¿Quién le conviene? Las potenciales fórmulas vicepresidenciales de Kamala Harris
La vicepresidenta Kamala Harris, quien podría ser confirmada como la nueva candidata presidencial de los demócratas, tiene poco tiempo para elegir a su fórmula de campaña. Su elección debería cumplir con tres condiciones, según expertos: que sea hombre, que sea blanco y que le aporte diversidad geográfica.
Camilo Gómez Forero
La vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, quien fue propuesta el domingo como la nueva candidata a la presidencia por el Partido Demócrata —todavía no se puede decir que es la nominada, pues debe esperar al acto oficial en la Convención Demócrata— se prepara para su primer examen de campaña: elegir a su fórmula vicepresidencial. La lista de opciones es larga y el tiempo es corto. Acá le ofrecemos un muy breve panorama de la situación con las figuras a tener en cuenta para esta tarea.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
La vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, quien fue propuesta el domingo como la nueva candidata a la presidencia por el Partido Demócrata —todavía no se puede decir que es la nominada, pues debe esperar al acto oficial en la Convención Demócrata— se prepara para su primer examen de campaña: elegir a su fórmula vicepresidencial. La lista de opciones es larga y el tiempo es corto. Acá le ofrecemos un muy breve panorama de la situación con las figuras a tener en cuenta para esta tarea.
¿Qué busca Kamala Harris en un vicepresidente o una vicepresidente?
De entrada, debemos decir que la opción de “una vicepresidente” no es la más tentadora para Harris. Estados Unidos continúa siendo ampliamente sexista —el 42 % de las mujeres trabajadoras sufren discriminación, según un informe del Pew Research Center— por lo que sería muy difícil que el electorado recibiera con entusiasmo una boleta electoral conformada por dos mujeres.
Además, como explica Li Zhou, periodista política de Vox, un candidato presidencial busca en su fórmula un complemento y no una extensión de su figura. Así que, con esta descripción, podemos inferir que la lista de Harris tiene tres condiciones puntuales:
- Que sea un hombre
- Que sea blanco
- Que sea de un estado en el que Harris y los demócratas necesiten levantar su imagen
Sin embargo, la política estadounidense nos ha mostrado ser disruptiva y sorpresiva en los últimos meses, por lo que de todas maneras vamos a hablar sobre los nombres de mujeres que suenan en la contienda, haciendo la aclaración de que puede que no sean las primeras posicionadas.
¿Quiénes compiten para ser la fórmula de Kamala Harris?
Nombre: Mark Kelly
Edad: 60 años
Estado: Arizona (11 votos en el Colegio Electoral)
Cargo actual: senador de Arizona
¿Quién es? Kelly es el senador junior de Arizona. Fue astronauta y está casado con la exrepresentante Gabby Giffords, quien tras sobrevivir a un tiroteo se convirtió en una férrea defensora del control de armas.
¿Qué aporta? Kelly recuperó Arizona para los demócratas. En 2020, sacó incluso más votos que el propio Joe Biden. Al ser un estado clave en estas elecciones, tenerlo en la papeleta podría beneficiar a Harris.
Ahora, para conquistar a los conservadores moderados y a los independientes, Kelly ha adoptado una postura más crítica sobre la frontera y los migrantes que otros demócratas, sin abandonar las ideas del partido, lo cual también sería atractivo a la hora de conquistar votantes que no sean de la base demócrata.
Nombre: Pete Buttigieg
Edad: 42 años
Estado: Indiana (11 votos en el Colegio Electoral)
Cargo actual: Secretario de Transporte
¿Quién es? En 2020, Buttigieg se convirtió en el primer precandidato presidencial en ser abiertamente homosexual. Un año después, se convirtió en uno de los nombres más destacados del gabinete de Biden. En su actual cargo ha tenido que sortear barias crisis, como el derrame de sustancias químicas en Ohio.
¿Qué aporta? Buttigieg es uno de los funcionarios con mejor manejo de los medios de comunicación: elocuente y hábil a la hora de debatir. Sería la primera persona de la comunidad LGBTQ en aparecer en una candidatura presidencial. Sin embargo, su estado no es clave para las intenciones electorales de los demócratas: diversidad geográfica. No solo proviene del mismo estado que Harris, sino que es un estado que el partido no necesita conquistar porque ya lo tienen fácilmente en su bolsa de victorias.
Nombre: Gavin Newson
Edad: 56 años
Estado: California (55 votos en el Colegio Electoral)
Cargo actual: Gobernador de California
¿Quién es? Junto con el exgobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, cuya carrera política terminó al destaparse varias acusaciones de abuso en su contra, Newsom se convirtió durante la pandemia en una de las grandes figuras jóvenes del Partido Demócrata. Por su defensa de las banderas progresistas ha sido uno de los objetivos principales de los ataques de figuras conservadoras.
¿Qué aporta? Aunque tiene un perfil interesante y cumple con dos de las condiciones necesarias para convertirse en la fórmula de Harris —hombre y blanco—, no cuenta con la que es, tal vez, la más importante para los estrategas demócratas: la posición geográfica. Newson proviene del mismo estado que Harris, por lo que no le sumaría otro estado a su bolsa.
Nombre: Roy Cooper
Edad: 67 años
Estado: Carolina del Norte (15 votos en el Colegio Electoral)
Cargo actual: Gobernador de Carolina del Norte
¿Quién es? Es el gobernador de Carolina del Norte desde 2017 y ha ocupado otros cargos importantes allí, como el de fiscal general y representante a la Cámara. Ha ganado las elecciones en su estado desde 1986 —seis seguidas desde 2000— y se ha consagrado como una figura muy respetada entre los moderados.
¿Qué aporta? Los demócratas se dieron cuenta de que pueden recuperar este estado, en donde ningún candidato demócrata ha ganado en las presidenciales desde Barack Obama en su primer término. En 2020, Donald Trump consiguió una victoria muy ajustada por apenas dos puntos por encima de Biden. ¿La razón? El trabajo de Cooper, quien ha mantenido un gran nivel de popularidad con más del 52 %, destacando que su desempeño es positivo incluso dentro de los votantes republicanos.
Carolina del Norte es un estado que los demócratas ven con tentación, aunque no es su prioridad. Elegir a Cooper le podría ayudar a Harris a atraer también al electorado conservador, ya que este estado ha sido tradicionalmente “rojo”.
Nombre: Josh Shapiro
Edad: 51 años
Estado: Pensilvania (19 votos en el Colegio Electoral)
Cargo actual: Gobernador de Pensilvania
¿Quién es? Es el gobernador de Pensilvania desde 2023. Antes de eso, al igual que Cooper, también se desempeñó como fiscal general y representante estatal.
¿Qué aporta? Es tal vez la persona más adecuada para el cargo, considerando las tres condiciones de los analistas: es blanco, es hombre y está en uno de los estados más claves para los demócratas. Ha negociado acuerdos bipartidistas y se ha mostrado como una opción moderada, lo que le podría ayudar a Harris a asegurar este estado con el apoyo de votantes conservadores. ¿Su problema? Ha mostrado un férreo apoyo a Israel, lo que no solo podría ahuyentar a los votantes progresistas en Pensilvania, sino que podría hacer que votantes de otros estados donde la causa palestina es un asunto vital de campaña como Michigan— castiguen a Harris en las urnas.
Nombre: Andy Beshear
Edad: 46 años
Estado: Kentucky (8 votos en el Colegio Electoral)
Cargo actual: Gobernador de Kentucky
¿Quién es? Es el gobernador de Kentucky desde 2019 y ganó la reelección el pasado noviembre con una ventaja de cinco puntos. Proviene de la “realeza política” de Kentucky, pues su padre, Steve, también consiguió la gobernación en dos ocasiones, siendo candidato demócrata. Esto habla de su perfil como demócrata moderado, capaz de entablar diálogos con los conservadores.
¿Qué aporta? Es parecido al caso de Newsom: blanco, hombre, pero sin ventaja geográfica. Si bien Beshear aportaría diversidad para Harris al acercarse al electorado republicano en un estado profundamente conservador, no es muy probable que el estado se vuelque por completo a apoyar a la actual vicepresidenta. Y si lo hace, el botín resulta algo insignificante en comparación a lo que ofrece Arizona, Pensilvania o Carolina del Norte.
Nombre: Gretchen Whitmer
Edad: 52 años
Estado: Michigan (16 votos en el Colegio Electoral)
Cargo actual: Gobernador de Michigan
¿Quién es? Es el gobernador de Michigan desde 2019 y antes de eso fue representante y senadora de este estado, clave para la victoria de Biden en 2020 y de Trump en 2016.
¿Qué aporta? Es una de las lideresas demócratas más importantes hoy por hoy gracias a su defensa de las banderas progresistas —como defensa abierta del aborto, condenas al abuso sexual y la igualdad de género— y a la ejecución de programas de infraestructura en su estado, razón por la que ha recibido amplio respaldo popular.
Sin embargo, su elección como la fórmula de Harris está prácticamente descartada. Cumple con dos de las tres condiciones de los expertos, pero en su caso la primera condición —ser hombre— pesa mucho más que en el resto de casos. Además, ha sido la única que ha dicho abiertamente que no quiere presentarse al cargo.
Estos son los seis perfiles principales en la contienda para convertirse en la fórmula de Harris, aunque hay otros nombres en el sonajero, como el gobernador de Illinois, J. B. Pritzker.
Si ponemos en la balanza las condiciones necesarias para ser nombrado y los aportes que cada caso le da a la campaña de Harris, podríamos decir que la pelea está entre Kelly y Shapiro. Beshear, Cooper y Whitmer, por otro lado, podrían unirse para formar una gran primera línea de ataque a favor de Harris en sus respectivos estados y acompañar a la vicepresidenta a cada evento que puedan, considerando que de todas maneras son figuras clave para el partido y tienen un respaldo enorme del electorado.
📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
Si le interesan los temas internacionales, quiere opinar sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com