Las primarias de la oposición en Venezuela: una carrera llena de obstáculos
La oposición venezolana se está preparando para las elecciones presidenciales del próximo año. En una carrera contra el oficialismo, el 22 de octubre se decide quién se enfrentará a Nicolás Maduro en las elecciones del 2024.
María José Barrios Figueroa
La oposición en Venezuela tiene la mirada puesta en el 22 de octubre, cuando se decidirá el candidato que se enfrentará a Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales del 2024. Para las primarias se han dispuesto 3.008 centros de votación en 98,8 % de los municipios de Venezuela y 87 centros en 30 países. Se espera que más de 20 millones de personas voten.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
La oposición en Venezuela tiene la mirada puesta en el 22 de octubre, cuando se decidirá el candidato que se enfrentará a Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales del 2024. Para las primarias se han dispuesto 3.008 centros de votación en 98,8 % de los municipios de Venezuela y 87 centros en 30 países. Se espera que más de 20 millones de personas voten.
El 22 de agosto comenzó la campaña de los 13 candidatos inscritos. Las amenazas que enfrenta la oposición son varias: tres candidatos están inhabilitados por el gobierno venezolano, una demanda judicial para impedir que las primarias se celebren, la conformación del Consejo Nacional Electoral (CNE) y la posibilidad de que las elecciones se adelanten.
📝 Sugerimos: Primarias en Venezuela: oposición dispone más de 3.000 puestos de votación
Antes de las primarias
La demanda interpuesta por Luis Ratti, un político que militó en el chavismo y que ahora se presenta como independiente, frente al Tribunal Supremo de Justicia amenaza las elecciones internas de la oposición. De acuerdo con Ratti, estas no permiten la inclusión de todos los participantes que querían ingresar, por lo que no eran suficientemente democráticas.
“Realmente, parecía más bien una crítica personal a las primarias y, bajo este contexto, lograr que se anulara el proceso”, explica Eglée Rodríguez, consultora internacional en Participación Ciudadana, Elecciones y Democracia.
De acuerdo con la experta, desde el punto de vista jurídico, la demanda no tiene ninguna base. Pero esto no significa que no pueda prosperar, pues en el marco del gobierno de Maduro, las decisiones judiciales suelen tener respuestas de carácter político.
“Cuando se enfrenta a un sistema que está dispuesto a usar todos los recursos del Estado a favor de una parcialidad política, al final poco importa cuál es el razonamiento jurídico”, asegura Alejandro Martínez, politólogo venezolano y exembajador del gobierno interino de Juan Guaidó.
📌Le puede interesar: “Cuando toque”: Nicolás Maduro ordenó plan de seguridad para las elecciones
Las primarias
Tres de los trece candidatos de la oposición están inhabilitados por el gobierno para ejercer cargos públicos. “La oposición democrática venezolana, el país y gran parte de la comunidad internacional saben que esas inhabilitaciones son completamente ilegales”, afirma Martínez. A pesar de esto, Freddy Superlano, Henrique Capriles y María Corina Machado han iniciado campañas políticas.
En las encuestas realizadas en Venezuela sobre la intención de voto en las primarias opositoras por Delphos, María Corina Machado es la primera, con un 51,9 %. Su inhabilitación, que tuvo lugar en el 2015, duraría únicamente un año. Sin embargo, este año fue informada de una extensión en su sanción.
“Lo que hay es una carta dirigida a un tercero que pregunta por la situación de ella y una respuesta de la Contraloría General de la República a través de un director de línea que termina diciendo que ella sigue inhabilitada, pero ese acto no existe”, explica Rodríguez.
Además, los expertos coinciden en que esta situación podría dar paso a más inhabilitaciones, ya sea de personas o de partidos que deseen participar en la contienda electoral.
Las elecciones presidenciales
Un factor importante para el resultado de las elecciones es el Consejo Nacional Electoral (CNE), que está camino a renovarse. Se espera que el oficialismo ocupe la mayoría de los puestos, pero la situación podría variar de acuerdo con la proporción en la que la oposición pueda incluir su representación y del nombre que quede a la cabeza de este.
📰 También recomendamos: Venezuela: Ledezma responde al pedido de extradición del gobierno de Maduro
“Probablemente van a designar a alguien cuyo solo nombre sea un efecto disuasorio para los votantes, cuya sola mención huela a trampa”, afirma Martínez. Elvis Amoroso, el contralor general de la República que es el encargado de las inhabilitaciones a los candidatos de la oposición, podría ser el elegido para encabezar el CNE, de acuerdo con Rodríguez.
La experta aclara que lo que busca el gobierno de Maduro es poner a alguien que sea leal al oficialismo, pero que pueda negociar y relacionarse con la oposición, para garantizar la celebración de las elecciones del 2024. El CNE es, de acuerdo con ella, “el espacio más cercano que tenemos para un consenso entre oficialismo y oposición”. Así, lo más probable es que la proporción quede 3 a 2, con una asimetría a favor de la administración actual, pero permitiendo que los opositores escojan a su propia representación.
Pero ahí no acaban los obstáculos, pues declaraciones recientes de Nicolás Maduro alientan los temores de que, como en el 2018, las elecciones presidenciales se adelanten varios meses. “Eso lo pueden volver a hacer, porque el objetivo de Nicolás Maduro es buscar todos los mecanismos con los cuales pueda generar discordia y desavenencia en sus adversarios”, afirmó Martínez.
Paralelo a lo que ocurre con la conformación del CNE, esta eventualidad, aunque muy probable, responde a la imagen que quiera dar el gobernante venezolano frente a la comunidad internacional y a los votantes. “Estas elecciones significan para el gobierno de Nicolás Maduro la posibilidad de apostar a ganar y darle un giro a la política internacional, así como generar un nuevo relacionamiento con los sectores de oposición nacional”, dice Rodríguez.
Frente a todas las posibles eventualidades, la encuestadora Delphos encontró que el 85,2 % de los venezolanos quiere un cambio político y el 67,1 % de los encuestados está dispuesto a votar en las primarias de la oposición.
“Esto es realmente David contra Goliat, pero es la democracia tratando de defenderse y yo tengo fe de que lo va a lograr”, dice Martínez.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.