“Las primarias en Venezuela son el principio del fin de Maduro”: Freddy Superlano
El opositor Freddy Superlano dice que la oposición tiene construir las respuestas más audaces para lo que se viene. Deben apoyar el proyecto más viable en las urnas para salir de Maduro.
Camilo Gómez Forero
Freddy Superlano siempre ha tenido esa idea para sacar a Nicolás Maduro del poder: es por la vía de las elecciones, y por eso no importa por quién, pero hay que votar por alguien diferente. En 2021, ganó las elecciones a la gobernación de Barinas, pero el oficialismo sacó de su manga una inhabilitación para sacarlo del camino. Así que designó a Sergio Garrido, otro opositor, e impulsó su campaña en ese segundo intento por una victoria histórica en el bastión del chavismo. Ganaron, y desde entonces su ‘Protocolo Barinas’ ha sido reconocido por otros políticos en el país.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Freddy Superlano siempre ha tenido esa idea para sacar a Nicolás Maduro del poder: es por la vía de las elecciones, y por eso no importa por quién, pero hay que votar por alguien diferente. En 2021, ganó las elecciones a la gobernación de Barinas, pero el oficialismo sacó de su manga una inhabilitación para sacarlo del camino. Así que designó a Sergio Garrido, otro opositor, e impulsó su campaña en ese segundo intento por una victoria histórica en el bastión del chavismo. Ganaron, y desde entonces su ‘Protocolo Barinas’ ha sido reconocido por otros políticos en el país.
Por esa razón, no fue sorpresa cuando Superlano anunció el viernes que retiraba su candidatura para respaldar a María Corina Machado, quien también está inhabilitada. No le importa el nombre ni el apellido. Solo busca apoyar un cambio.
Usted ha dicho que la campaña no necesita nombre y apellido. Que hay que votar por quien sea, pero hay que salir de Maduro. ¿Cómo hacer para que no se desmorone la unidad que necesita la oposición en estos momentos? Porque ha pasado antes…
Hay que hacer un esfuerzo de desprendimiento y de cohesión a lo interno a propósito de lo que nos va a enfrentar. La dictadura tiene en Venezuela un amplio margen de maniobra por el control que tiene sobre toda la institución, y nosotros enfrentamos una situación de subsistencia, no solamente política, sino incluso humana como tal, de existencia por lo que se vive en Venezuela y lo que ha significado la persecución en los últimos años. De manera tal que nosotros, que pasarle por encima a cualquier interés personal, particular, grupal, político, partidista, por los intereses del país. Por esa gran idea de cambio. Y de acuerdo a las circunstancias que se nos vayan presentando, pues poner a alguien que personifique ese cambio. Si nosotros hacemos de que sea una gran idea de cambio, la persona que coloquemos tendrá la posibilidad cierta de derrotar a Nicolás Maduro en una elección presidencial.
📌 Le puede interesar: El imposible de evacuar Gaza: ¿por qué se prevé una “tragedia humanitaria”?
¿Y eso lo conversó con otros candidatos?
Sí, está muy presente esa idea en la oposición hoy.
¿Cómo queda Voluntad Popular hoy?
Leopoldo López y Juan Guaidó han tenido que enfrentar el exilio forzoso. Tuvieron que salir por persecución. Tienen que enfrentarse no solo a eso, sino a la dinámica del cambio por el retorno de la democracia. Eso hace que sigan cumpliendo un papel, ahora distinto, al que les correspondió en su momento.
¿Qué consejo le daría a quienes están en campaña?
Que tenemos que entender que con el Consejo Nacional Electoral vamos a derrotar a Maduro en 2024. Pero que estas primarias son un gran ejercicio de desobediencia civil, de irreverencia, que muestra la oportunidad de organizarnos. Las primarias son el principio del fin de Maduro, pero no el fin de un candidato que salga derrotado. Es su oportunidad para darse a conocer y de aportar al cambio político en Venezuela. Hay un alto nivel de compromiso en la gran mayoría de los candidatos que asumen también un riesgo. Tenemos que construir las respuestas más audaces para lo que se viene. Hay un sentimiento de cambio. Nosotros tenemos que tener la inteligencia para canalizarlo y que pueda promoverse y concretarse en los próximos meses.
¿Qué obstáculos hay para hacer campaña en Venezuela?
Hacer campaña en Venezuela es complicado, es complejo. Porque además haces campañas en un país que no tiene condiciones convencionales. Es decir, en Colombia hay una elección ahora a nivel municipal. Allí, los candidatos tienen acceso a los medios de comunicación y pueden decir cualquier tipo de cosas. Nosotros acá vemos a limitaciones que van desde ese tipo. Yo en junio julio de este año me trasladé a una reunión con el Consejo de las Américas en Miami, y al salir en la frontera entre Venezuela y Colombia, en Ureña, me quitaron el pasaporte. Al regresar se lo quitaron a mi jefe de campaña. El asedio y la persecución siempre está presente. Desde que nos paramos hasta que nos acostamos tenemos seguimiento de los cuerpos de seguridad del Estado. A veces no dejan que podamos hacer nuestras actividades. Los propietarios de las emisoras, o sus gerentes, han recibido amenazas cuando entrevistan a un inhabilitado. Y eso forma parte de lo que es hacer campaña en Venezuela.
📰 También recomendamos: Un combate mortal: esta es la capacidad militar de Hamás e Israel en la guerra
Ahora se habla de negociaciones entre Venezuela y Estados Unidos para tener un proceso limpio de elecciones el próximo año. ¿Qué condiciones deberían darse?
Cualquier acuerdo que se haga entre la dictadura y el Gobierno de Estados Unidos pasa por la liberación de presos políticos. En Venezuela existen hoy alrededor de 300 presos políticos en Venezuela, y existen hoy torturas que hemos denunciado. Es una razón humana, que esos políticos que existen queden en libertad, esto como una muestra de buena fe que pudiera tener la dictadura en relación con alcanzar un acuerdo político. Y por supuesto, viene el otro, que no es otra cosa que las condiciones electorales que son inexistentes.
En 2021, yo gané la elección de la gobernación de Barinas y después de haber ganado se inventaron una inhabilitación. A propósito de eso, la Unión Europea hizo 21 observaciones para que se proteja la presencia de organismos internacionales, como la Unión Europea, que puedan supervisar el proceso electoral venezolano desde la elaboración de su cronograma hasta el mismo día de la elección.
Esto va acompañado también de que se evite que otras instituciones del Estado, como la Junta General de la República, no interfiera en los procesos electorales porque han sido utilizados en los últimos años estas instituciones para evitar que líderes opositores puedan imponerse en los resultados electorales, como pasó en mi caso. Y, por supuesto, que tengamos acceso a medios de comunicación. Además, tenemos que tener la habilitación de los candidatos para evitar que Nicolás Maduro escoja quién será su adversario en las elecciones.
Dentro de estas condiciones también debería estar la participación de la gente. Hay más de 4 millones de posibles electores en el extranjero que no pueden participar, de momento, de estos comicios. Y esta población puede cambiar los resultados. ¿Qué han pensado sobre esto?
Sí, también es una petición, que se incluya el voto en el exterior. Sobre todo en países como Colombia, Estados Unidos, Chile y Ecuador. Necesitamos una actualización de los datos del Registro Electoral. Hoy hay un país de venezolanos afuera de Venezuela.
Ese es un gran resumen: ‘un país afuera de Venezuela’. ¿Qué pueden hacer los gobiernos de la región, que hoy acogen a esta población, para impulsar un proceso transparente?
Nuestros principales vecinos, Colombia, Brasil, que además son socios ideológicos de Maduro, son también los más perjudicados con la inmigración. Sobre todo Colombia. Mientras en Venezuela no existe estabilidad política, no existirá tampoco posibilidad de una estabilidad económica y por ello un reflote, por así decirlo, de nuestras condiciones económicas. En otras oportunidades hemos escuchado tanto Petro como a Lula hablando de un tema electoral y la solución a la crisis, así como que se quite las sanciones. Pero el verdadero problema existente tiene que ver con condiciones políticas para una participación electoral. Estos gobernantes podrían ayudar mucho en esto, en pedirle a Maduro condiciones para unas elecciones.
📝 Sugerimos: Así es Haifa, el mayor hospital subterráneo del mundo; la guerra lo pone en alerta
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.