Publicidad

Legisladores demócratas huyen de Texas para impedir controvertida ley electoral

Decenas de legisladores demócratas de Texas abandonaron este lunes el estado para impedir la aprobación de una controvertida ley electoral impulsada por la mayoría republicana.

Redacción Mundo y AFP
13 de julio de 2021 - 02:41 a. m.
Las banderas estatales de Estados Unidos y Texas ondean fuera del edificio del Capitolio estatal. Los demócratas de Texas ya habían saboteado a finales de mayo la aprobación de esta ley restrictiva sobre la organización de las elecciones, calificada entonces de “ataque a la democracia” por el presidente Joe Biden.
Las banderas estatales de Estados Unidos y Texas ondean fuera del edificio del Capitolio estatal. Los demócratas de Texas ya habían saboteado a finales de mayo la aprobación de esta ley restrictiva sobre la organización de las elecciones, calificada entonces de “ataque a la democracia” por el presidente Joe Biden.
Foto: Getty Images via AFP - SERGIO FLORES
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Un grupo de legisladores demócratas de la Cámara Baja de Texas se fugó a Washington D.C. en un intento por bloquear la aprobación de una ley republicana que busca restringir considerablemente el derecho al voto en ese estado.

La ley de Texas autoriza el arresto de los legisladores que se ausenten durante las sesiones de votación para hacerlos volver, por la fuerza si es necesario, al Congreso. Así que los demócratas decidieron huir a un lugar donde la policía tejana no tiene jurisdicción.

Le puede interesar: Los demócratas logran frenar ley electoral en Texas (EE. UU), por ahora

“Mis colegas demócratas y yo nos vamos del estado para romper el quorum y acabar con el proyecto de ley de supresión de votantes de Texas”, tuiteó James Talarico, diputado demócrata de la Cámara de Representantes de Texas. El legislador aseguró que se dirige a Washington y difundió una foto donde se le ve junto a un avión con otra diputada demócrata de Texas.

La vicepresidenta Kamala Harris elogió a estos legisladores “por defender los derechos de todos los estadounidenses y de todos los tejanos a expresar su voz a través de las urnas, sin impedimentos”. Contrariamente, el gobernador republicano de Texas, Greg Abbott, lamentó su partida.

Le puede interesar: Las otras investigaciones que sí pueden poner en aprietos a Trump

“La decisión de los demócratas de Texas de impedir que se alcance el quorum (...) inflige un daño a los tejanos que los eligieron para servir. Mientras vuelan por el país en cómodos aviones privados, dejan atrás asuntos sin resolver”, dijo en un comunicado. “Es hora de volver al trabajo”, recalcó en Twitter.

Los demócratas de Texas ya habían saboteado a finales de mayo la aprobación de esta ley restrictiva sobre la organización de las elecciones, calificada entonces de “ataque a la democracia” por el presidente Joe Biden. ¿Qué pasó? El 31 de mayo los demócratas abandonaron la sede del Congreso en Texas, por lo que el quórum necesario para aprobar la ley no se pudo alcanzar. La sesión tuvo que ser postergada, ahogando en ese momento las esperanzas de los republicanos de ver la ley adoptada durante la presente legislatura.

¿Cuál es el objetivo de la ley?

El Proyecto de Ley del Senado 7, conocido como SB 7, no solo pretende reducir las horas de votación, también se incluyen nuevas restricciones al voto en ausencia. Algunos analistas dicen que esas limitaciones harán más difícil el proceso de votación para las minorías, especialmente el electorado negro, que tiende a votar por los demócratas.

Esta es una de las propuestas de los republicanos en varios estados para restringir en voto, especialmente en condados urbanos que suelen optar por los demócratas en las elecciones. Este tipo de medidas fueron implementadas después de que el expresidente Donald Trump no aceptara su derrota en los comicios de noviembre pasado alegando que hubo fraude electoral.

Le puede interesar: La polémica propuesta que restringe el voto por correo en Florida ya es ley

Texas es el último campo de batalla donde los republicanos intentan endurecer las leyes de votación; Georgia y Florida también aprobaron nuevas restricciones. En Florida, por ejemplo, el gobernador Ron DeSantis estampó su firma en una ley que cambia las normas para el voto por correo y, según sus críticos, está dirigida a “suprimir votantes” más que a asegurar la “integridad electoral”.

Por Redacción Mundo y AFP

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar