Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Al revocar el derecho al aborto, los jueces de la Corte Suprema de Estados Unidos eliminaron las únicas protecciones federales que garantizaban el acceso a la interrupción del embarazo, y ahora el aborto quedará en manos de los estados. En este punto, algunos empiezan a hablar sobre las famosas leyes zombis, ¿qué son?
Varios estados tienen leyes escritas antes del histórico fallo de Roe vs. Wade, que en 1973 estableció el derecho de las mujeres estadounidenses a abortar. Teóricamente, esas normativas podrían reactivarse de inmediato, aunque nada es seguro.
¿Ejemplos? Texas nunca revocó los estatutos que antecedían a Roe vs. Wade, por lo que esas medidas, literalmente, podrían resucitar tras la decisión del alto tribunal, como lo explicó Mary Ziegler, profesora de derecho de Florida State al medio Dallas Morning News. En Michigan, por otro lado, la fiscal general Dana Nessel (demócrata) se sumó a la confusión general al prometer no procesar a las personas que violen la ley de 1931 si vuelve a estar en vigor.
Le puede interesar: Duro golpe al acceso al aborto en EE. UU.: ¿Qué sigue tras el fin de Roe vs. Wade?
Y en Arizona, por dar otro ejemplo, el gobernador republicano Doug Ducey cree que una ley aprobada en 2022 para prohibir los abortos después de las 15 semanas de embarazo primará sobre los textos anteriores, pero los senadores de su partido no lo ven así y los tribunales deberán aclarar situación. Ziegler, sin embargo, explica que no ha habido muchos escenarios en los que las leyes zombis hayan vuelto a entrar en vigor.
La discusión, entonces, debe estar sobre las leyes de activación, ¿qué son?
“Las leyes de activación son diferentes de los estatutos anteriores a Roe, y muchas tienen penas más severas que la legislación aprobada antes de la decisión de 1973″, se lee en la publicación del Dallas Morning News.
Y es que la mayoría de estados republicanos se prepararon para la decisión que tomó este viernes la Corte Suprema de Estados Unidos. Al menos 13 estados, los más conservadores del país, han adoptado en los últimos años varias medidas que fueron redactadas para que entren en vigor automáticamente tras un cambio de postura de la Corte. Estamos hablando de Arkansas, Idaho, Kentucky, Louisiana, Misisipi, Misuri, Dakota del Norte, Oklahoma, Dakota del sur, Tennessee, Texas, Utah y Wyoming.
Le puede interesar: El fin de Roe vs. Wade: Corte Suprema de EE. UU. invalida el fallo sobre el aborto
Algunas leyes, como las de Dakota del Sur y Louisiana, han estado en los libros durante más de 15 años. Sin embargo, como lo explican algunos periodistas del Washington Post, la mayoría, incluidos los proyectos de ley en Idaho, Arkansas y Kentucky, se aprobaron durante la administración del expresidente Donald Trump.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Le invitamos a verlas en El Espectador.