Publicidad

Liberación de Saab: EE. UU. no confirma, pero tampoco niega acuerdo con Venezuela

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, aseguró que su país está trabajando para lograr la liberación de unos estadounidenses detenidos en Venezuela, así como de algunos presos políticos. Si bien no dio más detalles, ni habló directamente del acuerdo que involucraría a Álex Saab, dijo que se podrían conocer “buenas noticias” a lo largo del día.

20 de diciembre de 2023 - 05:14 p. m.
Álex Saab llegó a Miami, Estados Unidos, extraditado desde Cabo Verde.
Álex Saab llegó a Miami, Estados Unidos, extraditado desde Cabo Verde.
Foto: AP - Ariana Cubillos

En una rueda de prensa de rendición de cuentas sobre las acciones realizadas por el gobierno Biden en materia de política exterior, a modo de cierre de año, el secretario de Estado, Antony Blinken, se refirió a la guerra entre Ucrania y Rusia, a los acercamientos entre Washington y Pekín, a propósito de la reciente visita del presidente Xi Jinping, a las alianzas con Corea del Sur y Japón, y a los enfrentamientos entre Israel y Hamás en Gaza. Durante la ronda de preguntas, se le cuestionó sobre un tema crucial en la agenda del día: la liberación de Álex Saab, a cambio de la libertad de estadounidenses presos en Venezuela. Aunque no hizo declaraciones específicas, aseguró que a lo largo del día se podrían dar a conocer más detalles al respecto.

📝 Sugerimos: Alex Saab será liberado por EE. UU. para canjear norteamericanos presos en Venezuela

“No tenemos una prioridad mayor que hacer todo lo posible para traer a nuestros ciudadanos y asegurarnos de que estén a salvo, en el caso de que, de alguna forma u otra, se hayan metido en problemas en el exterior, incluyendo aquellos detenidos de forma arbitraria. Como saben, en los últimos años hemos asegurado la liberación de cerca de tres docenas de americanos, detenidos arbitrariamente. Ese es un trabajo que continúa todos los días, en cualquier parte del mundo donde alguno haya sido equivocadamente arrestado. Esto es una prioridad y lo es en el caso de Venezuela: queremos asegurarnos que nuestros ciudadanos sean liberados, pero también nos estamos concentrando en los presos políticos. Lo que puedo decir es que tenemos mucho trabajo en esos dos frentes y esperamos compartir buenas noticias, probablemente más tarde”.

Saab, supuesto testaferro de Nicolás Maduro, sería liberado por el gobierno de Estados Unidos, tras llegar a un acuerdo con Venezuela. Su liberación, de acuerdo con la agencia de noticias Associated Press, se daría a cambio de la entrega de al menos diez ciudadanos estadounidenses que se encuentran presos en Venezuela. Ellos, presuntamente, habrían participado en un intento de toma militar en el vecino país. El supuesto testaferro fue extraditado a Estados Unidos en octubre de 2021.

El viernes y el lunes pasado se habrían presentado dos anotaciones selladas en el caso de Saab, el cual parecía estar inactivo en el Tribunal Federal de Miami, lo que indicaría que se estaba planeando un acuerdo entre las partes, explicó Associated Press. Los ciudadanos estadounidenses que hasta el momento se sabe que están presos en Venezuela son Luke Denman y Airan Berry, dos exboinas verdes; Eyvin Hernández, Jerrel Kenemore y Joseph Cristella, quienes fueron acusados de ingresar de manera ilegal al vecino país desde Colombia, y Savoi Wright, empresario de California de 38 años.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Eduardo Sáenz Rovner(7668)20 de diciembre de 2023 - 06:28 p. m.
¿Se preguntan por qué cuando hay un "torcido" siempre hay un colombianos de por medio? En este caso "mejorado"...
Alberto(3788)20 de diciembre de 2023 - 06:19 p. m.
Asco de acuerdo. EE. UU., ni Democracia ni Justicia. Felices los cómplices, entre ellos el Lobazo arribista tinterillo de la Espriella. Tampoco está "triste" la señora Piedad Córdoba.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar