Líderes del mundo felicitan a Donald Trump por su triunfo en Estados Unidos
El republicano Donald Trump fue reelecto como presidente de Estados Unidos. Líderes del mundo lo felicitaron y expresaron los buenos deseos de trabajar juntos con el futuro gobierno de Trump.
Líderes de todo el mundo felicitaron el miércoles a Donald Trump por su victoria en la elección presidencial estadounidense frente a la demócrata Kamala Harris. Los saludos incluyen desde celebraciones efusivas hasta mensajes formales con expresiones de buenos deseos de trabajar juntos con el futuro gobierno de Trump.
Ucrania y Rusia
El primero en saludar fue el mandatario ucraniano, Volodimir Zelenski. Lo felicitó por su “impresionante victoria” y dijo esperar que su presidencia propicie una “paz justa en Ucrania”.
“En los asuntos internacionales, aprecio el enfoque del presidente Trump de la ‘paz a través de la fuerza’. Ese es exactamente el principio que puede traer una paz justa a Ucrania”, dijo Zelenski en un comunicado publicado en sus redes sociales.
Trump, que reivindicó su victoria a falta de resultados definitivos, ha repetido en numerosas ocasiones que es capaz de imponer la paz en Ucrania “en 24 horas”, pero nunca explicó cómo haría. Igualmente ha criticado el ingente apoyo militar y financiero brindado por la administración Biden para hacer frente a la invasión rusa, iniciada en febrero de 2022.
Por el contrario, el presidente ruso, Vladimir Putin, quien tuvo gran cercanía con Trump en su primer gobierno, evitó pronunciarse.
El Kremlin indicó que Putin no prevé felicitar a Trump y que juzgará su presidencia “según sus actos”.
A su vez, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, dijo esperar que bajo Trump “terminen las crisis y guerras globales y regionales, en particular la cuestión palestina y la guerra entre Rusia y Ucrania”.
Mientras, el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, dijo que el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca ayudará a la Alianza a mantenerse “fuerte”.
“Su liderazgo volverá a ser un elemento clave para mantener fuerte nuestra Alianza. Estoy deseando trabajar con él para hacer avanzar la paz”, declaró Mark Rutte en un comunicado.
Medio Oriente
Uno de los saludos más efusivos lo envió el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, quien afirmó que Trump alcanzó el “mayor regreso de la historia”.
“¡Felicitaciones por el más grande regreso de la historia! Su histórico retorno a la Casa Blanca brinda a Estados Unidos un nuevo comienzo y un poderoso compromiso con esta gran alianza entre Israel y Estados Unidos”, declaró Netanyahu en un comunicado en su cuenta de la red social X.
Estados Unidos ha apoyado los esfuerzos de mediación en la guerra entre Israel y el movimiento palestino Hamás en la Franja de Gaza, junto a Catar y Egipto, cuyos líderes también saludaron el triunfo de Trump.
El emir de Catar, Tamim bin Hamad al Thani, y el presidente de Egipto, Abdel Fatah al Sisi, hicieron votos por continuar trabajando con el futuro presidente por la paz en Oriente Medio.
Un mensaje similar envió el rey Abdalá II de Jordania.
Europa
Líderes europeos, incluso algunos que tuvieron relaciones complejas con Trump en su primer mandato, expresaron su deseo de trabajar con él en una agenda común.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo esperar que Washington y Bruselas trabajen en una “agenda transatlántica fuerte”.
“Felicito calurosamente a Donald J. Trump. La UE y EEUU son más que aliados”, así que “vamos a trabajar juntos en una relación transatlántica fuerte”, escribió la jefa del poder ejecutivo europeo en la red X.
Por su parte, el mandatario francés, Emmanuel Macron, afirmó que está dispuesto a trabajar con Trump en cabeza en las elecciones estadounidenses “con respeto y ambición”.
“Con sus convicciones y con las mías. Con respeto y ambición. Por más paz y prosperidad”, agregó el jefe de Estado francés en la red social X, quien ya coincidió con Trump en el poder durante su primer mandato.
Con la victoria del magnate en Estados Unidos, Europa “debe tomar las riendas de su destino”, dijo por su parte la vocera del gobierno francés, Maud Bregeon, citando sectores como la defensa o la descarbonización.
Macron conversó a primera hora del miércoles con el canciller alemán, Olaf Scholz, con quien acordó “trabajar por una Europa más unida, más fuerte, más soberana”, escribió el mandatario francés en X.
“Cooperando con Estados y defendiendo nuestros intereses y nuestros valores”, agregó Macron, máxime cuando Francia y Alemania son dos potencias económicas y los principales motores de la Unión Europea.
Por su parte, el canciller alemán felicitó a Trump y dijo querer trabajar con EE. UU. “por la prosperidad y la libertad”.
También, el presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, prometió trabajar en una “asociación transatlántica fuerte”.
“Felicidades @realDonaldTrump por su victoria y su elección como 47º presidente de Estados Unidos. Trabajaremos en nuestras relaciones estratégicas bilaterales y en una asociación transatlántica fuerte”, declaró Sánchez en un mensaje escrito en inglés en la red social X.
El primer ministro británico, Keir Starmer, lo consideró como una “histórica victoria electoral”, asegurando que la “relación especial” entre ambos países “seguirá prosperando”.
“Como nuestros aliados más cercanos, estamos uno al lado del otro en defensa de nuestros valores compartidos de libertad, democracia y libre empresa”, dijo el líder laborista en X.
América
El presidente de Argentina, Javier Milei, dijo “felicitaciones por su formidable victoria electoral”, en un mensaje en su cuenta de la red social X. “Ahora, Make America Great Again. Saben que pueden contar con Argentina para llevar a cabo su tarea”, expresó.
También, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, felicitó a “por la victoria electoral y el retorno a la presidencia de Estados Unidos”, escribió Lula en su cuenta de X. “La democracia es la voz del pueblo y siempre debe ser respetada”, agregó.
“El mundo necesita diálogo y trabajo conjunto para que tengamos más paz, desarrollo y prosperidad”, dijo el presidente de izquierda brasileño, quien también deseó “suerte y éxito” al republicano Trump en su futuro gobierno.
Pocos días antes de la elección, Lula había manifestado su apoyo a la candidata demócrata Kamala Harris, por considerar que una victoria suya “fortalecería la democracia” frente a los discursos de odio que afectan a Estados Unidos y otros países.
El abanderado de la oposición venezolana, Edmundo González Urrutia, que se encuentra exiliado en España por amenazas tras denunciar fraude en las elecciones de su país, también felicitó al republicano y envió un mensaje prodemocrático.
“El pueblo estadounidense ha expresado su voluntad soberana, reafirmando el valor de las instituciones, el espíritu democrático y la fortaleza de la alternacia que refuerza la confianza en las instituciones electorales y políticas de las democracias representativas”, dijo en X.
“Desde la misma responsabilidad como presidente electo, hago votos por el fortalecimiento de nuestras relaciones siempre en beneficio de nuestros pueblos”, agregó. González Urrutia asegura que regresará el 10 de enero de 2025 para tomar posesión del cargo.
Por su parte, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, consideró que “la amistad entre Canadá y Estados Unidos es la envidia del mundo. Sé que el presidente Trump y yo trabajaremos juntos para crear más oportunidades, prosperidad y seguridad para nuestras dos naciones”, publicó Trudeau en su cuenta de la red social X.
Trump, como presidente, calificó a Trudeau de “débil” y “deshonesto” y atacó el vital comercio de Canadá. Amenazó con aranceles a los automóviles y los impuso al acero. El tono sin precedentes contra uno de los aliados más cercanos de Washington dejó un sabor amargo y la mayoría de los canadienses se sintieron aliviados de que Trump fuera derrotado en 2020.
Más del 75% de las exportaciones de Canadá van a Estados Unidos. Trudeau señaló en un comunicado que renegociaron con éxito el Acuerdo Canadá-Estados Unidos-México. “Canadá y Estados Unidos tienen la asociación más exitosa del mundo”, dijo Trudeau. “También somos los socios comerciales más grandes de cada uno y nuestras economías están profundamente entrelazadas”.
Horas después, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, se pronunció. En el pasado, el mandatario había criticado las posiciones del presidente electo en materia migratoria.
“El pueblo estadounidense ha hablado y se le respeta. Felicitaciones a Trump por su triunfo. El diálogo norte/sur sigue vigente y la realidad del colapso climático hará que gire alrededor de su solución”, afirmó a través de X.
Durante nuestra transmisión En Vivo que pueden consultar en todas las plataformas de El Espectador estuvimos hablando del futuro de las relaciones Colombia-Estados Unidos.
Asia
China, que fue blanco de duras críticas de Trump durante su gobierno, dijo esperar una “coexistencia pacífica” con Washington, según una portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Pekín.
El primer ministro japonés, Shigeru Ishiba, deseó que con Trump en la Casa Blanca la alianza entre ambos países alcance “nuevas cimas”.
A su vez, el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, hizo votos por que la alianza entre los dos países “brille aún más fuerte”.
El saludo más efusivo lo realizó el primer ministro indio, Narendra Modi, tras ña “victoria electoral histórica” de Trump en las presidenciales de Estados Unidos.
“Mi más sincera enhorabuena amigo @realDonaldTrump por tu victoria electoral histórica”, escribió Modi en la red social X. “A medida que construyes sobre los éxitos de tu mandato anterior, espero renovar nuestra colaboración”, agregó.
📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
Si le interesa algún tema internacional, quiere enviarnos una opinión sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com
Líderes de todo el mundo felicitaron el miércoles a Donald Trump por su victoria en la elección presidencial estadounidense frente a la demócrata Kamala Harris. Los saludos incluyen desde celebraciones efusivas hasta mensajes formales con expresiones de buenos deseos de trabajar juntos con el futuro gobierno de Trump.
Ucrania y Rusia
El primero en saludar fue el mandatario ucraniano, Volodimir Zelenski. Lo felicitó por su “impresionante victoria” y dijo esperar que su presidencia propicie una “paz justa en Ucrania”.
“En los asuntos internacionales, aprecio el enfoque del presidente Trump de la ‘paz a través de la fuerza’. Ese es exactamente el principio que puede traer una paz justa a Ucrania”, dijo Zelenski en un comunicado publicado en sus redes sociales.
Trump, que reivindicó su victoria a falta de resultados definitivos, ha repetido en numerosas ocasiones que es capaz de imponer la paz en Ucrania “en 24 horas”, pero nunca explicó cómo haría. Igualmente ha criticado el ingente apoyo militar y financiero brindado por la administración Biden para hacer frente a la invasión rusa, iniciada en febrero de 2022.
Por el contrario, el presidente ruso, Vladimir Putin, quien tuvo gran cercanía con Trump en su primer gobierno, evitó pronunciarse.
El Kremlin indicó que Putin no prevé felicitar a Trump y que juzgará su presidencia “según sus actos”.
A su vez, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, dijo esperar que bajo Trump “terminen las crisis y guerras globales y regionales, en particular la cuestión palestina y la guerra entre Rusia y Ucrania”.
Mientras, el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, dijo que el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca ayudará a la Alianza a mantenerse “fuerte”.
“Su liderazgo volverá a ser un elemento clave para mantener fuerte nuestra Alianza. Estoy deseando trabajar con él para hacer avanzar la paz”, declaró Mark Rutte en un comunicado.
Medio Oriente
Uno de los saludos más efusivos lo envió el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, quien afirmó que Trump alcanzó el “mayor regreso de la historia”.
“¡Felicitaciones por el más grande regreso de la historia! Su histórico retorno a la Casa Blanca brinda a Estados Unidos un nuevo comienzo y un poderoso compromiso con esta gran alianza entre Israel y Estados Unidos”, declaró Netanyahu en un comunicado en su cuenta de la red social X.
Estados Unidos ha apoyado los esfuerzos de mediación en la guerra entre Israel y el movimiento palestino Hamás en la Franja de Gaza, junto a Catar y Egipto, cuyos líderes también saludaron el triunfo de Trump.
El emir de Catar, Tamim bin Hamad al Thani, y el presidente de Egipto, Abdel Fatah al Sisi, hicieron votos por continuar trabajando con el futuro presidente por la paz en Oriente Medio.
Un mensaje similar envió el rey Abdalá II de Jordania.
Europa
Líderes europeos, incluso algunos que tuvieron relaciones complejas con Trump en su primer mandato, expresaron su deseo de trabajar con él en una agenda común.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo esperar que Washington y Bruselas trabajen en una “agenda transatlántica fuerte”.
“Felicito calurosamente a Donald J. Trump. La UE y EEUU son más que aliados”, así que “vamos a trabajar juntos en una relación transatlántica fuerte”, escribió la jefa del poder ejecutivo europeo en la red X.
Por su parte, el mandatario francés, Emmanuel Macron, afirmó que está dispuesto a trabajar con Trump en cabeza en las elecciones estadounidenses “con respeto y ambición”.
“Con sus convicciones y con las mías. Con respeto y ambición. Por más paz y prosperidad”, agregó el jefe de Estado francés en la red social X, quien ya coincidió con Trump en el poder durante su primer mandato.
Con la victoria del magnate en Estados Unidos, Europa “debe tomar las riendas de su destino”, dijo por su parte la vocera del gobierno francés, Maud Bregeon, citando sectores como la defensa o la descarbonización.
Macron conversó a primera hora del miércoles con el canciller alemán, Olaf Scholz, con quien acordó “trabajar por una Europa más unida, más fuerte, más soberana”, escribió el mandatario francés en X.
“Cooperando con Estados y defendiendo nuestros intereses y nuestros valores”, agregó Macron, máxime cuando Francia y Alemania son dos potencias económicas y los principales motores de la Unión Europea.
Por su parte, el canciller alemán felicitó a Trump y dijo querer trabajar con EE. UU. “por la prosperidad y la libertad”.
También, el presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, prometió trabajar en una “asociación transatlántica fuerte”.
“Felicidades @realDonaldTrump por su victoria y su elección como 47º presidente de Estados Unidos. Trabajaremos en nuestras relaciones estratégicas bilaterales y en una asociación transatlántica fuerte”, declaró Sánchez en un mensaje escrito en inglés en la red social X.
El primer ministro británico, Keir Starmer, lo consideró como una “histórica victoria electoral”, asegurando que la “relación especial” entre ambos países “seguirá prosperando”.
“Como nuestros aliados más cercanos, estamos uno al lado del otro en defensa de nuestros valores compartidos de libertad, democracia y libre empresa”, dijo el líder laborista en X.
América
El presidente de Argentina, Javier Milei, dijo “felicitaciones por su formidable victoria electoral”, en un mensaje en su cuenta de la red social X. “Ahora, Make America Great Again. Saben que pueden contar con Argentina para llevar a cabo su tarea”, expresó.
También, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, felicitó a “por la victoria electoral y el retorno a la presidencia de Estados Unidos”, escribió Lula en su cuenta de X. “La democracia es la voz del pueblo y siempre debe ser respetada”, agregó.
“El mundo necesita diálogo y trabajo conjunto para que tengamos más paz, desarrollo y prosperidad”, dijo el presidente de izquierda brasileño, quien también deseó “suerte y éxito” al republicano Trump en su futuro gobierno.
Pocos días antes de la elección, Lula había manifestado su apoyo a la candidata demócrata Kamala Harris, por considerar que una victoria suya “fortalecería la democracia” frente a los discursos de odio que afectan a Estados Unidos y otros países.
El abanderado de la oposición venezolana, Edmundo González Urrutia, que se encuentra exiliado en España por amenazas tras denunciar fraude en las elecciones de su país, también felicitó al republicano y envió un mensaje prodemocrático.
“El pueblo estadounidense ha expresado su voluntad soberana, reafirmando el valor de las instituciones, el espíritu democrático y la fortaleza de la alternacia que refuerza la confianza en las instituciones electorales y políticas de las democracias representativas”, dijo en X.
“Desde la misma responsabilidad como presidente electo, hago votos por el fortalecimiento de nuestras relaciones siempre en beneficio de nuestros pueblos”, agregó. González Urrutia asegura que regresará el 10 de enero de 2025 para tomar posesión del cargo.
Por su parte, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, consideró que “la amistad entre Canadá y Estados Unidos es la envidia del mundo. Sé que el presidente Trump y yo trabajaremos juntos para crear más oportunidades, prosperidad y seguridad para nuestras dos naciones”, publicó Trudeau en su cuenta de la red social X.
Trump, como presidente, calificó a Trudeau de “débil” y “deshonesto” y atacó el vital comercio de Canadá. Amenazó con aranceles a los automóviles y los impuso al acero. El tono sin precedentes contra uno de los aliados más cercanos de Washington dejó un sabor amargo y la mayoría de los canadienses se sintieron aliviados de que Trump fuera derrotado en 2020.
Más del 75% de las exportaciones de Canadá van a Estados Unidos. Trudeau señaló en un comunicado que renegociaron con éxito el Acuerdo Canadá-Estados Unidos-México. “Canadá y Estados Unidos tienen la asociación más exitosa del mundo”, dijo Trudeau. “También somos los socios comerciales más grandes de cada uno y nuestras economías están profundamente entrelazadas”.
Horas después, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, se pronunció. En el pasado, el mandatario había criticado las posiciones del presidente electo en materia migratoria.
“El pueblo estadounidense ha hablado y se le respeta. Felicitaciones a Trump por su triunfo. El diálogo norte/sur sigue vigente y la realidad del colapso climático hará que gire alrededor de su solución”, afirmó a través de X.
Durante nuestra transmisión En Vivo que pueden consultar en todas las plataformas de El Espectador estuvimos hablando del futuro de las relaciones Colombia-Estados Unidos.
Asia
China, que fue blanco de duras críticas de Trump durante su gobierno, dijo esperar una “coexistencia pacífica” con Washington, según una portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Pekín.
El primer ministro japonés, Shigeru Ishiba, deseó que con Trump en la Casa Blanca la alianza entre ambos países alcance “nuevas cimas”.
A su vez, el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, hizo votos por que la alianza entre los dos países “brille aún más fuerte”.
El saludo más efusivo lo realizó el primer ministro indio, Narendra Modi, tras ña “victoria electoral histórica” de Trump en las presidenciales de Estados Unidos.
“Mi más sincera enhorabuena amigo @realDonaldTrump por tu victoria electoral histórica”, escribió Modi en la red social X. “A medida que construyes sobre los éxitos de tu mandato anterior, espero renovar nuestra colaboración”, agregó.
📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
Si le interesa algún tema internacional, quiere enviarnos una opinión sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com