Publicidad

Líderes del Senado EE.UU. condenan deterioro de derechos humanos en Venezuela

Sugieren a la secretaria de Estado, Hillary Clinton, la posibilidad de invocar la Carta Democrática de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Información de EFE
21 de julio de 2010 - 07:57 p. m.
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Siete líderes del Senado de EE.UU. condenaron el "continuo deterioro" de los derechos humanos en Venezuela y sugirieron a la secretaria de Estado, Hillary Clinton, la posibilidad de invocar la Carta Democrática de la Organización de Estados Americanos (OEA).

En una carta enviada a Clinton, seis senadores republicanos y un independiente destacaron lo que consideraron como el "empeoramiento de las condiciones bajo el liderazgo en Venezuela".

"Nos preocupa que los acontecimientos recientes señalen un empeoramiento de las condiciones (...) que podrían producir peligrosas confrontaciones dentro de Venezuela y tengan serias consecuencias para el pueblo venezolano, la estabilidad de los vecinos de Venezuela y los intereses de Estados Unidos en la región", advirtieron en la misiva.

Por eso, los senadores pidieron que Clinton trabaje junto a otros países miembros de la OEA para "evaluar la viabilidad de invocar la Carta Democrática" del organismo regional respecto a las "violaciones del Gobierno de Venezuela".

Eso, explicaron los senadores, desencadenaría los mecanismos para "defender y reforzar la democracia" entre los países miembros de la OEA.

De hecho, el apego a los elementos delineados en la Carta Democrática Interamericana, adoptada en septiembre de 2001, es un requisito para mantenerse como miembro del foro regional.

El documento, que contiene 28 artículos, especifica los pasos para defender la democracia y sirve de brújula para acciones colectivas cuando la democracia esté bajo ataque.

La carta citó varios ejemplos del "continuo deterioro" de los derechos humanos y de las instituciones independientes en Venezuela, incluyendo el arresto en diciembre de 2009 de la juez María Lourdes Afiuni, quien permanece detenida previo a su juicio con reos comunes.

También citó el caso del encarcelamiento el pasado 22 de marzo del ex gobernador y congresista Oswaldo Álvarez Paz "por hablar en televisión sobre el creciente papel de Venezuela en las redes internacionales de tráfico de drogas".

Además, continuó la carta, está el "renovado acoso judicial" contra el presidente y principal accionista de Globovisión, Guillermo Zuloaga, así como contra el director de esa estación televisiva, Nelson Mezerhane.

Los senadores recordaron que en febrero pasado, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA divulgó un informe que detalló las violaciones a los derechos humanos en Venezuela e instó al Gobierno de Caracas a que permitiese una visita de miembros de la Comisión.

El presidente Hugo Chávez, sin embargo, "ha continuado ridiculizando a la Comisión y negando tal visita", se quejaron en la carta.

Todos estos casos "son apenas unos pocos ejemplos de los decididos esfuerzos del presidente Chávez de lograr absoluto control de las ramas del Gobierno de su país y de la sociedad civil venezolana", argumentaron.

Todo es preocupante si se tiene en cuenta que los esfuerzos "para silenciar a los críticos" se producen de cara a las elecciones para la Asamblea Nacional en septiembre próximo, señalaron.

"La credibilidad de estas elecciones queda en tela de juicio por estos ataques y la persecución política de los disidentes", agregaron.

La carta está firmada por los senadores republicanos George LeMieux, Tom Coburn, John Ensign, James Inhofe, Mike Johanns, James Risch, y el independiente Joe Lieberman.

Por Información de EFE

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar