Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Este jueves, cerca de las 8 a. m., en el Comando Aéreo de Transporte Militar (Catam), en Bogotá, aterrizó el avión que trae repatriados a 117 connacionales que pidieron ser evacuados de Líbano en medio de la ofensiva israelí en ese país.
En este primer vuelo humanitario, organizado por el Ministerio de Defensa, la Fuerza Aérea, la Unidad de Gestión de Riesgo, Cancillería y Migración Colombia, según Luis Gilberto Murillo, titular del Ministerio de Relaciones Exteriores, vienen 50 menores de edad, así como mujeres, personas de la tercera edad e incluso personas con sus mascotas.
Murillo describió la operación como “muy compleja”, y destacó la labor del embajador en Beirut, Edwin Ostos, así como del consulado, quienes “arriesgaron sus vidas” para que todo saliera bien. Fue una situación de “mucho riesgo pero se garantizó la seguridad de la Fuerza Aérea, la tripulación” y los ciudadanos repatriados, agregó el alto funcionario.
Según la Embajada de Colombia en Líbano, hay un total de 664 colombianos residentes allí, 344 que estaban registrados en zonas de alto riesgo. Hay al menos 20 personas más en lista de espera para regresar al país.
Según el canciller, habrá al menos un segundo vuelo de repatriación “cuando las condiciones lo permitan”. Agregó que la instrucción del presidente, Gustavo Petro, es “garantizar la seguridad de los connacionales en esta situación”.
El canciller aclaró también que estos vuelos van “acompañados de ayuda humanitaria”, es decir, provisiones para la población civil “que se encuentra en grave situación de riesgo tanto en Beirut como en Gaza”, algo que se ha podido lograr en coordinación con gobiernos como el de Egipto y Jordania.
📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
Si le interesa algún tema internacional, quiere enviarnos una opinión sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com