Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
“El gobierno de México no participó en esta detención o entrega, esto no es así”, dijo este viernes la secretaria de Seguridad de México, Rosa Icela Rodríguez. De sus palabras, llama la atención que hable de “detención o entrega”, pues aunque la noticia de la caída del capo del Cartel de Sinaloa trascendió tras su captura en Estados Unidos, han surgido hipótesis que apuntan a que todo se trató de una entrega pactada con las autoridades de ese país.
Para empezar, Zambada fue detenido tras aterrizar, abordo de una aeronave sin matrícula, en un aeropuerto privado de Santa Teresa, Nuevo México, en el Condado de Dona Ana, muy cercano a El Paso (Texas). Junto a Zambada también fue arrestado Joaquín Guzmán López, alias Güero, uno de los hijos de Joaquín “Chapo” Guzmán.
La Agencia EFE constató que la aeronave quedó bajo custodia de las autoridades estadounidenses.
“El Departamento de Justicia ha detenido a otros dos presuntos líderes del Cártel de Sinaloa, una de las organizaciones de narcotráfico más violentas y poderosas del mundo. Ismael Zambada García, o el Mayo, cofundador del Cártel, y Joaquín Guzmán López, hijo de su otro cofundador, fueron arrestados hoy en El Paso, Texas”, destacó el Departamento de Justicia en un comunicado.
El departamento anotó que ambos hombres “enfrentan múltiples cargos en Estados Unidos por liderar las operaciones criminales del Cártel, incluidas sus letales redes de fabricación y tráfico de fentanilo”.
Según versiones citadas por distintos medios de comunicación, incluso se habla de que Zambada fue engañado por el hijo del Chapo, quien habría logrado que el cofundador del cartel abordara el avión, que finalmente llegó hasta Estados Unidos, donde ambos fueron detenidos.
Frank A. Pérez, abogado de Zambada, citado por Milenio, aseguró este viernes que su representado no se entregó voluntariamente.
En febrero pasado, un fiscal de Nueva York imputó por quinta vez a Zambada por los delitos de fabricación y distribución de fentanilo en Estados Unidos.
“El fentanilo es la amenaza de drogas más letal que nuestro país haya enfrentado jamás, y el Departamento de Justicia no descansará hasta que cada líder, miembro y asociado del cártel responsable de envenenar a nuestras comunidades rinda cuentas”, resaltó el texto.
Por su parte, la Administración para el Control de Drogas (DEA) indicó que el Mayo “pronto enfrentará a la justicia en un tribunal de justicia de los Estados Unidos”.
De acuerdo con analistas, la captura del Mayo Zambada podría desatar pugnas internas por el liderazgo dentro del cartel, al tiempo que el otro gran cartel mexicano, que ha extendido sus tentáculos por el continente, el Cartel Jalisco Nueva Generación, podría aprovechar este golpe para aumentar su influencia.
📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
Si le interesan los temas internacionales, quiere opinar sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com