Lo que dice el “Nostradamus de las elecciones de EE. UU.” sobre Biden y Trump
Allan Lichtman ha pronosticado correctamente nueve de los últimos 10 ganadores de las elecciones estadounidenses. Esto dijo sobre 2024.
Camilo Gómez Forero
Este año electoral será el más importante en esta década, pues la mitad de la población mundial tendrá elecciones que definirán el futuro del mundo. Estrenamos este espacio para hablar de las más complejas de todas: las de Estados Unidos. Queremos que quede lo más informado posible, pero sabemos que no tiene mucho tiempo. Por eso, resumimos las claves de la semana en 538 palabras.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Este año electoral será el más importante en esta década, pues la mitad de la población mundial tendrá elecciones que definirán el futuro del mundo. Estrenamos este espacio para hablar de las más complejas de todas: las de Estados Unidos. Queremos que quede lo más informado posible, pero sabemos que no tiene mucho tiempo. Por eso, resumimos las claves de la semana en 538 palabras.
Habló el “Nostradamus” de la política estadounidense
Desde este lunes, nos quedan oficialmente seis meses para las elecciones en Estados Unidos. En este punto, la campaña todavía está, como se diría coloquialmente, “muy biche”. Sin haber visto las convenciones nacionales de ambos partidos —y la dirección que van a adoptar demócratas y republicanos a partir de estas—, las campañas en terreno, los debates entre candidatos y el desenlace de los juicios penales contra Donald Trump, es muy osado que alguien hoy se adelante con un pronóstico del ganador. Nadie sabe lo que va a pasar. Excepto, tal vez, por Allan Lichtman.
El profesor Lichtman es un reconocido politólogo, historiador y doctor en filosofía que hace un par de años se ganó el apodo de “el Nostradamus de las elecciones”. Y es que en 2016, fue uno de los pocos analistas que vaticinó una victoria de Trump sobre la entonces candidata demócrata Hillary Clinton. Le ha atinado a nueve de los últimos 10 resultados de las elecciones presidenciales en su país. Él insiste en que su modelo no falló: lo que lo alejó de una racha perfecta fue el “robo” que sufrió Al Gore en las elecciones de 2000.
¿Cómo lo hace?
Lichtman, contrario a otros analistas como Steve Kornacki que usan modelos matemáticos sobre el contexto actual, diseñó un modelo de 13 preguntas de verdadero y falso para decidir si el partido gobernante iba a continuar en la Casa Blanca a partir de lo que la historia decía. Las preguntas son construidas a partir de una investigación minuciosa de los resultados electorales desde 1860. Si seis de las preguntas o más resultan ser falsas, esto significaría que habría un cambio de partido.
Esta semana, el profesor se lanzó con su pronóstico, teniendo en cuenta las condiciones actuales, y manifestó que: “Muchas cosas tendrían que salir mal para que Joe Biden pierda”. ¿Qué dice su modelo? Veamos si Biden cumple con la regla de las seis preguntas por ahora.
Nosotros vemos que ya hay al menos cuatro respuestas negativas. El resto estarán en estudio hasta que sean las elecciones.
- Mandato del partido: el partido en el poder ocupa más escaños en la Cámara ahora, comparado con las elecciones de mitad de término anteriores. ❌
- Contienda: no hay competencia seria para obtener la nominación dentro de su partido. ✅
- Terceros: no existe ningún tercero independiente en la campaña. ✅
- Titularidad: el candidato del partido en ejercicio es el presidente en ejercicio. ✅
- Economía de corto plazo: no hay recesión durante la campaña electoral. 🤔
- Economía de largo plazo: el crecimiento económico real per cápita iguala o excede el crecimiento medio durante los dos períodos anteriores. ✅
- Cambio de política: la administración actual efectúa cambios importantes en la política nacional. ✅
- Malestar social: no hay malestar social sostenido durante la legislatura. 🤔
- Escándalo: la administración no está contaminada por ningún escándalo importante. 🤔
- Fracaso exterior o militar: no hay un fracaso importante en asuntos exteriores. ❌
- Éxito exterior o militar: la administración en ejercicio logra un éxito en asuntos exteriores. ❌
- Carisma del titular: el candidato del partido es carismático o un héroe nacional. 🤔
- Carisma del retador: el candidato del partido retador no es carismático ni un héroe nacional. ❌
Resultados:✅: 5 ❌: 4 🤔: 4
Según el modelo de Lichtman, varias cosas tienen que salir mal en el campo social y económico para que Biden pierda las elecciones. Una recesión o un estallido social como el que se vio en 2020 tras la muerte de George Floyd, ambas al tiempo, serían suficientes para condenarlo. De la misma manera, un avance de Ucrania en la guerra o el fin de hostilidades en Gaza podría reparar el daño hecho a la imagen de Biden tras el desastre heredado en Afganistán. Aun así, ni este ni ningún otro modelo predictivo podrá decirnos con certeza qué ocurre mañana.
Lichtman destaca que estas elecciones son más complejas que las anteriores, teniendo en cuenta que uno de los candidatos es procesado por la justicia. A medida que estos casos contra Trump tengan un desenlace, y que la política exterior de Biden avance, podremos tener un panorama diferente. Siempre pueden llegar sorpresas y por eso hay todo un fenómeno que los estudia, conocido como “la sorpresa de octubre”. Ese será el tema que exploraremos en 15 días.
Si tienen recomendaciones o preguntas sobre las elecciones, no duden en escribirnos a cgomez@elespectador.com, pues estamos interesados en resolver sus inquietudes sobre este abrumador, pero interesante, proceso electoral.
¿En qué estamos?
👀 Lo que vemos: La Casa Blanca ofreció su tradicional cena de corresponsales esta semana, un importante evento social en el que suelen destacar los discursos de apertura, realizados con frecuencia por profesionales en la comedia. Este año, esa lectura estuvo a cargo de Colin Jost, esposo de la actriz Scarlett Johansson. Muchos rieron con sus burlas sobre la edad de ambos candidatos presidenciales. Otras personas, no tanto, como este crítico del New York Times. Acá están sus mejores momentos para que juzguen ustedes. También la versión completa, para quien quiera ver todo el discurso. Recuerde poner los subítitulos.
👂 Lo que escuchamos: la última vez les dijimos que The Washington Post iba a lanzar una serie de podcast sobre los casos penales contra Donald Trump. Este es el primer episodio que salió al aire la semana pasada:
📚 Lo que leemos: “Vietnam y Gaza: la fuerza estudiantil contra la política exterior de Estados Unidos”, un artículo a propósito de las manifestaciones a favor de los palestinos en las universidades estadounidenses y cómo hay un paralelo con la situación que se vivió en el país en 1968.
🌍 No es el fin del mundo…
La temporada de estrenos musicales entró con fuerza: Taylor Swift vendió más de 700.000 copias en vinilo de su último álbum. Con tanta oferta entre colores y ediciones especiales, hay personas preocupadas por el efecto que producir estos vinilos tiene en el medio ambiente. La noticia positiva de esta semana es que en Nueva Zelanda hay una pequeña empresa que está cambiando el proceso de producción de vinilos, fabricados con plástico PVC altamente tóxico, por bioresinas como aceite de cocina reciclado o pulpa de madera que hacen que este “biovinilo” reduzca las emisiones de combustibles fósiles del prensado de vinilo en un 92 %. Acá está la historia completa.
¡Hasta la próxima!
📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
Si le interesan los temas internacionales, quiere opinar sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com