Lo que la reelección de Trump significa para los estudiantes extranjeros en EE.UU.
Las posibles restricciones migratorias que pueda adoptar Donald Trump desde enero prendieron las alarmas en las universidades estadounidenses por el miedo a perder estudiantes.
Camilo Gómez Forero
La reelección de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos ha encendido nuevamente las alarmas en las comunidades académicas, debido a sus antecedentes de restricciones migratorias y políticas que complicaron la vida de estudiantes internacionales durante su primer mandato.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
La reelección de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos ha encendido nuevamente las alarmas en las comunidades académicas, debido a sus antecedentes de restricciones migratorias y políticas que complicaron la vida de estudiantes internacionales durante su primer mandato.
El martes, instituciones como la Universidad de Massachusetts Amherst (UMass) o la Universidad Wesleyan aconsejaron a sus estudiantes internacionales regresar al país antes de la toma de posesión de Trump, el 20 de enero de 2025. En un mensaje dirigido a su comunidad, estas universidades mencionaron los “riesgos asociados con políticas de inmigración inciertas”.
El Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), por otro lado, organizó a principios de mes una sesión informativa liderada por abogados de inmigración para responder preguntas y ayudar a sus estudiantes internacionales a prepararse para cualquier eventualidad.
“Tengo planeado graduarme en mayo de 2026, pero ahora que la administración va a ser un poco más peligrosa, tengo menos esperanzas de que las cosas salgan bien. Trump afirma que solo le interesa mantener fuera del país a los inmigrantes ilegales, pero también cambia de objetivo muchas veces”, señaló Aoi Maeda, una estudiante internacional de Japón en Earlham College, Indiana.
La preocupación por lo que pueda hacer Trump es real. Según datos recientes de Keystone Education Group, recogidos por Forbes, el 42 % de los estudiantes internacionales están menos interesados en estudiar en Estados Unidos tras la reelección de Trump, mientras que otro 41 % permanece indeciso.
Estas cifras son alarmantes no solo para la comunidad estudiantil a nivel internacional, sino para las mismas instituciones educativas en Estados Unidos que reciben grandes ingresos de las altas tasas de matrícula que pagan los estudiantes internacionales, y que podrían verse impactadas si estas disminuyen.
En 2023-2024, los estudiantes internacionales representaron el 6 % de la población estudiantil en EE. UU., una cifra que se traduce en miles de millones de dólares para las universidades y economías locales. En el último año escolar, contribuyeron con aproximadamente US$ 44 mil millones a la economía de EE. UU. y apoyaron alrededor de 378,000 empleos en el país, según la Asociación de Educadores Extranjeros. Pero, ¿qué precedentes hay para que se prendan las alarmas?
Durante el primer mandato de Trump, la llegada de nuevos estudiantes internacionales a Estados Unidos disminuyó cada año, rompiendo casi una década de crecimiento continuo previo a 2016. La matrícula de estudiantes extranjeros en Estados Unidos fue un 12% menor en comparación con los principales países competidores en educación internacional.
Una de sus primeras acciones ejecutivas en 2017 fue un veto migratorio que restringió la entrada de ciudadanos de varios países mayoritariamente musulmanes, así como de Corea del Norte y Venezuela, lo que complicó los planes de muchos estudiantes. Además, su administración propuso limitaciones adicionales en las visas estudiantiles, generando mayor incertidumbre en las comunidades internacionales.
Las políticas también incluyeron mayor escrutinio en los visados para estudiantes chinos, reducciones en la duración de estadías permitidas e incluso cancelaciones. También en 2020, la administración intentó prohibir temporalmente la permanencia de estudiantes internacionales en el país si sus clases eran completamente en línea, una medida que recibió críticas inmediatas y fue revertida rápidamente.
Ahora, las primeras nominaciones del gabinete de la administración Trump sugieren que será igualmente dura con China, con Marco Rubio como posible Secretario de Estado. Esta administración podría imponer restricciones a la emisión de visas de estudiantes y permisos de trabajo posgraduado, lo que afectaría la llegada de estudiantes internacionales a EE. UU., y hay instituciones que ya han adoptado un enfoque preocupante.
Poco más de una semana después de las elecciones, el sistema universitario de Florida decidió cortar lazos con siete “países de preocupación”, en conformidad con una ley estatal de 2023 que prohíbe a ciertas entidades extranjeras hacer negocios o poseer propiedades en el estado. Esta medida afectará los acuerdos de intercambio estudiantil con instituciones de China, Rusia, Irán, Corea del Norte, Cuba, Venezuela y Siria.
Más allá de los impactos inmediatos en la movilidad estudiantil, las restricciones podrían socavar el papel de Estados Unidos como líder en educación superior. Las universidades estadounidenses no solo atraen a los mejores talentos globales, sino que también sirven como un puente para el entendimiento cultural y la diplomacia.
Si las políticas de Trump limitan aún más el acceso para estudiantes internacionales, otros países como Canadá, Australia y el Reino Unido podrían aprovechar la oportunidad para fortalecer sus propios programas de educación internacional. Sin embargo, la dirección que va a tomar el presidente electo todavía no es clara y ha dejado espacio a posturas conciliatorias.
En junio, durante un podcast con inversionistas de Silicon Valley, Trump propuso otorgar tarjetas verdes a todos los graduados de universidades estadounidenses. Aclaró que esto solo se daría después de un proceso de “evaluación agresiva” y solo para los graduados más calificados que puedan hacer contribuciones significativas a EE. UU. Si se lleva a cabo esta propuesta, EE. UU. tendría una de las políticas de inmigración posgraduación más atractivas y generosas del mundo, superando incluso a la de Canadá.
📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
Si le interesa algún tema internacional, quiere enviarnos una opinión sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com