Publicidad

Lo que se sabe de la masacre en una cárcel de Ecuador que ya deja 68 muertos

Otras 25 personas resultaron heridas, según informó la Fiscalía. Los enfrentamientos comenzaron cuando un grupo de reos buscó acorralar a los recluidos en el pabellón 2. Los internos se enfrentaron por varias horas con armas y explosivos.

Agencias Efe y Afp
13 de noviembre de 2021 - 07:16 p. m.
La Fiscalía indicó que abrió una investigación por los hechos violentos y asesinatos registrados la noche de ayer y madrugada de hoy al interior de la Penitenciaría del Litoral.
La Fiscalía indicó que abrió una investigación por los hechos violentos y asesinatos registrados la noche de ayer y madrugada de hoy al interior de la Penitenciaría del Litoral.
Foto: AFP - FERNANDO MENDEZ
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

La Fiscalía General de Ecuador elevó a 68 la cifra de presos muertos en un nuevo motín dentro del principal penal de la ciudad de Guayaquil, donde en septiembre pasado se registró la peor masacre carcelaria del país. “Según información preliminar, alrededor de 68 privados de libertad fueron asesinados y otros 25, heridos”, escribió la Fiscalía en su cuenta de Twitter.

La Fiscalía añadió que “activó personal misional de la Unidad de Flagrancia, que al momento levanta indicios y evidencias al interior del centro carcelario”. El organismo indicó que abrió una investigación por los hechos violentos y asesinatos registrados la noche de ayer y madrugada de hoy al interior de la Penitenciaría del Litoral.

👀🌎📄 ¿Ya estás enterado de las últimas noticias en el mundo? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Pablo Arosemena, gobernador de la provincia de Guayas, cuya capital es Guayaquil, explicó que los enfrentamientos comenzaron cuando un grupo de reos buscó acorralar a los recluidos en el pabellón 2. Ese pabellón se quedó sin su cabecilla luego de que la Justicia lo dejara en libertad al haber cumplido el 60 % de su condena.

“Al estar ese pabellón sin cabecilla, otros pabellones, con otras bandas, pretendían doblegarlos, entrar a hacer una masacre total”, señaló Arosemena en una rueda de prensa al detallar que en el pabellón 2 están recluidas aproximadamente 700 personas.

Le puede interesar: Decapitados y muertos a tiros, ¿qué está pasando en las cárceles de Ecuador?

El gobernador provincial aseguró que anoche se desplazó con otros funcionarios hasta la penitenciaría y constataron “cruce de balas muy intensos, y muy cercanos a la puerta de ingreso a la penitenciaría, detonaciones, una situación de salvajismo”.

La Policía usó gases lacrimógenos para disuadir la situación, sostuvo Arosemena al hacer énfasis en que los reos que intentaban entrar al pabellón 2 no solo disparaban y hacían detonaciones, “sino que estaban tratando de hacer un hueco en la pared” para ingresar. Al mismo tiempo quemaban colchones, generando humo tóxico, informó el gobernador de Guayas. De acuerdo con Arosemena, el ingreso de la Policía Nacional al pabellón en la madrugada “permitió salvar vidas”.

Le puede interesar: ¿Por qué en América Latina tenemos las peores cárceles?

En una transmisión en vivo desde Facebook, un preso suplica ayuda. “Hay muchos heridos y hay muertos en la parte de abajo, no sabemos cuántos”, dice el hombre antes de alertar que los agresores están traspasando los muros a través de “huecos” abiertos con explosivos.

Desde temprano decenas de familiares se agolparon en los exteriores de la cárcel, algunos con pancartas donde se leía “son seres humanos, auxílienlos”, en medio de un despliegue policial y militar apoyado por una tanqueta. Berta Yago, de 51 años y tía de un recluso que identificó como Roberto Cevallos, clamaba por la liberación de su sobrino: “que alguien me ayude para poderlo sacar antes que me lo saquen muerto”, pedía a la mujer. Según contó a la AFP, su familiar ya había recibido “un machetazo en la pierna” en otro enfrentamiento.

La violencia en las cárceles de Ecuador

La revuelta se apoderó de la penitenciaría Guayas 1 del puerto de Guayaquil, donde en septiembre 118 reclusos fallecieron en una cruel carnicería con decapitados y quemados. Desde entonces la violencia no ha parado. Tras los incidentes de septiembre, han sido asesinados otros internos y, con la matanza del viernes, ya son más de 300 los muertos en las cárceles en lo que va del año. Solo en febrero ya habían fallecido 79 reclusos en amotinamientos simultáneos en cuatro centros penitenciarios.

Le puede interesar: ¿Por qué en América Latina tenemos las peores cárceles?

Analistas culpan del aumento de la violencia dentro de las prisiones al crimen organizado y al narcotráfico internacional. Expertos señalan que la tercera parte de los reclusos en Ecuador proviene de organizaciones de tráfico de drogas internacionales. Desde que comenzó este año se habla de una guerra entre bandas vinculadas a los carteles mexicanos del narcotráfico Sinaloa y Jalisco Nueva Generación.

Por Agencias Efe y Afp

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar