Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Una carretera de Zacatecas fue el escenario de una masacre en la que murieron al menos cuatro personas, entre ellas dos de nacionalidad colombiana, y otras más resultaron heridas, tras un ataque armado perpetrado contra el carro en el que se movilizaban, según se lee en un comunicado emitido por la Mesa Estatal de Construcción de Paz de Zacatecas. Los hechos ocurrieron el pasado 23 de abril.
📝 Sugerimos: “Él pasó la frontera sin conocimiento de Colombia”: Álvaro Leyva sobre Juan Guaidó
Neilis Gómez, de 51 años, que tenía dos hijas y planeaba llegar a Estados Unidos, fue una de las colombianas que falleció. Su hermano, Elis Gómez, a través de Noticias RCN, comentó ayer que, “a partir de una llamada, se nos informó que mi hermana había estado lamentablemente involucrada en un hecho de asesinato”. Con respecto a las hipótesis que tienen del caso, dijo que se les ha hablado de un posible atraco, de la intención de robar a los migrantes y de robar el carro, “pero vemos con extrañeza que hubo un ataque despiadado”.
Martha Berenice Vásquez, fiscal especializada de derechos humanos de Zacatecas, también habló de lo sucedido. “Probablemente, se trató de alguna confusión, pues cuando se dieron cuenta de que viajaba una familia, de inmediato cesaron el ataque y se fueron”. La funcionaria reiteró que la carretera federal 54, que conecta a Zacatecas con Coahuila, y por la cual transitaban las víctimas del hecho violento, no corresponde a un paso turístico. De hecho, según medios locales, ese paso es conocido por ser uno de los tramos carreteros más inseguros, dada la presencia de grupos del crimen organizado, a lo que se suman la falta de señalización y la ausencia de comunicación.
Según los anuncios preliminares, un grupo de sujetos armados interceptó el vehículo de la familia, cuando transitaba a la altura del kilómetro 97 de la ruta mencionada anteriormente. De acuerdo con los informes oficiales, una menor de edad logró salir de la camioneta y caminó hasta encontrarse con una oficina de la Unidad Regional de Seguridad, donde pidió el apoyo de la Policía estatal.
Las autoridades identificaron a las víctimas mortales como dos hombres mexicanos de 28 y 38 años, que iban en los asientos de adelante, y, además de Neilis Gómez, a un colombiano de 40 años, que viajaba en la parte de atrás del vehículo. En cuanto a los heridos, todos de nacionalidad colombiana, se sabe que dos niñas, una de diez y otra de cuatro años, y una mujer de 31 están en condición estable de salud, mientras que un hombre de 32 años está en “estado grave”.
En medio de ello, algunas cifras oficiales muestran que la situación en Zacatecas es preocupante. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre enero y marzo de 2023, el estado registró un total de 312 homicidios, de los cuales 234 fueron dolosos. Del conteo total, 197 fueron perpetrados con arma de fuego.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.