Lo que se sabe del supuesto hackeo iraní a la campaña de Donald Trump

El viernes 9 de agosto, Microsoft afirmó que piratas informáticos vinculados al gobierno de Irán intentaron ingresar a la cuenta de un “funcionario de alto rango” en la campaña presidencial de Estados Unidos. Luego, medios estadounidenses confirmaron que recibieron anonimamente comunicaciones internas de la campaña de Donald Trump y un dossier de investigación de 271 páginas sobre su compañero de fórmula, JD Vance. La intención podría ser explotar la polarización política de Estados Unidos en un año electoral importante.

12 de agosto de 2024 - 06:33 p. m.
El expresidente estadounidense, Donald Trump, durante un mitin en Pensilvania (Estados Unidos).
El expresidente estadounidense, Donald Trump, durante un mitin en Pensilvania (Estados Unidos).
Foto: EFE - MICHAEL REYNOLDS

El New York Times (NYT) confirmó que recibió el mismo o similar paquete de documentos de la campaña presidencial de Donald Trump que otros medios de comunicación, como Politico o The Washington Post informaron tener en su poder, después de que Microsoft confirmara que un “funcionario de alto rango” en una campaña presidencial fue objetivo de piratería.

El viernes 9 de agosto, investigadores de Microsoft afirmaron que hackers vinculados al gobierno de Irán intentaron ingresar a la cuenta de un “funcionario de alto rango” en la campaña presidencial de Estados Unidos en un intento para obtener inteligencia sobre las campañas políticas y atacar a los estados indecisos de Estados Unidos antes de las elecciones presidenciales del 5 de noviembre.

Aunque en un principio la empresa de tecnología se abstuvo de afirmar que el intento de pirateo detectado se centraba en la campaña de Trump, según una entrevista que recogió NYT, Tom Burt, jefe del equipo de seguridad de la empresa, dijo que en junio un equipo de operaciones de la Guardia Revolucionaria de Irán violó con éxito la cuenta de correo electrónico de un exasesor de campaña de Trump.

Desde esa cuenta, Burt dijo que los iraníes enviaron un correo electrónico de spear phishing (un tipo de ataque dirigido a personas u organizaciones concretas mediante el envío de correos electrónicos maliciosos) a un funcionario de una campaña presidencial en un intento de entrar en las cuentas y bases de datos de la propia campaña.

El sábado por la noche, el candidato republicano, Donald Trump, declaró que “uno de nuestros muchos sitios web había sido pirateado por el Gobierno iraní, ¡algo nunca agradable!”, pero que los piratas informáticos solo habían obtenido “información públicamente disponible”. Para Trump, la culpa es de una administración de Biden “débil e ineficaz”.

Politico informó haber recibido correos electrónicos de alguien que se identificó solo como “Robert” y envió comunicaciones internas de campaña y un dossier de investigación de 271 páginas sobre el compañero de fórmula de Trump, el senador de Ohio JD Vance, que fue parte de su proceso de investigación. La organización de noticias dijo que el perfil de Vance estaba “basado en información disponible públicamente”.

También, el Washington Post dijo que había recibido un documento de 271 páginas marcado como “privilegiado y confidencial” de un cliente anónimo de AOL conocido como “Robert”. Igual que el NYT confirmó “lo que parece ser un conjunto de datos similar, si no idéntico, de un informante anónimo que afirma ser la misma persona que envió los documentos por correo electrónico a los otros dos medios”.

Aún no está claro si esos documentos realmente surgieron de los esfuerzos iraníes, detalló NYT, porque cabe la posibilidad de que hayan sido parte de una filtración no relacionada desde dentro de la campaña.

“En cualquier caso, los acontecimientos de los últimos días bien podrían presagiar un período más intenso de injerencias extranjeras en una carrera cuyos giros repentinos, y cambios de candidatos, podrían haber despistado a los hackers de sus planes”, detalló el medio estadounidense.

No sería la primera vez que una potencia extranjera intente entrometerse en una campaña presidencial de Estados Unidos, sin embargo, de acuerdo con NYT, “esta vez el esfuerzo iraní parece haber sido más sofisticado, concretamente mediante el pirateo de un intermediario de confianza, lo que sugiere que los piratas informáticos aprendieron algo de lo que los rusos lograron en campañas anteriores, especialmente en 2016″.

Cabe recordar que en 2016, la campaña de Hillary Clinton fue hackeada, supuestamente por agentes rusos, y WikiLeaks publicó cientos de correos electrónicos. También, en 2020, se publicó el contenido de una computadora portátil que luego se confirmó que pertenecía a Hunter Biden y se convirtió en objeto de una controversia, “no solo por su contenido lascivo filtrado, sino por una carta firmada por exfuncionarios de inteligencia que afirmaban que la filtración tenía todas las características de una campaña de desinformación rusa”, recordó The Guardian.

Microsoft afirma que, según una práctica establecida desde hace tiempo, más detalles sobre el ataque solo pueden ser revelados con el permiso de la víctima.

En el reporte que publicó la empresa tecnológica la semana pasada, los investigadores también dijeron que los hackers habían estado lanzando sitios de noticias encubiertos que utilizaban inteligencia artificial para extraer contenido de sitios de noticias legítimos, y se dirigía a votantes estadounidenses en lados opuestos del espectro político. Nombró a los dos sitios como Nio Thinker, un sitio de tendencia izquierdista, y un sitio conservador llamado Savannah Time.

Del mismo modo, de acuerdo con el informe, Rusia y China están explotando la polarización política de Estados Unidos para promover sus propios mensajes polarizadores en un año electoral importante.

“A medida que Irán intensifica su influencia cibernética, los actores vinculados a Rusia también han cambiado sus campañas de influencia para centrarse en las elecciones estadounidenses, mientras que los actores vinculados al Partido Comunista Chino han aprovechado las protestas universitarias propalestinas y otros eventos actuales en los EE. UU. para tratar de aumentar las tensiones políticas estadounidenses”, resumió el medio inglés.

En una declaración, un portavoz de la campaña de Trump, Steven Cheung, reprochó a los medios que informaron sobre cualquier información que se hubiera obtenido indebidamente.

“Cualquier medio de comunicación o medio de comunicación que reimprima documentos o comunicaciones internas está cumpliendo las órdenes de los enemigos de Estados Unidos y haciendo exactamente lo que quieren”, expresó Cheung.

¿Por qué a Irán le interesaría entrometerse en la campaña de Trump?

Hay pocas dudas, dicen los investigadores, de que los iraníes quieren ver derrotado a Trump, ya que como presidente (2017-2021) se retiró del acuerdo nuclear de 2015, volvió a imponer sanciones económicas a Irán y, en enero de 2020, ordenó el asesinato en Irak del general de división Qassim Suleimani, comandante de la Fuerza Quds, un ala clandestina de la Guardia Revolucionaria responsable de las operaciones en el extranjero.

“Cuatro años después, el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria parece seguir decidido a vengar la muerte de Suleimani, y justo la semana pasada el Departamento de Justicia (de Estados Unidos) anunció que había acusado a un paquistaní, que había visitado recientemente Irán, de intentar contratar a un asesino a sueldo para asesinar a figuras políticas en Estados Unidos, muy probablemente incluido el señor Trump. (No hay pruebas de que Irán estuviera implicado en el atentado del 13 de julio contra la vida del Sr. Trump en Butler, Pensilvania)”, detalló NYT.

Trump utiliza sus decisiones como presidente contra Irán como una prueba de su fortaleza. Ahora, “la combinación del pirateo informático y los asesinos a sueldo que buscan a Trump y a sus antiguos ayudantes ha proporcionado al expresidente una clara ventaja, y la ha utilizado durante el fin de semana para defender que los iraníes preferirían una continuación de la administración Biden-Harris”, informó el medio estadounidense.

Microsoft anució que continúa monitoreando “cómo los enemigos extranjeros están utilizando la tecnología de inteligencia artificial generativa. Las herramientas, cada vez más baratas y de fácil acceso, pueden generar imágenes, fotos y videos falsos realistas en segundos, lo que genera preocupación entre algunos expertos de que se utilicen como arma para engañar a los votantes en este ciclo electoral”, explicó The Guardian.

Por su parte, la misión de Irán ante la ONU en Nueva York dijo que sus capacidades cibernéticas eran “defensivas y proporcionales a las amenazas que enfrenta” y que no tenía planes de lanzar ataques cibernéticos.

“Las elecciones presidenciales de Estados Unidos son un asunto interno en el que Irán no interfiere”, agregó la misión en respuesta a las acusaciones en el informe de Microsoft.

📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

Si le interesan los temas internacionales, quiere opinar sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Juancho(17942)12 de agosto de 2024 - 09:32 p. m.
El Sr. Trump se está haciendo la víctima muy guido, efecto del constante avance Kamala Harris.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar