Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El sábado 28 de septiembre despegó desde Colombia, con destino a Beirut (Líbano), el avión que en misión humanitaria traerá de regreso a más de un centenar de colombianos, en los que se encuentran más de 50 niños menores, que “expresaron su voluntad de retornar a territorio nacional” para escapar de la crisis en Medio Oriente entre Israel y Hezbolá en territorio libanés.
La Cancillería de Colombia informó que la Presidencia de la República, junto al Ministerio de Relaciones Exteriores, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y la Fuerza Aérea Colombiana, estarán encargadas de la misión desde Bogotá. El vuelo hará escala en República Dominicana, Portugal y Chipre, para luego aterrizar a Beirut.
En días pasados, el gobierno colombiano informó que el vuelo regresaría al país en la madrugada del día martes, 1° de octubre, y “aquí estaremos para recibirlos”, detalló la entidad. Sin embargo, ayer, 30 de septiembre, el embajador de Colombia en Líbano, Edwin Ostos, anunció que el vuelo llegaría a Beirut el miércoles 2 de septiembre.
Según la Embajada de Colombia en Líbano, de los 664 colombianos residentes en Líbano, 334 se encuentran en zonas de alto riesgo. Inicialmente más de 180 ciudadanos habían manifestado su deseo de salir del país, pero tras evaluaciones personales y familiares, muchos optaron por quedarse.
Ostos aseguró que, de momento, el Gobierno no tiene planes inmediatos para organizar más vuelos humanitarios, aun así, está considerando otras vías de evacuación para aquellos que han decidido permanecer en la región.
Los connacionales aseguran que también necesitan apoyo psicológico por el nivel de estrés que está generando la situación.
“Lo que más necesitamos ahora mismo yo diría que es ayuda psicológica, porque muchas personas no están soportando esta situación y me incluyo”, aseguró Laura Duque, una de las personas que pidió regresar a Colombia.
Más de un millón de personas han sido desplazadas por los continuos bombardeos israelíes en todo Líbano, lo que aumenta los temores de una invasión a gran escala. Los ataques aéreos dejan ya más de 700 muertos y el ejército israelí llamó esta mañana a evacuar unas 30 localidades en el sur de Líbano, horas después de lanzar operaciones terrestres en la zona.
El ejército “no quiere hacerles daño, y por su propia seguridad deben evacuar sus casas de inmediato. Cualquiera que se encuentre cerca de miembros, instalaciones y equipamiento de combate de Hezbolá, está poniendo su vida en peligro”, indicó en la red X el portavoz arabófono de las fuerzas armadas israelíes, Avichay Adraee.
La misión colombiana también va cargada con suministros de ayuda humanitaria destinada a las regiones más afectadas por el conflicto en Medio Oriente.
📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
Si le interesa algún tema internacional, quiere enviarnos una opinión sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com