Lo que sigue en Venezuela tras las elecciones de la oposición
Con unas votaciones arrasadoras, María Corina Machado, la candidata del Partido Vente Venezuela, se erigió como la lideresa del movimiento que pretende derrotar a Maduro.
María José Barrios Figueroa
María Corina Machado, según el primer boletín de la Comisión Nacional de Primarias, será la candidata de la oposición para enfrentarse a Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales de 2024. Con el 26,06 % de las actas escrutadas, la candidata del Partido Vente Venezuela contaba con el 93,13 % de los votos.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
María Corina Machado, según el primer boletín de la Comisión Nacional de Primarias, será la candidata de la oposición para enfrentarse a Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales de 2024. Con el 26,06 % de las actas escrutadas, la candidata del Partido Vente Venezuela contaba con el 93,13 % de los votos.
📝 Sugerimos: María Corina Machado: cinco claves para conocer a la elegida de la oposición
Por primera vez en 10 años la oposición se unió en un frente conjunto. El panorama es diferente en estas elecciones para esta orilla política, que firmó unos acuerdos de garantías electorales y políticas con el gobierno venezolano en Barbados la semana pasada. Sin embargo, todavía se enfrentan a la incertidumbre: muchas cosas pueden cambiar cuando todavía faltan más de ocho meses para que se realicen las elecciones.
La oposición en las presidenciales
Para Ronal Rodríguez, vocero e investigador del Observatorio de Venezuela de la Facultad de Estudios Internacionales, Políticos y Urbanos de la Universidad del Rosario, Machado es la primera mujer en Venezuela en liderar un movimiento político de gran envergadura. La candidata de derecha llegó a su puesto sin una estructura partidaria a su espalda. Su votación arrasadora, de acuerdo con Rodríguez, hace que tenga “un reconocimiento muy alto, y eso le da un margen de maniobra quizás excesivo”, sin necesidad de “negociación o transacción política para construir consenso”.
Aun con la oposición respaldándola, Machado se enfrenta a un gran problema: la inhabilitación impuesta por el gobierno. Inicialmente fue sancionada en 2015 por un período de 12 meses. Aunque la sanción expiró en 2016, fue extendida a 15 años een junio. Para la candidata tal sanción no existe, por lo que no serviría denunciarla ante la justicia.
“Creo que esas inhabilitaciones tienen que ser denunciadas y esa es una lucha que debe dar la oposición, porque sencillamente son ilegales. Esa lucha no debe pasar por asumir que las inhabilitaciones no existen. Sí existen y están allí”, afirma Alejandro Martínez, politólogo venezolano y exembajador del gobierno interino de Juan Guaidó.
📌Le puede interesar: La inhabilidad de María Corina Machado, su principal obstáculo para vencer a Maduro
De igual forma, Rodríguez afirma que parte de la campaña electoral que se viene para Machado se basará en levantar las sanciones, ayudada por la presión internacional, sobre todo desde Estados Unidos y los sectores demócratas. En el marco de la mesa de negociación en Barbados, el Departamento de Estado de Estados Unidos estableció que “todos los que quieran postularse para presidente deben tener la oportunidad y el derecho a igualdad de condiciones electorales”. A pesar de eso, los expertos creen que depender del levantamiento de las sanciones por parte del gobierno de Maduro para que Machado pueda presentarse no sería lo más adecuado. Así las cosas, un plan B sería más que necesario.
Los analistas concuerdan en que Machado está convencida de que se levantarán las sanciones, animada por el apoyo que ha recibido. “Hasta el final es hasta el final” es su lema para estas elecciones. Ni ella ni su agrupación política han querido discutir quién será la persona que la reemplace en caso de que su plan no sea exitoso.
“Yo sí creo que hay que tener un listado, la primera opción es la de María Corina Machado y pienso que ella tiene la responsabilidad de ser determinante en la conformación de ese acuerdo político, en el que deben estar personas que sean de su confianza, que compartan su visión del país, pero que no estén inhabilitados”, explica Martínez.
Este listado sería seleccionado por Machado. Aunque es muy pronto para descifrar quiénes podrían ser elegidos para ocupar el puesto, Martínez asegura que debe ser una lista larga, porque el gobierno de Maduro podría comenzar a inhabilitar a los reemplazos.
La promesa de cumplir los acuerdos
En la mesa de negociación entre la oposición y el gobierno venezolano se llegaron a unos acuerdos y garantías políticas para las elecciones. Entre ellas se eligió un cronograma electoral que el gobierno de Maduro deberá cumplir, pues de este depende el alivio de las sanciones. Sin embargo, ya incumplieron los acuerdos: no dejaron que los medios cubrieran las primarias.
“Si algo ha caracterizado al chavismo y al madurismo es la inconsistencia y la falta de compromiso con la institucionalidad democrática. Las posibilidades de que aquí a cuatro meses vengan con una declaración rimbombante, una invocación a la soberanía y desconozcan el acuerdo, eso es muy posible”, dice Martínez.
📰 También recomendamos: “Hasta el final es hasta el final”: entrevista con María Corina Machado
Las sanciones, aunque importantes para poder generar un flujo de caja, pueden no ser suficientes. Los expertos concuerdan en que Venezuela ha aprendido a lidiar con ellas y se necesitaría más que una promesa para afirmar con certeza que el gobierno permitirá el desarrollo democrático de las elecciones. Incluso, el levantamiento de las sanciones podría poner en problemas al mismo régimen de Maduro, que ha venido “responsabilizando a las sanciones de la crisis”, según Rodríguez.
“Maduro aprendió a vivir con sanciones, creo que a él el tema del levantamiento de ciertas sanciones, sobre todo en materia de petróleo y minería, por supuesto que le es muy atractivo, pero no es un condicionante único. Ellos pueden vivir sin eso, todavía no veo los incentivos que tienen para avanzar hacia la democratización”, indica Martínez.
El calendario electoral todavía no ha sido definido, aunque según el acuerdo la elección tendría que ser en el segundo semestre de 2024, y todavía queda un largo camino por recorrer entre acuerdos y las posibilidades de la oposición en las elecciones. Para Rodríguez, la democracia en Venezuela dependerá de cómo María Corina Machado logre construir y mantener el liderazgo que le otorgaron las primarias y de qué permitirá el gobierno de Maduro frente a la promesa de aliviar las sanciones.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.