Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, viajará a España para realizar una visita oficial, la primera a ese país en calidad de mandatario. El encuentro promete ser muy positivo para Petro, pues se encontrará con el respaldo total del gobierno de su homólogo español, Pedro Sánchez, a las reformas que está impulsando en su país y al proceso que tiene en marcha para intentar conseguir la paz total.
Será la única visita de Estado que acoja España en todo el año, lo que el Gobierno español considera que demuestra la relevancia que da a este viaje y a las relaciones, que se califican de estratégicas, con el país latinoamericano.
España tiene la condición de país acompañante del proceso de paz en Colombia y Sánchez, según fuentes del Ejecutivo, reiterará el pleno apoyo a que ese diálogo obtenga sus frutos.
¿Cómo será la agenda?
Petro llegará a España el martes, 2 de mayo, y participará con la comunidad colombiana en Madrid en la Feria de Servicios Consulares y en la reapertura del centro cultural en la embajada, confirmaron este martes a EFE fuentes de la sede diplomática en España. Esa será solo la antesala para la visita de Estado que el mandatario colombiano cumplirá hasta el 4 de mayo.
El presidente también estará un foro empresarial organizado por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales “CEOE”. Además de un recorrido por la feria de servicios para colombianos organizada por el Consulado de Colombia en Madrid y Colombia Nos Une en la cual espera recibir más de 7.000 visitantes.
El miércoles, 3 de mayo, Petro tendrá una audiencia con el rey de España, Felipe VI, en el Palacio de la Zarzuela, la sede de la jefatura de Estado de España, tras la cual será agasajado con una cena de honor en el Palacio Real. El presidente Petro, así mismo, recibirá la Medalla de la Universidad de Salamanca.
Ese miso día mantendrá un encuentro bilateral con el presidente de Gobierno español, Pedro Sánchez, y dirigirá un discurso ante el Congreso de los Diputados en sesión conjunta con el Senado de España.
📝 Sugerimos: “No es el momento de tener a Venezuela como invitado en la Filbo”: Goldberg
El presidente Petro se dirigirá a los diputados y senadores después de que la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, abra la sesión plenaria junto con el presidente del Senado, Ander Gil.
Además de abordar el impulso de las relaciones de todo tipo, de forma especial las comerciales, Sánchez y Petro analizarán la evolución de la guerra en Ucrania y hablarán de otro proceso de diálogo, el que protagonizan el Gobierno venezolano y la oposición en este país.
Sánchez extenderá el apoyo de España a todas las reformas que está impulsando el presidente colombiano en muchos ámbitos, como la economía, la educación, la sanidad o las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, con el objetivo no solo de lograr la paz, sino de extender la prosperidad a todos los rincones de su país.
La agenda también incluye un encuentro, en el Ayuntamiento de Madrid, con el alcalde José Luis Martínez-Almeida quien le entregará, al Presidente Gustavo Petro, de la Llave de Oro de la Villa de Madrid.
📰 También recomendamos: Ofensiva ucraniana de primavera: apuesta de alto riesgo por el futuro de la guerra
¿Quiénes viajan?
La delegación de Colombia para esta visita estará conformada por el ministro de relaciones exteriores, Álvaro Leyva Durán, la jefe de Despacho de la Presidencia de la República, Laura Sarabia; la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez; el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza; la ministra de Educación, Aurora Vergara Figueroa; el embajador de Colombia en España, Eduardo Ávila Navarrete; el viceministro de Relaciones Exteriores, Embajador Francisco Coy Granados, y la presidente de ProColombia, Carmen Cecilia Caballero.
La Primera Dama de la Nación, Verónica Alcocer García, también hará parte de la delegación colombiana.
Críticas al viaje de Petro
No todos han recibido la visita de Petro con alegría. El partido derechista español VOX ha criticado el viaje del mandatario. El portavoz de VOX en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, dijo que tanto esta como la visita del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, “buscan extender las ruinas y miserias para acabar con la democracia”.
“VOX no va a participar en ningún acto institucional de bienvenida a quien es un obstáculo a la libertad y el desarrollo de los derechos humanos en los países hermanos de iberoamérica”, señaló Espinosa de los Monteros.
📌 Le puede interesar: Ambicioso y con retos: el nuevo plan migratorio de EE. UU. que contempla a Colombia
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.