Los empleos públicos en Estados Unidos, un área de escasez crónica
El sector privado se recupera de las consecuencias de la pandemia, pero los denominados empleos de primera línea siguen acumulando vacantes.
Mientras que el sector privado en Estados Unidos siente el alivio del fin de dos años del fenómeno de la “gran renuncia”, que dejó millones de vacantes laborales en el aire, la contraparte del sector público no puede decir lo mismo y se sigue enfrentando a una escasez crónica de empleados, uno de los efectos de la pandemia por covid-19.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Mientras que el sector privado en Estados Unidos siente el alivio del fin de dos años del fenómeno de la “gran renuncia”, que dejó millones de vacantes laborales en el aire, la contraparte del sector público no puede decir lo mismo y se sigue enfrentando a una escasez crónica de empleados, uno de los efectos de la pandemia por covid-19.
Pero, ¿qué es la “gran renuncia”? “The great resignation”, nombre original del fenómeno en inglés, es una especie de efecto rebote de la crisis laboral que provocó la pandemia. Con la reapertura, muchos empleados, la mayoría, acreedores de salarios bajos, vieron una oportunidad para poder buscar nuevas oportunidades, mejorar su calidad de vida o simplemente tener el emprendimiento de sus sueños.
📰 También recomendamos: En España, la izquierda y la derecha están a la espera de los votos en el exterior
“Se describía como un fenómeno de personas que dejaban de trabajar por completo, pero los datos cuentan una historia diferente. La mayoría de ellos renunció para tomar otros trabajos, generalmente mejor pagados, o para iniciar negocios. Y aunque la rotación aumentó en prácticamente todas las industrias, se concentró en los servicios de bajos salarios, donde los trabajadores generalmente han tenido poca influencia. Para esos trabajadores, la rápida reapertura de la economía presencial en 2021 brindó una oportunidad única: los restaurantes, hoteles y tiendas necesitaban decenas de miles de empleados cuando muchas personas aún evitaban los trabajos que requerían una interacción cara a cara con el público”, afirma The New York Times (NYT) sobre el fenómeno, el cual los expertos dieron por terminado en julio, el mes en curso para la publicación de este artículo.
La necesidad de contar de nuevo con la capacidad de maniobra en las diferentes industrias hizo que la demanda de empleados viniera con mejores ofertas laborales, un gran atractivo para aquellos empleados que se consideraban a sí mismos mal pagados.
Sin embargo, tras dos años de nuevas dinámicas y reacomodación de personal, el alza de salarios parece tocar un techo y, según NYT: “Los empleadores, aunque todavía se quejan de la escasez de mano de obra, informan que se ha vuelto más fácil contratar y retener trabajadores. Y aquellos que cambian de trabajo ya no reciben los aumentos gigantescos que se convirtieron en la norma en los últimos años”.
Este fenómeno dejó como daño colateral al sector público demasiado damnificado. En la medida en que los salarios privados se volvían más competitivos, más empleados públicos se sumaban a la “gran renuncia”. En especial cuando los empleos públicos, de primera línea (profesores, médicos, bomberos, policías), no se adaptan a las nuevas dinámicas laborales como el teletrabajo, por ejemplo.
Además de las consecuencias de la “gran renuncia”, así como muchos buscaron nuevas formas de ganarse la vida, otros empleados públicos, que en muchos casos suelen ser personas de edad avanzada, simplemente decidieron adelantar su retiro al no querer lidiar con niveles de estrés tan demandantes.
📌Le puede interesar: ¿Por qué tantos estadounidenses creen en aliens, ovnis y teorías conspirativas?
En cifras concretas, el NYT relata que: “Si bien el empleo en el sector privado recuperó por completo su nivel previo a la pandemia hace un año, y ahora se encuentra un 3 por ciento por encima, los gobiernos estatales y locales siguen estando aproximadamente un 1 por ciento por debajo de los 20 millones de personas que tenían en el personal en febrero de 2020. La tasa de apertura de empleo para el sector público -Las posiciones del sector están por debajo de las empresas privadas, pero no han bajado tanto desde los máximos de 2022″.
Con empleos que obedecen a dinámicas de otras épocas, que en ocasiones están alejados de la automatización y la tecnología, que están asociados con empleos de adultos mayores, es aún más complicado que las nuevas generaciones se sientan atraídas a estos empleos. Muchos de ellos implican atender frentes de acción o estar detrás de escritorios para brindar servicios a las comunidades.
“En todo el país, los estados, las ciudades y los pueblos se enfrentan a una enorme escasez de personal. Los trabajadores del servicio público están trabajando las 24 horas, cuidando de nuestras comunidades y respondiendo a las emergencias”, afirma la Federación Estadounidense de Empleados Estatales, del Condado y Municipales (AFSCME, por sus siglas en inglés). Y es que esta Federación, al igual que los sindicatos y, en general, las agencias de empleo federales y gubernamentales, han tenido que idear estrategias para captar nuevos trabajadores, han tenido que salir a la calle a buscarlos.
“Estamos lanzando una gira de verano en autobús a nivel nacional a partir de hoy, visitando aproximadamente 20 ciudades y capitales estatales en todo el país, incluida Hartford, Connecticut, a poca distancia del hospital de Marilyn, para crear conciencia sobre lo que es una necesidad urgente y una oportunidad prometedora. Los trabajos de servicio público son estables y seguros, con excelente atención médica, seguridad de jubilación y otros beneficios. Con mucha frecuencia, estos son trabajos sindicales, trabajos con un propósito que permite a las personas ganarse la vida decentemente y al mismo tiempo fortalecer a sus comunidades”, afirmó en una columna de opinión Lee Saunders, presidente de AFSCME.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
En 2023, según el NYT, el gobernador de Idaho, Brad Little, consiguió aumentar para los dos años siguientes el salario de los empleados estatales en un 8,5% para hacer frente a la creciente escasez de empleados. Sin embargo, cabe recordar que a nivel nacional, Estados Unidos viene de evitar una crisis económica profunda al superar las discusiones por el techo de la deuda.
La economía privada parece recuperarse y los empleos en este sector comienzan a habitar una nueva normalidad postpandémica. Sin embargo, para los empleos públicos de los distintos niveles, la falta de personal puede que los termine enfrentando a discusiones como la modernización de sus labores o las condiciones que ofrecen. Deben volver a ser atractivos y competitivos frente a las ofertas privadas.
📝 Sugerimos al respecto: Salvados a última hora: Senado de EE. UU. aprueba el acuerdo sobre techo de deuda