Publicidad

Los juicios más vistos en la televisión estadounidense

A partir de este lunes, cualquier persona con una conexión a internet podrá seguir desde el juicio contra Derek Chauvin, el expolicía acusado de matar a George Floyd. Se espera que tenga una gran audiencia dado el impacto que tuvo en el país. Estos son otros casos que han despertado la atención nacional.

29 de marzo de 2021 - 03:06 p. m.
La comunidad de Minneapolis continúa con sus manifestaciones antes de las declaraciones de apertura en el juicio por la muerte de George Floyd.
La comunidad de Minneapolis continúa con sus manifestaciones antes de las declaraciones de apertura en el juicio por la muerte de George Floyd.
Foto: AFP - Agencia AFP

Cualquier persona con una conexión a internet podrá seguir desde este lunes el juicio contra Derek Chauvin, el expolicía acusado de matar a George Floyd en mayo de 2020. La cadena estadounidense Court TV, reconocida por su cobertura de casos criminales desde la década de 1990, logró el acceso a la corte en la que será juzgado Chauvin.

Tres cámaras de televisión, una de ellas apuntando directamente a Chauvin, registrarán cada detalle minúsculo del juicio penal en Minnesota. Cabe resaltar que hasta ahora ningún juez del estado había permitido que se filmara un juicio penal completo, pero el interés general de los manifestantes por este caso de injusticia racial permitió el cambio.

La transmisión de juicios no es nueva en Estados Unidos, pero siempre ha planteado un debate sobre cuál es el papel de las cámaras en las cortes. La cadena Court TV considera que su cobertura defenderá la libertad de prensa y el derecho a un juicio justo.

“La muerte de George Floyd ha impulsado a la gente en torno a esta idea de que es necesario que haya cambios en el sistema”, le dijo Michael Ayala, presentador de la cadena, a la BBC.

La labor de Court TV ha desdibujado la línea entre las noticias judiciales y el entretenimiento, pues ha convertido desde hace tres décadas a los criminales y víctimas en personajes reconocidos entre la sociedad estadounidense. Un ejemplo es el juicio de OJ Simpson, el cual instaló un nuevo género de televisión con ingredientes de suspenso y de un thriller judicial con la particularidad de que eran casos reales que se desarrollan en vivo. Este caso cautivó a la nación durante ocho meses.

Los críticos de la transmisión de casos por televisión argumentan que esto afecta todo lo relacionado con el juicio, pues la opinión pública podría incidir en el trabajo de los abogados, el juez y sobre todo los jurados.

Vea también: Policía de Tulum, México, asfixia a una mujer con su rodilla en la calle

Estos son otros casos que han capturado la atención de los estadounidenses a través de las pantallas de televisión:

O. J. Simpson, 1995

Considerado como “el juicio del siglo”, el caso contra el futbolista y actor O. J. Simpson por presuntamente haber asesinado a su exesposa, Nicole Brown Simpson, y a su amigo, Ron Goldman, capturó la atención de más de 100 millones de personas en todo el mundo durante ocho meses.

Simpson estaba acusado de apuñalar a Brown y Goldman. El estatus de celebridad de Simpson y los procedimientos poco rigurosos de la policía fueron los atractivos del caso. También hizo que el abogado del acusado, Johnnie Cochran, fanático de la teatralidad, fuera reconocido a nivel nacional.

Tras meses de deliberación, Cochran dijo en sus alegatos finales que se hiciera una prueba con los guantes que supuestamente usó el asesino. “Si no encajan (en las manos de su cliente), debe absolver”, dijo. El jurado estuvo de acuerdo, y tras una prueba en la que los guantes no encajaron en las manos de Simpson, se absolvió al acusado. Más de 100 millones de personas vieron el veredicto desde sus casas, la mitad de la población estadounidense en aquel entonces.

Ted Bundy, 1979

El caso de Bundy llegó recientemente a la gran pantalla con la película Retrato de un asesino de 2019. También se han publicado varios documentales entre los que destacan Conversaciones con un asesino: Las cintas de Ted Bundy y Ted Bundy: Enamorarse de un asesino.

Bundy estaba acusado de asesinar a 30 mujeres en todo Estados Unidos, aunque el número real pudo ser más grande. Reconocido por su carisma y su físico, fue protagonista del primer juicio televisado a nivel nacional. Al acusado le gustaba ser el centro de atención nacional y se representaba a sí mismo en la corte.

Más de 250 periodistas de todo el mundo llegaron a la corte de Miami en 1979 en la que se le impusieron dos penas de muerte. Bundy recibió una tercera condena en un juicio separado en Orlando. Murió en la silla eléctrica en 1989. Fue uno de los juicios más vistos de la historia.

William Kennedy Smith, 1991

Al igual que el de Simpson, el caso contra William Kennedy Smith, miembro del clan Kennedy, adquirió relevancia nacional por su estatus de celebridad. Kennedy es sobrino del expresidente John F. Kennedy y de los senadores Robert F. y Ted Kennedy. Fue acusado de la violación de una mujer de 29 años tras un encuentro en un bar. Kennedy señaló que la relación fue consensuada. Fue absuelto de los cargos. Se le considera una victoria para los medios de comunicación y los procedimientos pues tuvo una gran audiencia y mostró el funcionamiento del sistema de justicia.

El caso de Rodney King, 1992

En 1992, el taxista Rodney King fue perseguido por la policía en Los Ángeles tras saltarse varios semáforos y señales de alto. Los cuatro agentes de la policía que lo detuvieron le propinaron una brutal golpiza que fue grabada por un ciudadano. El video encendió una conversación sobre la brutalidad policial tras ser transmitido por las grandes cadenas de televisión. Los agentes de la policía fueron a un juicio televisado que concluyó con su absolución. Esta polémica decisión desencadenó una ola de disturbios en la ciudad que dejó 54 muertos, más de 2000 heridos y daños materiales por más de 900 millones de dólares.

Le recomendamos: EE le explica: el debate por los videos de brutalidad policial 

Conrad Murray, 2011

El caso contra el doctor Murray, tratando del rey del pop Michael Jackson, despertó un gran interés de los estadounidenses. Murray fue acusado de homicidio involuntario del cantante en 2011, tres meses después de su muerte. Más de dos millones de personas vieron el veredicto por televisión: culpable.

Case Anthony, 2011

Anthony fue acusada de matar a su hija de 2 años en Florida en 2008 y desde entonces fue bautizada como “la madre más odiada de Estados Unidos”. Este caso es relevante porque se desarrolló cuando las redes sociales iban adquiriendo poder en la opinión pública, lo que hizo que la audiencia fuera aún mayor. También la presencia de Nancy Grace, una exfiscal y comentarista de CNN muy polarizadora, contribuyó a que el caso adquiriera relevancia nacional.

CNN cubrió las seis semanas completas del juicio y le dio cientos de horas de programación al análisis de pruebas sobre el asesinato. Más de cinco millones de personas sintonizaron los últimos 15 minutos del juicio, cuando el jurado dio su veredicto: no culpable de asesinato, pero culpable de mentir a los investigadores durante el caso.

Le puede interesar: Juicio por la muerte de George Floyd será televisado, lo que tiene que saber

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar