Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
A partir de este 13 de diciembre entra en vigor una nueva resolución que permite que los menores de edad en Colombia no tengan que cambiar su pasaporte cuando tramiten su tarjeta de identidad o cumplan la mayoría de edad. Esta nueva norma, emitida por el Ministerio de Relaciones Exteriores, reemplaza una disposición de 2021 que exigía la actualización del documento de viaje cuando la persona cumplía siete o 18 años.
Antes, el cambio en el documento respondía a que en la tarjeta de identidad o en la cédula, el número de identificación se modificaba. Ahora, gracias al Número Único de Identificación Personal (NUIP), que maneja la Registraduría desde hace veinte años, los menores de edad se encuentran ya incorporados en la base de datos de la entidad nacional y el mismo NUIP aplica para los dos documentos.
Esto, según la Cancillería, “es un paso más en la implementación del nuevo modelo de expedición de pasaportes, permitiéndole a la ciudadanía un acceso más ágil y sencillo a su documento de viaje”. Las autoridades buscan que se optimicen los procesos de expedición del documento y que en ello haya más beneficios para los ciudadanos. Eso incluye, por ejemplo, mayor participación del sector público, garantía de la soberanía del manejo de los datos personales, agendamiento de citas de manera más amplia, tramitación del pasaporte en 24 a 48 horas y gratuidad para la expedición del documento para ciertos sectores poblacionales.
📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
Si le interesa algún tema internacional, quiere enviarnos una opinión sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com