Los “planes” de asesinar a Maduro: una sombra sobre las elecciones en Venezuela
Al menos cinco planes conspirativos fallaron en su intento de asesinar a Nicolás Maduro, el presidente de Venezuela. Así lo denunció el mandatario que, agitando los temores entre la población, podría usar las supuestas “intentonas terroristas” para aplazar e incluso cancelar las elecciones presidenciales.
María José Barrios Figueroa
Tres partidos opositores de Venezuela denunciaron este martes que sus sedes habían sido vandalizadas. En las paredes y los pisos, con letras grandes, se leía “Furia Bolivariana”, un plan ordenado por el presidente Nicolás Maduro para que civiles, militares y policías puedan “defender el derecho a la paz”. El mandatario ha denunciado que existen “conspiraciones” para asesinarlo y que la oposición prepara “intentos de golpes de Estado”.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Tres partidos opositores de Venezuela denunciaron este martes que sus sedes habían sido vandalizadas. En las paredes y los pisos, con letras grandes, se leía “Furia Bolivariana”, un plan ordenado por el presidente Nicolás Maduro para que civiles, militares y policías puedan “defender el derecho a la paz”. El mandatario ha denunciado que existen “conspiraciones” para asesinarlo y que la oposición prepara “intentos de golpes de Estado”.
📝 Sugerimos: María Corina Machado y más opositores denuncian sedes vandalizadas en Venezuela
¿Qué es la “Furia Bolivariana”?
La llamada “Furia Bolivariana” llegó por primera vez en el 2020, cuando el mandatario usó el término para referirse a medidas “drásticas, audaces y valientes”, que resultaron en amenazas de muerte a integrantes de partidos de la oposición. Cuatro años después, la situación sigue siendo la misma. De acuerdo con Alejandro Martínez, vicepresidente de Diálogo Colombo Venezolano, Maduro desarrolla “una campaña de amedrentamiento del tipo que el chavismo y el madurismo hacen cuando viene una elección, ante momentos políticamente complejos como es este”.
Las medidas anunciadas por Maduro aseguran defender la “estabilidad”. En realidad, suelen estar por fuera del ordenamiento jurídico y apuntan a “perseguir a los detractores de la Revolución Bolivariana con acusaciones que muchas veces no tienen fundamento y que incluso se resuelven en tribunales militares”, explica Ronal Rodríguez, vocero e investigador del Observatorio de Venezuela de la Facultad de Estudios Internacionales, Políticos y Urbanos de la Universidad del Rosario.
Pero sus efectos no se ven únicamente en quienes integran la oposición, sino también en la misma ciudadanía, en la que se genera un clima de vigilancia mutua y de temor. Todo eso, “con el objetivo de evitar movilizaciones o dinámicas de organización”, afirma Rodríguez.
📌Le puede interesar: Arrestan a 32 personas en Venezuela por “conspiraciones” contra Maduro
La situación se agrava con las denuncias de cinco presuntas “conspiraciones” para el magnicidio de Maduro. En una declaración ante la prensa, el fiscal general, Tarek William Saab, anunció que 32 personas habían sido arrestadas y acusadas de “traición a la patria” por pertenecer a los planes conspirativos. Saab también anunció que se emitieron órdenes de captura contra 11 individuos, en los que están periodistas, activistas por los derechos humanos y militares exiliados. El ministro de Defensa, el general Vladimir Padrino, acusó a “la extrema derecha venezolana” de haber planeado los intentos de asesinato.
Las elecciones, a la deriva
Las elecciones presidenciales en Venezuela han sido un gran problema para Maduro, quien aún no ha anunciado su candidatura a la reelección. Planeadas para este año, de su realización depende el levantamiento de sanciones por parte de Estados Unidos, que está mirando de cerca la situación. Rodríguez indica que los supuestos planes conspirativos y las declaraciones por parte de los integrantes del régimen buscan una justificación para un retraso electoral o, incluso, una cancelación total de las elecciones.
“Todo esto está hecho para complicar el cuadro electoral. Un esquema de una seguridad de Estado comprometida, de planes terroristas, es un clima perfecto para Maduro, porque permite apresar opositores al por mayor. Generas una situación de supuesta emergencia y empiezas a poner presos militares en grandes cantidades, inventando cargos que no existen en la ley”, asevera Martínez.
La competencia del chavismo en las elecciones es María Corina Machado, quien ganó las primarias y se convirtió en la candidata presidencial de la oposición mayoritaria. La dirigente del partido Vente Venezuela ha dicho que “Maduro tiene terror a las elecciones”, pues no cuenta con el respaldo suficiente para ganar la presidencia de forma democrática.
Entre los intentos del régimen por acabar con las posibilidades de la oposición en las elecciones está la inhabilitación impuesta a Machado y, más recientemente, una posible detención conectada con los planes conspirativos para asesinar a Maduro. En un video divulgado por las autoridades, uno de los inculpados por el plan llamado “Brazalete Blanco” vinculó a la opositora con la conspiración.
📰 También recomendamos: Maduro acusó a la oposición de preparar “atentados terroristas” por las elecciones
“Yo creo que eso sería lanzar al país por un abismo”, indica Martínez sobre el posible arresto de la candidata. “María Corina Machado tiene un respaldo nacional realmente muy fuerte. No pareciera ser sensato hacer una locura de esas. Pero, en un grupo gobernante con una mentalidad militarista, no sería extraño que llegaran a ese extremo. Eso, sin embargo, sería de una gravedad absoluta”.
Rodríguez explica que el régimen de Maduro “no suele atacar directamente los liderazgos, suele atacar la estructura”, por lo que el arresto de Machado no sería tan posible. En ese orden de ideas, capturas a personas en el entorno de la candidata sí podrían generarse en los próximos días, con el fin de “debilitar la figura de Machado o en el peor de los casos obligarla al ostracismo como fue el caso de Leopoldo López”.
“Nadie nos saca de esta ruta electoral (...) quiera o no quiera Maduro, los vamos a obligar a medirse”, dijo Machado en un acto político en la plaza de Caracas este martes.
¿Qué tiene que ver Estados Unidos en todo esto?
La CIA y la DEA estarían involucradas en los planes de conspiración para el asesinato de Maduro, según las autoridades venezolanas. Martínez y Rodríguez llaman a estas acusaciones del régimen un viejo truco de los autoritarismos, que, en este caso, atribuye a actores externos la desestabilización del Gobierno venezolano. Karine Jean-Pierre, la portavoz de la Casa Blanca, respondió a las denuncias de Maduro, diciendo que la participación de Estados Unidos “no parece creíble”.
“Llama la atención que lo haga en este momento, en el cual se tiene un diálogo con Estados Unidos y una cercanía, que precisamente se fije al Gobierno estadounidense como el eventual responsable”, dice Rodríguez. “Estados Unidos también está en un año electoral. Si llegan a retornar los republicanos, particularmente Donald Trump, la situación puede cambiar para Nicolás Maduro, los acercamientos se pueden transformar”, agrega.
Los expertos recuerdan que el Gobierno venezolano nunca ha podido presentar pruebas concretas de los intentos magnicidas. No obstante, los inculpados de la conspiración serán sometidos a la máxima pena por “terrorismo, por conspiración, por traición a la patria”, como expresó el mandatario. Frente a la posibilidad de que Maduro pueda generar un clima de inestabilidad suficiente para cancelar las elecciones, la situación podría categorizarse como el síntoma de un régimen que no quiere medirse en las urnas.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
📧 📬 🌍 Si le interesan los temas internacionales, quiere opinar sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com