“Los problemas de Venezuela los resuelven los venezolanos”: Milton Rengifo
El embajador de Colombia en Caracas, pese a la inestabilidad política y la violencia que vive el país vecino, se muestra “optimista” respecto a que la relación bilateral, tras más de dos años de restablecimiento, se siga profundizando.
La experiencia en resolución de conflictos que tiene Colombia puede ser de utilidad para la región y el mundo, dice el embajador de Bogotá en Caracas, Milton Rengifo, quien llegó al cargo hace poco más de un año. Lo sostiene, por supuesto, en el marco de la inestabilidad y la violencia que vive Venezuela tras las elecciones del 28 de julio, un contexto en el que el gobierno de Gustavo Petro, junto a otros del continente, como el de México y Brasil, ha tratado de mediar, al tiempo que desde otras orillas se reclama una postura más contundente contra el régimen.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
La experiencia en resolución de conflictos que tiene Colombia puede ser de utilidad para la región y el mundo, dice el embajador de Bogotá en Caracas, Milton Rengifo, quien llegó al cargo hace poco más de un año. Lo sostiene, por supuesto, en el marco de la inestabilidad y la violencia que vive Venezuela tras las elecciones del 28 de julio, un contexto en el que el gobierno de Gustavo Petro, junto a otros del continente, como el de México y Brasil, ha tratado de mediar, al tiempo que desde otras orillas se reclama una postura más contundente contra el régimen.
Mientras respondía a las preguntas de El Espectador, se consumó el exilio de Edmundo González, contrincante de Nicolás Maduro en dichos comicios. Consultado por el rumbo de la posición de Colombia luego de este hecho, el embajador reiteró que no está autorizado para hablar de esta situación, cuya vocería está en el presidente y el canciller.
¿Cuál es su balance general tras más de dos años de restablecimiento de las relaciones bilaterales?
Es un balance muy positivo pese a los grandes retos que se han enfrentado, entre ellos la reconstrucción de la confianza y la readecuación institucional. Nos tocó empezar de cero. Echamos a andar la Comisión de Vecindad Binacional; hemos avanzado en la atención y protección a connacionales con la apertura de cuatro consulados, Caracas, Maracaibo, San Cristóbal y San Antonio, y trabajamos para que al cierre de este 2024 estén funcionando seis más, Puerto Ayacucho, El Amparo, Puerto Ordaz, Barquisimeto, Atabapo y Puerto La Cruz.
La reapertura misma de la frontera se hizo incluyendo una estrategia de priorización y focalización de políticas comerciales, sociales y de seguridad. Se ha incrementado el intercambio comercial, la inversión y el turismo, y se avanza en acuerdos estratégicos en el campo minero energético.
Debe resaltarse igualmente la fluidez de la cooperación judicial entre ambos países. Trabajamos en la repatriación de colombianos condenados en Venezuela.
Colombia está inmersa en un proceso de regularización de ciudadanos venezolanos residentes en nuestro país y esperamos, de acuerdo con el principio de reciprocidad, que Venezuela adopte también esta política. Se calcula que residen aquí cerca de 300.000 colombianos que requieren regularizarse en un país que los ha acogido de buena manera.
Es muy importante reconocer y agradecer los esfuerzos de cooperación en el campo de la paz, aún en medio de las dificultades que para ambos países significa controlar 2200 km de frontera común. Como países hermanos tenemos la posibilidad de basar la relación binacional en una agenda de Estado, más allá de los Gobiernos de turno y en esa dirección trabajamos con entusiasmo.
¿Qué resultados destaca en materia comercial?
Ha sido uno de nuestros mayores logros. La apertura de la frontera viene de la mano con la recuperación de la formalidad en el intercambio, superando el contrabando, el lavado de activos y otros derivados del cierre de frontera y ruptura de relaciones. Este año proyectamos alcanzar cerca de U$1.000 millones en exportaciones, el primer año tuvimos un incremento del 92 %; en el 2024, a corte de mayo, estamos por encima del 38 % de incremento de las exportaciones respecto al mismo periodo del año anterior, especialmente de agroindustria, confecciones y otros. Venezuela está exportando material derivado de la siderurgia y otras materias primas.
Se hizo una macrorrueda binacional de negocios. Actualizamos el Acuerdo de Alcance Parcial de Naturaleza Comercial, que sumó nuevos productos a las preferencias arancelarias: 710 productos de exportación de Colombia a Venezuela y a 515 de exportación de Venezuela a Colombia. Este año se firmó, y hay que reconocérselo al Congreso de la República y al exministro Germán Umaña, el Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones entre Colombia y Venezuela, un marco jurídico de garantías para la inversión directa entre las dos naciones.
Se ha avanzado en la diversificación de exportaciones y sobre todo en la reconstrucción de la confianza y el relacionamiento entre gremios, empresarios y la institucionalidad estatal de ambos países.
Cúcuta y San Cristóbal respiran otro aire, el impacto del comercio sobre el empleo en los dos lados de la frontera es grande; han retornado reconocidas empresas colombianas a Venezuela. Empresas venezolanas se surten de materia prima de origen colombiano. En fin. Es necesario recordar que Venezuela significó el primer mercado de destino de sectores intensivos en mano de obra como confecciones, alimentos y marroquinería, entre otros.
¿Qué resultados resalta en materia migratoria?
El soporte de nuestro trabajo migratorio es la labor consular con énfasis en la frontera, en el monitoreo sobre el flujo migratorio fronterizo y la atención a connacionales que residen en estos territorios.
Analizamos a fondo si es necesario contar con 15 consulados tal como existían antes de la ruptura de relaciones. A nivel institucional se destaca la reactivación de la Comisión de Vecindad e Integración Fronteriza, específicamente la mesa técnica en asuntos migratorios y consulares, la cual ha facilitado la cooperación en estos asuntos.
Como dije, la Misión Diplomática en Caracas viene promoviendo el proceso de regularización de colombianos residentes en Venezuela para mejorar las condiciones de acceso a servicios; a la par de la continuidad del esfuerzo de Colombia, basado en la política de dignificación y regularización de la migración venezolana en nuestro país, mediante la aplicación del Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos.
Es de destacar el importante papel que cumplen las agencias del sistema de Naciones Unidas en los dos lados de la frontera.
¿Y en defensa e inteligencia?
En el marco de la Comisión de Vecindad e Integración Binacional, hemos priorizado también el trabajo en Seguridad y Defensa buscando enfrentar los factores que favorecen la multicriminalidad en la frontera, mediante intercambio de información de mandos regionales de Colombia y Venezuela y el fortalecimiento de los espacios técnicos de cooperación entre las autoridades militares y policiales.
Justamente acaba de iniciar funciones en nuestra Misión Diplomática el Agregado Policial, como expresión de esta voluntad colaborativa, superando una fase de desconfianzas. Venezuela ha mostrado interés en aprovechar la experiencia de nuestras autoridades en materia de narcotráfico y de cooperación en la política del Gobierno del cambio centrada en la interdicción de sustancia ilegales. Tenemos pendiente una sesión sobre minería ilegal que afecta gravemente nuestra riqueza común, la Amazonia.
¿Cómo están cooperando los organismos de seguridad e inteligencia tras las denuncias de un supuesto complot para atentar contra el presidente Maduro contactando a paramilitares colombianos en la Sierra Nevada?
En su momento, las Fiscalías de los dos países hicieron un contacto sobre el particular y entiendo que trabajan sobre la materia.
¿Qué rol está teniendo actualmente en la mediación de Colombia, junto a Brasil y México, para encontrar salidas a la crisis política venezolana?
Los esfuerzos orientados al diálogo político como propuesta para superar la conflictividad política en Venezuela están en cabeza del presidente Gustavo Petro y del canciller Luis Gilberto Murillo. Las tareas asignadas han sido específicas, brindando el apoyo requerido por el señor canciller y se enmarcan en la política exterior de nuestro Gobierno, concentrándonos en uno de sus pilares, la promoción de la paz. Nuestra labor como misión diplomática en Caracas se ha focalizado en la reconstrucción de las relaciones en todos los sectores y la cooperación bilateral.
¿Cómo planea Colombia llevar el lazo bilateral si la autoridad electoral no muestra las actas, ante la falta de legitimidad interna y externa que pesa sobre el régimen?
Nuestra línea de conducta reconoce que los problemas de Venezuela los resuelven los venezolanos. Es muy importante que se comprenda que abogamos por una diplomacia para la paz, bajo un formato de discreción y prudencia. El reto de coadyuvar en transformar la polarización y conflictividad política en Venezuela no es un asunto que se pueda resolver mediante un comunicado o en una condena unilateral.
Confiamos en que las distintas fuerzas políticas, sociales y el Gobierno de Venezuela avancen en un camino basado en el diálogo y la negociación. Se requiere avanzar también en unos mínimos de convivencia y cohabitación política, un camino distinto solo dejará grandes costos sociales, no solo en Venezuela, sino incluso en nuestro país y la región. Seguimos ofreciendo nuestra disposición de contribuir en este objetivo, si así lo considera la sociedad y el gobierno de Venezuela. Para Colombia y Venezuela la paz en ambos lados de la frontera es una puerta al desarrollo, a la convivencia y a la estabilidad democrática.
Colombia está superando un conflicto social y armado de décadas, que parecía imposible de resolver. Esa experticia en resolución de conflictos puede ser de gran ayuda para la región y el mundo.
¿Hay prevista alguna visita del presidente Maduro a Colombia? ¿Por qué no ha habido ninguna, frente a las varias visitas del presidente Petro a Caracas?
Por ahora, no tengo conocimiento de dicha posibilidad, el uso discrecional de esta herramienta de política exterior lo dejamos a criterio del gobierno de Venezuela.
¿Hay prevista alguna nueva visita del presidente Petro a Venezuela?
Las visitas del presidente Gustavo Petro, se enmarcan en el uso de mecanismos diplomáticos y de política exterior. Específicamente el señor presidente ha visitado Caracas por invitación del gobierno de Venezuela y por iniciativa estratégica, respondiendo a nuestros intereses nacionales ya mencionados: nuestros intereses en el sector energético, el intercambio comercial e integración empresarial, la frontera y la paz. Fundamentalmente, la reconstrucción de las relaciones entre pueblos hermanos.
Un punto importante tras este restablecimiento de relaciones ha sido el rol de Venezuela en los diálogos de paz de Colombia. ¿Cuáles son sus perspectivas sobre el diálogo que se ha inaugurado allí con la Segunda Marquetalia?
Prefiero que este asunto sea respondido en detalle por la Oficina del Alto Comisionado para La Paz. Solo puedo comentar que la instalación en Caracas de los diálogos fue muy auspiciosa por las declaraciones entregadas por los respectivos voceros
¿Cuáles son sus perspectivas sobre la continuidad de Venezuela como sede de los diálogos con el ELN?
Este asunto también es del resorte de la OACP, por lo que me excusa no hacer ningún tipo de referencia.
Otro punto que ha causado expectativa es el esfuerzo conjunto de búsqueda de desaparecidos binacionales. ¿Qué avances se podrían destacar de esto? Tras la salida de Mancuso (que dijo que cooperará), ¿se le involucrará en el proceso?
La búsqueda de desaparecidos en la frontera binacional se inició con una expresión de voluntades por ambos países, en la declaración conjunta de junio de 2023. Posteriormente, producto de la gestión diplomática colombiana se avanzó en la aprobación, por parte de las autoridades venezolanas, de un manual para la Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas en la frontera binacional. En este se precisan los procedimientos técnicos, investigativos, científicos y forenses que deben seguir ambos países. El involucramiento de Mancuso en este proceso es un asunto que se encuentra en proceso, con el cuidado de garantizar los debidos procedimientos legales y estándares de DD. HH. El Gobierno venezolano ha manifestado su disposición de trabajar con el señor Mancuso, por lo que ha solicitado acercamientos directos con él y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD). En una próxima sesión de la Comisión Binacional este tema seguramente será retomado
Usted resalta todos los avances en materia bilateral. ¿Le preocupa que la actual incertidumbre política afecte esos avances?
Es muy corto plazo para tener certezas del impacto. El esfuerzo de los dos países en estos dos años ha sido sostenido, lento pero muy productivo. Somos países muy interdependientes en muchas variables, más de lo que se conoce y se nota a simple vista. La extensa frontera en la práctica es un tercer país. Las cifras de antes del 28 de julio mostraban varios sectores económicos en ascenso que ojalá se mantengan, no conocemos otras recientes. Tampoco se conocen aumentos o sobresaltos en las cifras de migración. Seguimos siendo optimistas en que la integración en curso se amplíe y profundice.
📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
Si le interesa algún tema internacional, quiere enviarnos una opinión sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com