Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El representante Jim Jordan, de Ohio, perdió el viernes una votación interna para continuar como candidato de los republicanos a ser presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, sumiendo en una mayor incertidumbre al hemiciclo y forzando a los conservadores a buscar un nuevo líder. La votación se produjo horas después de que Jordan no lograra ganar las elecciones por tercera vez, mostrando la ausencia de consenso entre el Partido Republicano, justo cuando el gobierno federal se enfrenta a un cierre y cuando Biden recurrió al Congreso para obtener respaldo en la ayuda financiera a Israel y a Ucrania.
📝 Sugerimos: Rishi Sunak se reunió con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas
En su más reciente derrota, Jordan perdió más terreno que a principios de semana. En la votación de hoy, 25 republicanos se opusieron a su aspiración de ser el nuevo orador del hemiciclo, a diferencia de lo que sucedió el miércoles, cuando 22 votaron en su contra. Esta vez, necesitando 215 votos para ganar, recibió 194, informó The New York Times.
La Cámara ha estado sumida en un estado de caos durante 18 días después de que los republicanos de extrema derecha derrocaran al presidente Kevin McCarthy, tras una moción de vacancia. El candidato inicial de la conferencia republicana para sucederlo, el representante Steve Scalise, de Luisiana, no logró reunir suficiente apoyo para seguir adelante y salió de la contienda. Luego, Jordan recibió la nominación de su partido para ser presidente, pero no logró ganar el cargo en las votaciones del pleno de la Cámara el martes y miércoles, a pesar de ser el candidato de Donald Trump.
📌Le puede interesar: La migración no dará votos, pero se requieren líderes en las ciudades colombianas
En medio de este panorama, el representante republicano de Oklahoma, Kevin Hern, anunció que se presentará como candidato a orador del hemiciclo. Él, presidente del Comité de Estudio Republicano, que es el grupo más grande de este colectivo político en la Cámara, dijo: “Acabo de votar para que mi buen amigo Jim Jordan permanezca como nuestro orador designado, pero la conferencia ha determinado que ya no tendrá ese título. Acabamos de perder dos oradores designados. Debemos unirnos y hacerlo rápido. He hablado con todos los miembros de la conferencia durante las últimas semanas. Necesitamos un tipo diferente de líder que tenga un historial comprobado de éxito, razón por la cual me postulo para presidente de la Cámara”.
We need a different type of leader who has a proven track record of success, which is why I’m running for Speaker of the House. pic.twitter.com/updVLkDCGh
— Congressman Kevin Hern (@repkevinhern) October 20, 2023
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.