Los republicanos van por todo: así es su estrategia con los latinos
Jaime Florez, coordinador nacional de la campaña del expresidente Donald Trump para los hispanos, destaca que los temas de economía, crisis fronteriza y delincuencia resonarán en un electorado descontento que ya no confía en los demócratas.
Camilo Gómez Forero
¿Cuál es el panorama a 12 días de las elecciones?
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
¿Cuál es el panorama a 12 días de las elecciones?
Estamos complacidos con el trabajo realizado y creemos que tenemos una ventaja significativa, según nuestros datos internos, mucho más alta que las encuestas públicas. Nuestro enfoque ha sido preguntarles a los votantes si están mejor hoy que hace cuatro años, y la mayoría responde que estaban mejor antes. La economía, tema clave de esta campaña, era considerablemente mejor durante la administración Trump. La inflación estaba en 1,4 % cuando dejó el cargo y hoy está por encima del 5 %. Además, durante su mandato se crearon tres millones de empleos para hispanos, se aumentaron los ingresos y más de 500.000 hispanos compraron vivienda, lo cual es clave para el “sueño americano”. Nuestro objetivo es regresar a esos logros.
(Nota editorial: las cifras dadas son correctas, aunque, según expertos, es un fenómeno que tiene buena parte de sus raíces en la era Obama y es importante tener ambos contextos en cuenta).
¿Cómo ha sido el trabajo con los latinos en los estados clave?
Hemos trabajado con latinos en todos los estados, especialmente en los pendulares como Arizona y Nevada, organizando eventos y utilizando medios convencionales y redes sociales. En Pensilvania, donde hay una gran comunidad puertorriqueña, hemos movilizado a personas para tocar puertas, hacer llamadas y reclutar observadores electorales para asegurar elecciones justas. Pero a pesar de que sabemos que son siete los estados que van a definir quién es el presidente y las mayorías en el Congreso, no hemos abandonado ningún estado. Sabemos que hay estados donde tenemos muy pocas probabilidades de ganar, como es el caso de Nueva York o de California, y sabemos que hay otros estados donde también las posibilidades de que perdamos son prácticamente nulas, pero en todos estamos llevando el mismo mensaje del presidente Trump.
¿Por qué hacer campaña en zonas donde ya saben que van a ganar o perder?
Porque también estamos eligiendo senadores, representantes y legisladores estatales. En Florida, por ejemplo, además de asegurar la reelección de Trump, es clave la elección de Rick Scott como senador, ya que podría convertirse en presidente del Senado y ayudarnos a constituir una mayoría en el Congreso. Las legislaturas estatales también son importantes, ya que afectan nuestras futuras elecciones. Si se reelige al presidente Trump, pero este se encuentra con un Congreso adverso que le obstaculice y le bloquee todas sus políticas, como ocurrió en su primer gobierno, esto será problemático.
¿Cuáles son las prioridades de la campaña?
Los tres temas fundamentales son la economía, la crisis fronteriza y el aumento incontrolable de la delincuencia por todo el país. En esos tres temas, el presidente Trump no solamente mostró resultados fehacientes durante su administración, sino que además tienen los planes para sacarnos de estas crisis. Esa es la razón por la que nuestros números siguen en ascenso, particularmente entre las minorías.
De todas maneras, Trump ha dicho cosas como que los migrantes quitan trabajos. ¿Cómo hacen para manejar los ataques del expresidente Trump a los migrantes y a la vez buscan sus votos para ganar? ¿Esos comentarios no han afectado su imagen?
Sí, pero los latinos que vivimos aquí, que tenemos nuestra situación migratoria legalizada y que somos ciudadanos de los EE. UU., entendemos que cuando Trump se refiere a los migrantes de esa manera no habla de nosotros. Se refiere a aquellos que han llegado irregularmente durante esta administración, quienes han causado problemas. Nosotros, que hemos contribuido al país desde hace décadas, ahora competimos por empleos, escuelas, y recursos con esos inmigrantes indocumentados que reciben beneficios desde su llegada. Todo eso que nosotros tuvimos que hacer y pasar no lo tienen que hacer los inmigrantes que están llegando durante esa administración.
He hablado con varios migrantes en Estados Unidos que hoy pueden votar y piensan lo mismo que usted. ¿Han fallado los medios en leer cómo es el votante de Trump?
No solo han fallado, sino que parece que lo hacen con un propósito desconocido. Estamos al borde de una Tercera Guerra Mundial y los medios se enfocan en chismes. Han tratado de destruir a Trump durante 10 años, convirtiendo el sistema judicial en un brazo armado del Partido Demócrata, como lo hacen dictadores en otros países. Los medios no solo no han defendido la democracia, sino que trataron de hacer con Donald Trump lo mismo que hizo Nicolás Maduro con María Corina Machado o Daniel Ortega con sus adversarios en Nicaragua y eso es absolutamente inadmisible en cualquier parte, pero todavía más en los Estados Unidos de América, que era el faro de la democracia para el mundo entero.
Las encuestas están muy apretadas. En caso de que gane, ¿cuáles habrían sido las claves para su victoria?
Las encuestas siempre han subestimado a Trump, en 2016, 2020 y ahora en 2024. Históricamente, las encuestas le dan entre 2,4 y 3,8 puntos menos de lo que realmente obtiene. Con esto en mente, es probable que su ventaja sobre Harris supere los márgenes de error a nivel nacional y en los estados clave. Si no ocurre algo imprevisto y las elecciones son transparentes, la victoria será por los resultados que Trump puede mostrar de su gestión de 2016 a 2020, mientras que Harris no tiene logros comparables que mostrar. Ella dice que ha estado con Biden en la toma de decisiones importantes, como la desastrosa retirada de Afganistán, y ahora propone una serie de cosas que la gente se pregunta si se pueden hacer y por qué no se han hecho. Si tiene tantas buenas ideas, ¿por qué no las han ejecutado ahora?
(Nota: esto es parcialmente correcto. Las encuestas han fallado, pero el no avance de iniciativas de Harris-Biden ha respondido también a la dinámica del poder Legislativo, que ha bloqueado los proyectos demócratas. A veces, como en el caso migratorio, por solicitud de Trump).
¿Cuáles son las zonas más fuertes de la campaña?
Pensilvania podría sorprendernos, y estamos convencidos de que Wisconsin también nos dará una grata sorpresa. Además, estamos trabajando en Míchigan. Los demócratas contaban con grupos como los sindicalistas, los hispanos y los afroamericanos, que solían votar de manera recurrente por ellos, pero Harris no ha logrado conectar con estos sectores a través de sus políticas. ¿Por qué? Por ejemplo, en Míchigan, sus propuestas de vehículos eléctricos, diseñadas para satisfacer las ideologías más a la izquierda del partido, no han resonado con los estadounidenses. Aquí, los carros eléctricos no se venden ni generan interés entre los consumidores. Esto es especialmente relevante en Míchigan, donde se fabrican los vehículos que la gente realmente quiere y puede comprar. Además, el cambio de postura de Harris sobre el fracking, que pasó de rechazarlo a aceptarlo, no oculta la percepción entre los votantes de Pensilvania de que los demócratas se oponen a los combustibles fósiles.
¿Qué papel podría esperarse de usted luego de los resultados?
Ya inició un proceso en el que el equipo de Trump ve a quiénes han participado en esta campaña y cuáles serían nuestras destrezas y cómo podrían aprovecharnos mejor. Me gustaría servir para ampliar la presencia de los hispanos en la administración pública. Esa es mi gran aspiración.
📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
Si le interesa algún tema internacional, quiere enviarnos una opinión sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com