Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Estados Unidos votó este martes para renovar el Congreso del país en las elecciones de medio mandato. Hay varias carreras que todavía están en juego, y es probable que no se tengan resultados definitivos por un tiempo. Sin embargo, les contamos cómo se ve el mapa electoral hasta ahora, según datos del New York Times.
Le puede interesar: Elecciones en EE. UU.: ¿por qué la “ola republicana” no arrasó?
Al momento de publicar este artículo, los republicanos ganaron 206 escaños en la Cámara, frente a los 183 de los demócratas. En cuanto al Senado, los republicanos se llevaron 48 escaños al igual que los demócratas.
Antes de empezar, ¿alguna conclusión clave hasta ahora? “La gran ola roja”, de la que tanto hablaron los republicanos en campaña, no se materializó en absoluto. Esto es importante, pues se sabe que las elecciones intermedias son una especie de referéndum sobre el desempeño del gobierno. “Pero este ha sido un año electoral inusual”, escribió Dan Balz del Washington Post. “Si fue un referéndum sobre Biden, también fue un referéndum sobre los republicanos”, agregó. No hay que olvidar que estas son las primeras elecciones tras el ataque al Capitolio de enero de 2021, y tras la decisión de la Corte Suprema de anular Roe v. Wade.
- ✅ Algunos resultados importantes: los demócratas obtuvieron una victoria clave en el Senado, cuando el vicegobernador de Pensilvania, John Fetterman, derrotó al republicano Mehmet Oz. “La pérdida de Oz es el mayor golpe porque probablemente no habría ganado sus primarias reñidas sin Trump”, explicó Aaron Blake del Washington Post.
- Y aunque los demócratas también lograron resultados importantes en New Hampshire y Colorado, los republicanos no se quedaron atrás: en Florida ganó el republicano Marco Rubio, y en Iowa, Chuck Grassley logró un escaño en el Senado.
- También habría que hablar de las elecciones en Wisconsin, donde el republicano Ron Johnson salió reelecto para el Senado. Johnson fue considerado el titular republicano más vulnerable en el Senado para enfrentarse a los votantes este año. Su victoria estrecha el camino de los demócratas para preservar su pequeña mayoría en la cámara alta del Congreso.
- ⚠️ Las carreras que están pendientes: Las contiendas por el Senado en Nevada y Arizona están muy reñidas y se espera que el conteo de votos se prolongue durante la semana. En el caso de Georgia, otra carrera clave, se volverá a votar en diciembre para nombrar a uno de los senadores del Congreso, pues ninguno de los candidatos consiguió el 50 % de los votos. Los resultados de las contiendas en estos tres estados decidirán el equilibrio de poder en el Senado.
- 📋 Otro dato clave: Si la elección en Georgia se va definitivamente a segunda vuelta, solo hay una forma de que el Senado se decida rápidamente: que un partido gane tanto en Arizona como en Nevada.
Le puede interesar: Elecciones en Estados Unidos: el control del Senado se definiría en Georgia
- ✅ Algunos resultados importantes: Es muy posible que la Cámara pase a ser controlada por el Partido Republicano, pero no por el amplio margen que esperaban. El New York Times pronostica que el partido podría terminar con 224 escaños, justo por encima de los 218 necesarios para asegurar una mayoría. “Ese resultado sería el desempeño más débil del partido opuesto al presidente en una elección intermedia desde 2002″, escribió Germán López, del Times.
- Por mencionar algunas carreras importantes, la periodista republicana de origen cubano María Elvira Salazar conservará su puesto en la Cámara de Representantes en Washington tras vencer a la demócrata de origen colombiano Annette Taddeo.
- ⚠️ Lo que queda pendiente: En una publicación del Times explican que en muchos estados, “las votaciones tardías por correo tienen el potencial de ayudar a los demócratas. Tomará días contar estas boletas”.
Le puede interesar: No hubo “ola roja”, el Senado aún no se define y más de las elecciones de EE. UU.
Resultados en las Gobernaciones
- ✅ Algunos resultados importantes: Los gobernadores republicanos Greg Abbott de Texas y Brian Kemp de Georgia, ganaron la reelección. Sin decir que una de las grandes victorias fue la del gobernador republicano de Florida, Ron DeSantis, quien ganó la reelección “con márgenes que los republicanos no habían visto allí en dos décadas”, se lee en una publicación del Times.
- Por otro lado, como se lee en la publicación del diario estadounidense, los votantes devolvieron a los demócratas al poder en Maryland, Massachusetts, Michigan, Minnesota, Nueva York, Pensilvania y Wisconsin.
- ⚠️ Lo que queda pendiente: Los resultados en algunas gobernaciones como Arizona, Alaska, Nevada y Oregón.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Le invitamos a verlas en El Espectador.