Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Tras el impacto del vuelo 11 de American Airlines, y luego de arder por 102 minutos, la Torre Norte del World Trade Center (WTC) colapsó en cuestión de 11 segundos. La fachada cayó en el Six World Trade, un edificio de ocho pisos con varias oficinas federales, y que en su sótano guardaba lo que para muchos era desconocido hasta el 11 de septiembre de 2001: una parte de la historia de Nueva York.
¿Qué guardaban en ese edificio?
En las siguientes semanas a los atentados, los historiadores empezaron a hacer un balance de los cientos de elementos históricos que podrían haberse perdido entre los escombros. Estos artefactos no solo contaban la historia de Nueva York, también la de miles de hombres y mujeres esclavizados hace años. Y es que en 1991, en plena construcción de un edificio federal, descubrieron un cementerio africano que demostró que la presencia negra en Nueva York empezó antes de la Guerra Civil estadounidense.
¿Ya está enterado de las últimas noticias en el mundo? Lo invitamos a ver las últimas noticias internacionales en El Espectador.
“A principios del siglo XVII, los colonos holandeses cedieron una parcela pantanosa de seis acres en el extremo sur de la isla de Manhattan para liberar a los africanos para que enterraran a sus muertos”, se lee en un artículo publicado por National Geographic. Durante 150, unos 15.000 africanos libres y esclavizados fueron enterrados en un área un poco más grande que la manzana promedio, explica la periodista Nina Strochlic.
Tras el descubrimiento, los artefactos del cementerio fueron procesados en un laboratorio del Six World Trade, mientras que los restos humanos fueron enviados a la Universidad de Howard en Washington DC.
Pero no fue lo único que quedó bajo las ruinas del Six World Trade
Strochlic cuenta que para el mismo año del descubrimiento del cementerio, encontraron otros elementos arqueológicos debajo de un parqueadero: los investigadores hallaron los restos de Five Points, uno de los barrios más densamente poblados del mundo en el siglo XIX. La colección incluía los restos de 14 propiedades con más de 850.000 artefactos de la clase trabajadora.
Le puede interesar: Así fue la labor de los perros de rescate tras la caída de las Torres Gemelas
“Los objetos que los arqueólogos catalogaron pintaban una imagen de la vida muy diferente a la que se presentaba en los tabloides del siglo XIX. De los cientos y miles de artefactos recuperados de los barrios marginales surgió una imagen de familias recién llegadas que intentaban salir de la pobreza”, cuenta la periodista. Y es que Five Points fue catalogado por algunos escritores como un semillero de crimen y violencia.
¿Lograron rescatar algunos artefactos?
Trabajadores de Nueva York lograron recuperar unas 100 cajas con la colección casi completa de artefactos del cementerio africano. Y unas 200 cajas adicionales de la colección Five Points, pero solo contenían registros en papel de cada artefacto, explica Strochlic.
Las 100 cajas recuperadas finalmente se llevaron al Laboratorio de Investigación de la Universidad de Howard. Y los restos se volvieron a enterrar en su sitio de descanso original en Manhattan en 2003. “Fueron los africanos quienes hicieron de la ciudad de Nueva York la ciudad de Nueva York”, dice Fatimah Jackson, quien dirige uno de los laboratorios de investigación, a National Geographic. “Si hubiéramos perdido este material, habría magnificado la tragedia del 11 de septiembre”, agregó.