Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El canciller de Colombia, Ávaro Leyva, informó que se apartará del cargo a partir del 7 de febrero, apenas unas horas después de que la Procuraduría confirmara su suspensión por tres meses. El pasado 24 de enero, el ente de control suspendió al ministro de Exteriores por no tener “fundamentos fácticos, jurídicos y técnicos” en el proceso de licitación para la fabricación de pasaportes.
Desde que fue notificado de la suspensión por la Procuraduría, a Leyva le tomó unas dos semanas apartarse del cargo, tiempo en el que continuó firmando decretos pese a la sanción. Entre los disposiciones firmadas hay nombramientos en las embajadas de Estados Unidos, México, Kazajistán, Kenia y Brasil. Son hasta 12 documentos con fechas de entre el 30 de enero y el 6 de febrero. Estos son los nombramientos destacados:
- Armando Benedetti como embajador ante la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.
- Andrés Felipe Giraldo López como consejero de la Embajada de Colombia en Azerbaiyán.
- Sandra Lorena Arboleda como cónsul en San Francisco, Estados Unidos.
- Alfredo Molano Jimeno como consejero en la Embajada de Colombia en México.
- José Daniel De Jong como vicecónsul en el Consulado General de Colombia en Lima, Perú (está inscrito en el escalafón de la carrera diplomática y consular).
- Daniel Jacobo Varela como encargado de funciones consulares en la Embajada de Colombia ante el Reino de Marruecos (está inscrito en el escalafón de la carrera diplomática y consular).
- Claudia Katherine Ortiz como vicecónsul en el consulado de Colombia en Sao Paulo, Brasil (está inscrita en el escalafón de la carrera diplomática y consular).
- David Eduardo Montoya como tercer secretario de Relaciones Exteriores en la Embajada de Colombia ante Honduras.
- David Julián Jara como primer secretario de Relaciones Exteriores en la Misión Permanente de Colombia ante las Naciones Unidas (está inscrito en el escalafón de la carrera diplomática y consular).
- Óscar Ricardo Aristizábal como cónsul honorario en Fortaleza, estado de Ceará, Brasil.
- Angélica Alexandra Gutiérrez como encargada de funciones consulares en la Embajada de Colombia en Kenia.
- Mónica Isaza Bordamalo como primera secretaria de Relaciones Exteriores de la Embajada de Colombia en Singapur.
Antes de esta “firmatón”, Leyva también fue criticado por varios nombramientos, entre ellos los de Aixa Carolina Kronfly Davi, como consejera con funciones de cónsul general en Sevilla, España, y Paola Andrea Vásquez Restrepo, quien fue designada como consejera de Relaciones Exteriores en la Embajada de Colombia ante el Gobierno de los Estados Unidos. La razón de esos cuestionamientos es que el Ministerio de Relaciones Exteriores no habría dado prelación a los funcionarios de carrera diplomática y consular para ser nombrados, como señaló la Asociación Diplomática y Consular (ASODIPLO), quien demandó las designaciones.
Hasta ahora, el canciller Leyva, vale la pena recordar, también creó nueve nuevas embajadas, designó a 20 ministros consejeros, 21 consejeros de relaciones exteriores, 14 asesores, nueve segundos secretarios de relaciones exteriores, 25 cargos profesionales y 27 auxiliares de misión diplomática, según un decreto del 7 de noviembre de 2023. Varios de estos nombramientos han sido polémicos, pues se ha acusado al gobierno de usar la Cancillería para ofrecerle cargos a sectores afines al equipo del presidente Petro.
📝 Sugerimos: María Corina Machado denuncia un violento ataque en su contra: hay heridos
📌 Le puede interesar: “Salten”: revelan lo que pasó en el helicóptero en la muerte de Sebastián Piñera
¿Qué va a pasar con las decisiones que tomó Leyva en las últimas dos semanas antes de la suspensión?
Según académicos, todo está en el campo de la interpretación. Por ejemplo, se podría decir que el canciller Leyva siguió adelantando su trabajo por no incurrir en abandono del cargo.
Hernando Herrera, presidente de la Corporación Excelencia en la Justicia, le dijo a El País que (estos nombramientos) carecen de plena validez jurídica, por cuanto ese funcionario ya no tiene competencia para así hacerlo”. Incluso, sectores de oposición ya preparan una serie de demandas a varios de esas actuaciones.
Mientras que Pedro Alfonso Hernández, exmagistrado auxiliar de la Corte Constitucional y experto en derecho disciplinario, le manifestó a este diario que “mientras el nominador (Petro) no de cumplimiento a la orden de la decisión de la autoridad disciplinaria, la permanencia del empleado investigado es legítima, hasta que se dé cumplimiento a la suspensión o se revoque”.
📰 También recomendamos: Cuando desalojaron a las familias migrantes, los vecinos las invitaron a casa
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
📧 📬 🌍 Si le interesan los temas internacionales, quiere opinar sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com