Los votos dispersos que Trump y Biden tendrán que conquistar
En menos de 538 palabras, le ofrecemos una actualización del panorama político de Estados Unidos. Le damos la bienvenida a nuestro newsletter semanal, también con el resumen noticioso de los últimos días.
María Alejandra Medina
Hola. El fin de semana nos llevamos una sorpresa con el abucheo contra Donald Trump en un evento político en la ciudad de Washington. El expresidente, que aspira a un nuevo mandato, fue a la convención del Partido Libertario el sábado en busca de apoyo para su nominación como candidato. Sin embargo, tan pronto pidió sus votos, fue fuertemente abucheado. “Quizá no quieren ganar”, le respondió al auditorio.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Hola. El fin de semana nos llevamos una sorpresa con el abucheo contra Donald Trump en un evento político en la ciudad de Washington. El expresidente, que aspira a un nuevo mandato, fue a la convención del Partido Libertario el sábado en busca de apoyo para su nominación como candidato. Sin embargo, tan pronto pidió sus votos, fue fuertemente abucheado. “Quizá no quieren ganar”, le respondió al auditorio.
“Preferiría comerme un pie”, le dijo una libertaria a NBC News luego de ser consultada sobre si daría su apoyo a Trump.
En el mismo escenario, el día anterior, se presentó Robert F. Kennedy Jr. (RFK), quien va por la Casa Blanca como independiente. Aunque la acogida fue mucho más amable que la de Trump, Kennedy tampoco se quedó con la nominación libertaria. El partido se inclinó por el excandidato al Senado Chase Oliver.
Si bien los libertarios pueden atraer pocos votos relativamente (alrededor del 1 % en los comicios de hace cuatro años), puede ser determinantes en los estados más peleados. De ahí, el interés de Trump por conquistarlos.
Joe Biden no se presentó en la convención. Asistió, en cambio, al más tradicional discurso de inauguración de los cadetes graduados de la Academia Militar de Estados Unidos, en Nueva York, en vísperas del festivo por el Memorial Day (Día de los Caídos), que se conmemora este lunes y para el que Biden ha preparado otro importante discurso.
Más cruciales aún, sin embargo, serán los votos de RFK, quien, según sondeos recientes ha tenido los mejores resultados para un tercer partido (diferente del Demócrata y el Republicano) en décadas. Este artículo de nuestra alianza con The New York Times lo explica en detalle.
Biden y Trump, virtuales candidatos de sus respectivos partidos, deberán conquistar esos votos dispersos para asegurar sus victorias en los llamados “swing states”, los que con diferencias muy estrechas suelen definir las elecciones.
Pero cada uno viene con su propio equipaje. Trump enfrenta varios procesos penales, uno de los cuales está a punto de terminar, con la conclusión del juicio presidido por el juez de origen colombiano Juan Manuel Merchán. Se espera que este proceso, que podría resultar en la primera condena penal contra un expresidente en Estados Unidos, entre en su recta final este martes.
Biden, por su parte, ha sido de nuevo blanco de críticas, no solo por su postura frente a la guerra en Gaza, sino por sus supuestos lapsus. “En otoño, atacó ese otoño, decidió... bueno, probablemente no debería entrar en eso. Me pone un poco ansioso”, dijo al hablar sobre Vladimir Putin el sábado durante la graduación de los cadetes.
Estos lapsus se suelen achacar a su edad, pese a que es apenas cuatro años mayor que Trump, quien, por cierto, ha tenido sus propias confusiones al hablar.
Seguramente a Biden no le ayuda la compleja relación que ha venido cultivando con los medios. De hecho, este lunes la AFP publicó un cable titulado “A seis meses de las elecciones, Biden cada vez más gruñón con la prensa”. Allí citan roces de Biden con la prensa, como cuando recientemente dijo: “Recé por todos ustedes. ¡Necesitan ayuda!”, al salir de la iglesia, dirigiéndose a un periodista que simplemente le preguntó cómo había pasado el día.
🗺️ ¿Qué pasa en el mundo?
Denuncian masacre en Rafah
Este fin de semana nos estremecieron las imágenes que llegaron desde Rafah, donde distintas autoridades y organizaciones denunciaron una masacre por un bombardeo israelí. El ataque, que ocurrió el mismo día en que Hamás lanzó una andanada de cohetes contra el centro de Israel, habría matado a casi 50 personas.
Líderes de la Unión Europea, la ONU e incluso Colombia repudiaron el bombardeo. Naciones Unidas, en particular, ha exigido una investigación sobre lo sucedido, mientras que Estados Unidos ha insistido en que Israel debe “tomar todas las precauciones para proteger a los civiles”.
Israel anunció investigaciones, en tanto que el primer ministro Benjamin Netanyahu calificó el hecho de “accidente trágico”.
Mortal deslizamiento en Papúa Nueva Guinea
Otro hecho enluta al mundo. Un gigantesco deslizamiento, que prácticamente borró un pueblo en Papúa Nueva Guinea, deja hasta el momento 2.000 personas sepultadas.
El país de Oceanía ha pedido la ayuda internacional, mientras que el personal de rescate trata de avanzar en sus labores en medio de riesgos de nuevos deslizamientos e incluso riesgos asociados a enfrentamientos violentos en el terreno.
📅 No se pierda esta semana...
¿México escogerá presidenta?
El próximo domingo son las elecciones de México, en donde la exalcaldesa de Ciudad de México Claudia Sheinbaum (61 años), candidata del oficialismo, se enfrenta con la opositora de centroderecha Xóchitl Gálvez (también de 61 años).
Un promedio de las principales encuestas, realizado por la firma Oraculus y citado por la AFP, da a Sheinbaum 55 % de los apoyos frente a 33 % de Gálvez.
Cualquiera de las dos ascendería en el más grave contexto de violencia política en la historia reciente de México. Esto, enmarcado en la guerra contra el narco, que se inició hace casi 10 años, en los que se cuentan más de 450.000 homicidios y más de 100.000 desaparecidos, según datos oficiales.
😬 No es el fin del mundo
Un gran interés despertó nuestro artículo sobre la expansión del derecho a la ciudadanía por descendencia en Canadá.
Se trata de un proyecto de ley con el que el gobierno pretende enmendar los daños causados por un cambio normativo de 2009, declarado inconstitucional, que limitaba este derecho a la primera generación.
Con el cambio propuesto las personas nacidas en el extranjero de un padre o madre canadiense que también haya nacido en el extranjero podrán acceder a la ciudadanía, incluso con efecto retroactivo.
¿En qué estamos? 👀👂📚
Lo prometido es deuda: en nuestras recomendaciones semanales, destacamos la entrevista que anunciamos con Peter T. Coleman, profesor de la Universidad de Columbia y experto en resolución de conflictos.
En nuestra charla, que también tuvo versión escrita, se refirió al proceso de paz en Colombia, a ejemplos de paz sostenible, a las guerras en Gaza y Ucrania, así como a las protestas en el campus de su alma máter.
📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
Si le interesan los temas internacionales, quiere opinar sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com