Publicidad

Los vuelos de deportación desde Panamá, financiados por EE. UU., irán hasta 2025

Los vuelos de deportación desde Panamá, financiados por Estados Unidos, seguirán vigentes entrando el 2025, informó la embajada de Estados Unidos en Panamá. Además, el país norteamericano “seguirá apoyando temas de deportaciones y otros espacios como la investigación a traficantes y redes criminales”.

18 de noviembre de 2024 - 07:33 p. m.
Imagen de referencia. Migrantes irregulares suben a un vuelo parte de un plan de deportación en la Base Aérea del SENAN Teniente Octavio Rodríguez Garrido, ubicada en Howard a unos 13 km de Ciudad de Panamá (Panamá).
Imagen de referencia. Migrantes irregulares suben a un vuelo parte de un plan de deportación en la Base Aérea del SENAN Teniente Octavio Rodríguez Garrido, ubicada en Howard a unos 13 km de Ciudad de Panamá (Panamá).
Foto: EFE - Bienvenido Velasco
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Los vuelos de deportación desde Panamá, financiados por Estados Unidos, seguirán vigentes entrando el 2025, informó la embajada de Estados Unidos en Panamá.

El proyecto que hace parte del memorando de entendimiento firmado en julio por el gobierno de Joe Biden en Estados Unidos y del presidente panameño, José Raúl Mulino, intenta frenar el paso de inmigrantes que cruzan por la selva del Darién, frontera entre Colombia y Panamá, con destino a Estados Unidos.

Desde el primer vuelo realizado el 20 de agosto de 2024, en total han sido deportadas 1.148 personas en 26 vuelos. De estos, 708 repatriados son colombianos.

En una rueda de prensa organizada por la embajada de Estados Unidos en Panamá, la Agregada Regional de Centroamérica del Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU, Marlen Piñero expresó que el país norteamericano está “orgulloso de que Panamá, Colombia y Ecuador nos estén ayudando en esta causa muy difícil”.

Especialmente, Piñero agradeció a Panamá por el trabajo conjunto.

“Aplaudimos cualquier esfuerzo que disminuya el flujo migratorio irregular y que apoye a que las personas vayan por vía regulares y no a través de las redes criminales y traficantes”, agregó la representante que cubre los países de Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

En lo que va de año más de 274.444 viajeros irregulares de varias decenas de países del mundo, aunque en su gran mayoría nacionales de Venezuela, han entrado a Panamá tras atravesar la selva del Darién, de acuerdo con datos citados por la embajada de Panamá a finales de octubre.

Pero Estados Unidos afirma que el acuerdo, vigente desde julio pasado, que contempla la repatriación vía aérea y en base a las leyes panameñas de migrantes irregulares ha reducido en un 92 % el tránsito por esa selva de ciudadanos ecuatorianos y en un 65 % el de colombianos en comparación con el mismo periodo de 2023.

Estados Unidos es el país que financia los vuelos. Hasta ahora han invertido más de US$2 millones en los vuelos, que también han tenido destinos más lejanos como India y Vietnam. “Cubre el pasaje de los deportados, escoltas, traductores, entre otros gastos relacionados”, de acuerdo con la información oficial.

Estados Unidos “seguirá apoyando temas de deportaciones y otros espacios como la investigación a traficantes y redes criminales. Porque al final del día eso es lo más importante: atacar las redes que están robando a los a los pobres migrantes”, comentó Piñero.

Finalmente, Piñero hizo “un llamado para que las personas dejen de migrar irregularmente” y aclaró que sobre los menores de edad que viajan solos a través de la selva no están siendo deportados. De acuerdo con UNICEF, eran casi 2.000 menores reportados hasta junio.

El acuerdo seguirá vigente entrando el 2025, informó la oficina, ante las dudas por el cambio de administración al gobierno de Donald Trump programado para enero del próximo año.

Trump prevé un estado de emergencia nacional para deportar migrantes

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó este lunes 18 de noviembre que tiene previsto declarar el estado de emergencia nacional y utilizar al ejército para llevar a cabo una deportación masiva de migrantes, como prometió desde campaña.

“Buenas noticias: según algunos reportes, la próxima administración de Donald Trump está preparada para declarar el estado de emergencia nacional y utilizar recursos militares para luchar contra la invasión (permitida por el presidente Joe) Biden a través de un programa de expulsiones masivas”, escribió Tom Fitton, director de la organización conservadora Judicial Watch, en la plataforma Truth Social del republicano. 

El magnate que asume el cargo el 20 de enero respondió al mensaje con un “¡Es verdad!”. 

La guardia nacional es un cuerpo militar bajo el mando del gobernador de cada estado que puede ser convocada para la protección del país en caso de conflicto o desastre.

En abril Trump declaró que la guardia nacional, el cuerpo militar bajo el mando del gobernador de cada estado “debería ser capaz” de hacerse cargo de las expulsiones de migrantes en situación irregular.

“Si no es así, utilizaría el ejército”, es decir, las tropas federales, declaró a la revista Time.

Desde su victoria contundente en las elecciones presidenciales del 5 de noviembre, el republicano de 78 años ha dado pasos encaminados a aplicar las expulsiones masivas de migrantes, a quienes acusa de envenenar “la sangre” de Estados Unidos, de “infectar” el país, de comer mascotas, de ser “asesinos” y “salvajes”, entre otros calificativos despectivos extremos.

Durante los últimos días se apresuró a nombrar Tom Homan como “zar de la frontera”. No detalló en qué consistirá el trabajo de este antiguo director de la agencia encargada del control de la inmigración (ICE) durante su primer mandato, pero Homan es conocido por ser un funcionario de mano dura en materia migratoria. Entre 2017 y 2018 supervisó una política que provocó la separación de 4.000 niños migrantes de sus padres. 

El presidente electo reforzó este nombramiento con otros dos halcones: Kristi Noem a la cabeza del departamento de Seguridad Interior, encargado de la protección de aduanas y fronteras y de la gestión de la migración y Mike Waltz como asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

Si le interesa algún tema internacional, quiere enviarnos una opinión sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar