Publicidad

Lula carga contra Javier Milei y le señala por decir “muchas tonterías”

En una entrevista con el portal de noticias ‘UOL’, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, confirmó que mantiene desavenencias con su homólogo argentino Javier Milei, en el cargo desde diciembre de 2023. Lula señaló que no se ha reunido con el mandatario tras los insultos y comentarios despectivos del mandatario de extrema derecha contra el líder de la izquierda latinoamericana durante la campaña que lo llevó a la Casa Rosada.

France 24
26 de junio de 2024 - 10:28 p. m.
 El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, reacciona en la ceremonia de posesión de la nueva presidenta de Petrobras, Magda Chambriard.
El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, reacciona en la ceremonia de posesión de la nueva presidenta de Petrobras, Magda Chambriard.
Foto: EFE - Andre Coelho
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Crecen las tensiones entre los presidentes de Brasil y Argentina. Luiz Inácio Lula da Silva subrayó que su homólogo, Javier Milei, debe disculparse con él y con el pueblo brasileño.

“Solo quiero que se disculpe (…) No conversé con el presidente de Argentina porque creo que debe pedirle disculpas a Brasil y a mí”, declaró Lula durante una entrevista con el portal local de noticias ‘UOL’, tras recordar que en 2023 durante la campaña que lo llevó a la Presidencia, Milei se dirigió en reiteradas ocasiones de forma ofensiva contra el mandatario brasileño, a quien tildó de “corrupto” y “comunista”.

Milei afirmó “muchas tonterías” sobre Brasil, remarcó Lula, quien retornó al Ejecutivo en enero de 2023, después de que en la primera década de los 2000 se diera a conocer como uno de los mayores representantes de la izquierda latinoamericana.

Las dos naciones tienen una amplia historia de relaciones bilaterales, no solo por la cercanía geográfica, sino también en materia económica, especialmente tras el retorno de la democracia a ambos territorios en la década de 1980.

Y es que Brasil es el principal socio comercial de Argentina y el cuarto inversor directo proveniente del extranjero en ese país, un vínculo que por años se ha ido afianzando bajo alianzas como el Mercosur.

Aunque los vínculos se mantienen por encima de los conflictos políticos, bajo los actuales mandatos los lazos bilaterales se han visto distanciados, principalmente desde el Ejecutivo.

“Argentina es un país que me gusta mucho. Es un país muy importante para Brasil y Brasil es muy importante para Argentina (…) Los pueblos son mayores que los gobernantes”, resaltó Lula durante la entrevista, al tiempo que recalcó que los insultos de Milei no obstaculizarían las relaciones institucionales con el vecino país.

No obstante, y en medio de los esfuerzos diplomáticos para mantener las relaciones a flote, en los últimos años los dos gobiernos se han visto envueltos en choques que han incidido al otro lado de sus fronteras.

En marzo de 2023, Buenos Aires reclamó a Brasilia por lo que consideró múltiples trabas comerciales.

El entonces embajador de Argentina en Brasil, Daniel Scioli, denunció “barreras no arancelarias que afectan a la cadena vitivinícola y que impactan en la exportación de mosto de uva a granel para usos no vínicos, las dificultades de procedimientos aduaneros al ingreso de muestras de vinos, la imposibilidad de registrar agroquímicos y la aplicación de impuestos sobre las exportaciones de servicios y productos digitales”, señalaron en ese momento fuentes diplomáticas al diario local ‘Ámbito’.

Aunque actualmente se trata de diferencias entre Lula y Milei, en el pasado se trató de choques entre el expresidente brasileño y ultraderechista, Jair Bolsonaro, y su entonces homólogo argentino, el izquierdista, Alberto Fernández.

Un claro enfrentamiento de ideologías entre quienes ocupaban la Presidencia.

Tras el retorno de Lula al Palacio do Planalto, Fernández se refirió a las difíciles relaciones que sostuvo con Bolsonaro. “Era agresivo y de malos tratos”, señaló el entonces mandatario argentino a principios de 2023, cuando afirmó que “todo será más fácil” en la relación entre ambos países debido al retorno del líder izquierdista.

Pero ahora, con Milei en la Casa Rosada, eso ha cambiado y las diferencias entre los dos gobiernos se amplían.

“Nada de qué arrepentirse”: Gobierno argentino descarta una disculpa a Lula

Tras conocer la petición de Lula para reunirse con Milei, durante una conferencia de prensa, el portavoz presidencial argentino Manuel Adorni aseguró que el jefe de Estado de su país no ha recaído en ningún mal comportamiento por el que deba disculparse.

“Lo que el presidente Lula pretenda está dentro de sus deseos, pero el presidente (Milei) no ha cometido nada de lo que tenga que arrepentirse, al menos por el momento”, sostuvo Adorni.

Aun así los dos líderes latinoamericanos se verán cara a cara en la próxima cumbre de Mercosur, que iniciará el próximo 7 de julio, ya que ambos han confirmado su asistencia.

El vocero de Milei dijo que el jefe de la Casa Rosada tiene previsto acudir el 8 de julio al encuentro, que tendrá lugar en Asunción, Paraguay.

Lula da Silva ya había señalado que asistiría a la reunión del grupo compuesto por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia.

Sin embargo, no sería la primera vez que los mandatarios coincidan en un mismo lugar. Ya lo hicieron en la pasada cumbre del G7 en Italia, donde, según Adorni, “se saludaron cordialmente”.

Pero Lula no es el único jefe de Gobierno con el que Milei protagoniza enfrentamientos, en lo que parece ser una dura reprimenda contra todo lo contrario a su ideología política.

En la región también ha sostenido un duro cruce de acusaciones con el mexicano Andrés Manuel López Obrador y el colombiano, Gustavo Petro. Este último enfrentamiento desencadenó, incluso, una crisis diplomática que terminó en la expulsión de los representantes de ambos países.

Y más allá de América Latina, en los últimos meses Milei se ha referido con insultos directos contra el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y su esposa, Bergoña Gómez, a quienes ha acusado de “corruptos” durante sus visitas a este país.

Un choque sin precedentes entre España y Argentina, al tiempo que Milei es recibido con aplausos y condecoraciones por parte de políticos conservadores y de extrema derecha, como la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, o el ultraderechista y líder de Vox, Santiago Abascal.

📧 📬🎥 El próximo mes tendremos al aire En foco, el newsletter de la sección de video de El Espectador. En este espacio podrán encontrar el resumen de todos nuestros contenidos multimedia: documentales, entrevistas, pódcasts y formatos como La Pulla, El Meollo, Claroscuro, entre otros. Si desea suscribirse, puede ingresar a este enlace y dejarnos sus datos.

📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

Si le interesan los temas internacionales, quiere opinar sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com

France 24

Por France 24

France 24 son cuatro cadenas mundiales de información continua (en francés, árabe, inglés y español), que emiten las 24/7 en 481.4 millones de hogares en los 5 continentes. /France24_esdpd@francemm.com

Temas recomendados:

 

Edgard(56726)26 de junio de 2024 - 11:21 p. m.
Petro, aprenda, Lula le puede enseñar cómo manejar diferencias. Así ha podido manejar las diferencias con Israel, pero por lo obtuso que es su pensamiento hace lo que gace
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar