Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El fútbol ecuatoriano está de luto. Las autoridades confirmaron que Ariana Estefanía Chancay, una joven futbolista del club Las Dragonas Manabí, fue víctima colateral del asesinato al alcalde de Manta, Agustín Intriago, el pasado domingo.
Según los reportes de la policía, la deportista, quien se encontraba uniformada, se acercó al alcalde para pedirle ayuda financiera y estaba a su lado cuando este fue atacado por sicarios. Una de las balas la impactó mientras lo saludaba.
“Lamento profundamente los asesinatos de Agustín Intriago y Ariana Estefanía Chancay. Ninguna madre debería enterrar a sus hijos y ningún hijo crecer sin su padre, peor aún por un atentado del crimen. Hoy Ecuador está de luto”, manifestó el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso.
Por su parte, Farmacias Santa Martha, donde trabajaba, también se manifestó ante su asesinato. “Expresamos nuestras más profundas y sentidas condolencias de solidaridad con su estimada familia, amigos y compañeros. Dios brinde resignación para tan duro momento”.
Investigan el ataque en Manabí
El mandatario ecuatoriano dijo tras un comité de seguridad que la coordinación entre Fuerzas Armadas y Policía Nacional se ha reforzado y que la investigación avanza con firmeza. Las autoridades detuvieron a un sospechoso, que habría quedado herido tras la balacera, y recuperaron varios celulares que pertenecerían a los delincuentes detrás del atentado. Según afirmó Lasso, cuatro celulares están bajo investigación: uno que se encontró en el auto de los presuntos delincuentes que generaron el atentado, uno en la zona de barrido junto al fusil hallado y dos más de colaboradores del alcalde. También se declaró un estado de excepción y toque de queda en las provincias de Manabí, Los Ríos y en el cantón Durán de la provincia de las Guayas.
“Estas muertes nos duelen y al mismo tiempo nos convocan como país. La violencia criminal es un asunto de Estado y para ello se requiere de la administración de justicia haga su parte. La impunidad es un mensaje negativo para la sociedad”, declaró Lasso.
📌 Le puede interesar: España, ante el reto de formar gobierno luego de las elecciones generales
Crisis de seguridad en Manabí
El alcalde de Intriago, de 37 años y padre de dos niños, se encontraba recorriendo una obra pública acompañado de simpatizantes cuando recibió los disparos. Intriago había sido reelegido para un nuevo periodo en los comicios de febrero pasado.
“Son momentos de horror y terror los que vive la Patria”, dijo en Twitter Leonardo Orlado, prefecto de la provincia de Manabí (suroeste), a la cual pertenece Manta.
La costera Manabí es la segunda provincia con más asesinatos en Ecuador, detrás de Guayas, de acuerdo con la unidad policial Dinased, encargada de investigar las muertes violentas y desapariciones. Solo entre enero y junio se registraron 370 homicidios en esa provincia.
📰 También recomendamos: Núñez Feijóo pide no “bloquear” el Gobierno; Sánchez celebra “fracaso” de la derecha
*Con información de AFP
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.