Publicidad

Madrastra que maltrataba a un niño de 13 años fue acusada de homicidio frustrado

El caso se registró en Chile, donde la mujer se encuentra bajo prisión preventiva, pues se argumenta que su libertad puede poner en riesgo al menor de edad, que estuvo sometido a maltratos desde hace al menos dos años.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
14 de abril de 2025 - 11:54 p. m.
Imagen de referencia de una mujer sosteniendo la bandera nacional de Chile.
Imagen de referencia de una mujer sosteniendo la bandera nacional de Chile.
Foto: EFE - ADRIANA THOMASA
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Un caso de maltrato infantil se dio a conocer en la ciudad chilena de Iquique, donde una madrastra constantemente golpeaba, humillaba y obligaba a vivir en un patio a un menor de 13 años. La situación salió a la luz por los vecinos, quienes escuchaban los gritos del niño mientras era golpeado por la mujer, que tenía su custodia desde noviembre de 2023.

El Ministerio Público señaló que los abusos datan de esa época y que, además, el niño fue sacado del colegio. Los testimonios de los vecinos, recogidos por medios de comunicación locales, dan cuenta de que el menor podía pasar días sin comer y que no podía ir al baño. Para ello, solo podía usar botellas o bolsas plásticas.

La mujer fue detenida el pasado miércoles y este lunes fue acusada de homicidio frustrado reiterado y maltrato habitual, lo que llevó a tomar la decisión de mantenerla bajo prisión preventiva, pues se alega que su libertad constituye un peligro para la víctima y para la seguridad de la sociedad.

Paulina Arancibia, jefa de la Unidad de Víctimas y Testigos de la Fiscalía Regional de Tarapacá, citada por el sitio de noticias Emol, comentó que “los antecedentes daban cuenta de que desde noviembre del año 2023 hasta el 9 de abril de 2025, la imputada, quien detentaba el cuidado personal del niño, ejecutó acciones que significaron en la víctima graves lesiones físicas en distintas partes de su cuerpo, las que fueron propinadas con distintos objetos”.

La funcionaria aseguró que la mujer “lo hacía dormir en el patio, lo mantenía incluso días sin comida y sin poder ingerir ningún tipo de líquido, y lo obligaba a que sus necesidades vitales las tuviera que realizar en el patio, donde dormía. Ella lo desescolarizó desde agosto de 2024 a la fecha. Por lo tanto, lo mantuvo incluso ajeno a cualquier contacto con otros niños”.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

🌏📰🗽 Le puede interesar nuestro plan superprémium, que incluye acceso total a El Espectador y a la suscripción digital de The New York Times. ¡Suscríbase!

📧 📬 🌍 Si le interesa recibir un resumen semanal de las noticias y análisis de la sección Internacional de El Espectador, puede ingresar a nuestro portafolio de newsletters, buscar “No es el fin del mundo” e inscribirse a nuestro boletín. Si desea contactar al equipo, puede hacerlo escribiendo a mmedina@elespectador.com

Conoce más

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscríbete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.