Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La prensa canadiense dio a conocer del caso de Vanessa Rentería Valencia, una mujer colombiana de 37 años, oriunda de Buenaventura, que falleció en hechos confusos en Surrey, área metropolitana de Vancouver, cuando, al parecer, un policía le disparó en su casa. Los hechos ocurrieron el pasado jueves 19 de septiembre, en horas de la madrugada. Según los informes, los agentes la encontraron atrincherada en una habitación con una niña, mientras sostenía un arma. La menor, según las autoridades, resultó ilesa.
En el diario Vancouver Sun se lee que Rentería Valencia se mudó hace tres años al país del norte y que acababa de recibir su residencia permanente, que le llegó en mayo. Aunque estaba casada, Angela MacDougall, directora ejecutiva de los Servicios de Apoyo a Mujeres Maltratadas, le mencionó a la prensa que, según le comentó la familia de la víctima, ella estaba tratando de dejar a su esposo y tenía la idea de mudarse a su propia casa, en compañía de su hija de 18 meses.
“Una de las preguntas que tenemos es: ¿le estaban hablando en un idioma que ella pudiera entender? (…). Ella huyó de un país con una considerable actividad criminal organizada y la Policía no es tu amiga en muchos lugares”, dijo MacDougall, citada por el medio Vancouver Sun.
Por su parte, el Sindicato Nacional de Trabajadores de Rama, Servicios de la Industria del Transporte y Logística de Colombia, a través de X, antes Twitter, escribió: “Nuestra compañera partió con su esposo en busca de un mejor presente y futuro para ellos y su pequeña hija. Exigimos y reclamamos todas las garantías y el apoyo de las autoridades canadienses para la repatriación del cuerpo, para darle cristiana sepultura en su tierra natal”.
Ante hechos sucedidos la madrugada del 19 de septiembre en Surrey, Canadá que terminaron con el fallecimiento de nuestra amiga, compañera y ex afiliada Vanessa Renteria Valencia, rechazamos este acto violento y solicitamos a la autoridades que se adelante una investigación. pic.twitter.com/HgkqBT6lrR
— SNTT de Colombia (@SNTTdeColombia) September 20, 2024
En su nota, el sindicato pidió una investigación “imparcial y justa”. Las indagaciones están a cargo de la Oficina de Investigaciones Independientes de Columbia Británica, que aseguró que sus primeras acciones están encaminadas a confirmar los detalles del incidente y determinar si la fuerza utilizada por la Policía fue necesaria, razonable y proporcionada, dadas las circunstancias. La entidad busca determinar si se siguieron los protocolos correctos en el manejo de la situación.
📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
Si le interesa algún tema internacional, quiere enviarnos una opinión sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com