Maduro reaviva la relación con China con la necesidad de nuevo apoyo económico
Con la economía de Venezuela colapsada, un calendario electoral a la vuelta de la esquina y el interés de una posible entrada a los BRICS, el mandatario cerró una estadía de seis días en varias ciudades chinas.
Hugo Santiago Caro
Con una recepción por parte del presidente de China, Xi Jinping, finalizó ayer la visita de seis días al gigante asiático por parte de Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Con una recepción por parte del presidente de China, Xi Jinping, finalizó ayer la visita de seis días al gigante asiático por parte de Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.
Paradas estratégicas en capitales potencias de China, como Shanghái (finanzas), Shenzen (tecnología) y Shangdong (puerto al que llega gran parte del crudo exportado desde Venezuela) fueron parte de la agenda de Maduro en una visita de Estado que pretende acercar a ambas naciones después de años de enfriamiento de la relación en medio de la pandemia.
Sin embargo, la fecha en la que ocurre esta visita coincide con un calendario electoral agitado para Maduro, pues su país está ad portas de escoger al candidato de oposición que le podría enfrentar en las elecciones presidenciales de 2024. Es por esto que para Alejandro Martínez Ubieda, politólogo y vicepresidente de Diálogo Ciudadano Colombo-Venezolano, más allá de acentuar a Venezuela en el mapa geopolítico, hay un interés de seguir recibiendo alivios financieros por parte de Pekín.
📝 Sugerimos: ¿Qué implica el acercamiento entre Putin y Kim Jong-un, enemigos de Occidente?
“Si Maduro lograra obtener el apoyo financiero, sin duda tendría un impacto, dado que tiene escasas posibilidades de gestionar la crisis durante un período electoral si no cuenta con este recurso. La devastación del aparato productivo del país es evidente, especialmente tras el colapso de la industria petrolera, que ahora se encuentra en niveles mínimos históricos en los últimos 60 años. En este contexto, cualquier recurso adicional sería bienvenido”, afirma.
No obstante, la relación durante esos “ventitantos” años que describe Martínez ha traído consigo una deuda que se ha vuelto impagable para Venezuela, que se está saldando con barriles de crudo, por lo que el analista se refiere a la voluntad de facilitar estos préstamos por parte de China como un “capitalismo salvaje global” que trae consigo “la realización de proyectos concretos, los cuales deben llevarse a cabo en colaboración con empresas chinas”.
Martínez cree pertinente recordar que muchas de las obras relacionadas con préstamos anteriores no han sido ejecutadas, lo que ha desencadenado “manejos ilícitos descomunales y una situación compleja”. Sobre la posibilidad de que Venezuela llegara a nuevos acuerdos durante la visita de Maduro, David Castrillón, investigador y docente de la Universidad Externado de Colombia, hace énfasis en que “cuando se realizan estas visitas, se negocian anticipadamente los acuerdos a los que van a llegar. No es que lleguen y vean qué hay para hacer, sino que llegan sabiendo qué van a firmar. Más con una visita de este tipo y de esta extensión”.
📌Le puede interesar: Libia: ¿qué hizo que las inundaciones fueran tan mortales?
Castrillón tiene otra visión, y afirma que es probable que llegarán acuerdos de memorandos de entendimiento y acuerdos intersectoriales en los sectores tecnológico y petrolero, entre otros.
Sobre la visita de Maduro cabe la pregunta de si las reuniones pueden tener alguna influencia para que Venezuela sea, en algún punto del futuro, miembro de los BRICS +, la asociación de países de la que forma parte China con otros Estados como India, Rusia, Sudáfrica y Brasil, y de la cual entrarán a formar parte seis países más en 2024.
De esa lista, otro aliado de Venezuela, y de China, es Brasil, que podría ser influyente en el ingreso a los BRICS y que desde el regreso al poder de Luiz Inácio Lula da Silva se ha vuelto a posicionar como un actor importante a nivel geopolítico, en especial en las movidas del sur global.
Lula es cercano ideológicamente a Maduro, y cabe recordar que lo recibió en Brasilia y lo acercó a la Cumbre de Presidentes de Latinoamérica celebrada en mayo pasado. Además está en el esfuerzo de aproximar a su país a China, que visitó en abril.
“A pesar de la cercanía ideológica que pueda tener con Nicolás Maduro, pareciera que para Lula ha empezado a tener más relevancia la preocupación por las violaciones de derechos humanos y por la destrucción de la economía venezolana. Es decir, Lula es una figura que es difícil que Nicolás Maduro rechace, pero que puede dar apoyos puntuales, puede incidir en uno u otro asunto y va a plantear algunos temas incómodos para Maduro”, asegura Martínez sobre la influencia de Lula sobre Venezuela y un eventual acercamiento con China y los Brics.
¿Y Estados Unidos?
Cuando Lula visitó China hubo malestar expresado por EE. UU. Claro está que el mandatario brasileño fue un poco más allá de la relación bilateral con China y señaló desde Pekín que “es preciso que Estados Unidos pare de incentivar la guerra y comience a hablar de paz”, con respecto a la guerra en Ucrania.
📰 También recomendamos: EE le explica: el intento de juicio político a Biden va más allá de su presidencia
En la visita de Maduro solo hubo un par de reafirmaciones de posturas clásicas de China y Venezuela, como la férrea oposición a la no intervención entre Estados. Cabe recordar que desde 2022 Estados Unidos ha tenido acercamientos con el chavismo para explorar la posibilidad de levantar las sanciones económicas impuestas a Venezuela.
Sobre cómo Estados Unidos tome esta visita, Castrillón explica que sería incómoda si China estuviera dispuesta a asumir económicamente el hueco que han dejado esas sanciones.
Por el contrario, el docente cree que China ve con buenos ojos que se lograra levantar las sanciones, pues “una Venezuela estable es necesaria para que, por ejemplo, China pueda volver a acceder al mercado venezolano. China tendría incentivos para volver a entrar al mercado venezolano principal. Así como está, no hay mayor interés en Venezuela para China”.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.