Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo este lunes que pidió ayuda a su homólogo colombiano, Gustavo Petro, de cara a las elecciones presidenciales del 28 de julio, un tema por el que el mandatario colombiano se reunió el miércoles pasado en Caracas con el candidato opositor Manuel Rosales.
“Si quieres, recíbelos en Bogotá, ayúdanos en todo lo que puedas para que en Venezuela haya paz, entendimiento, para que no mientan más sobre Venezuela (...) para que el 28 de julio haya una fiesta democrática, de unión y reencuentro de los venezolanos”, respondió el líder chavista, según él mismo contó durante su programa semanal de televisión.
Dijo también que no ha vuelto a conversar con Petro, por lo que desconoce detalles de lo que habló el colombiano con Rosales, quien inscribió su candidatura a último minuto en vista de la inhabilitación política impuesta a la líder opositora María Corina Machado, que le impidió completar el trámite ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Maduro aseguró haber acordado con su par colombiano mantener relaciones cordiales y hacer frente a los países que “quieren dañar” sus vínculos diplomáticos, recuperados desde que Petro llegó al poder, en agosto de 2022, luego de casi cuatro años de congelamiento entre Caracas y Bogotá.
“Más allá de las diferencias políticas que pudiera haber hoy o mañana, nosotros no podemos permitir que nos vuelvan a enfrentar a los pueblos de Colombia y Venezuela”, remarcó.
El miércoles pasado, Petro dijo que se reunió con representantes de la oposición venezolana, a quienes presentó una propuesta para lograr “la paz política”, sin explicar las características del plan propuesto, tras lo cual el equipo de Machado aclaró que la exdiputada no participó en este encuentro.
“No somos colonia gringa”: Venezuela seguirá con o sin sanciones
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró este lunes que el país seguirá “su marcha económica” con o sin licencias de Estados Unidos, que aprobó un alivio a las sanciones sobre el petróleo venezolano, cuya validez expira el jueves, a menos que Washington decida prorrogar estas medidas.
“Nosotros vamos a seguir, con licencia, sin licencia, nosotros no somos colonia gringa. Venezuela va a seguir su marcha económica. Nadie nos va a parar, señores gringos”, dijo el mandatario durante su programa semanal de televisión.
Señaló que la Administración de Joe Biden “sigue chantajeando” con “amenazas” de “que van a quitar la licencia” que le ha permitido a Caracas comercializar, sin trabas, su crudo en los últimos seis meses, algo que consideró un método “colonialista” y con el que EE.UU. pretende “tutelar la industria petrolera de Venezuela”.
“Nosotros hemos tomado nuestro propio modelo económico, nosotros no dependemos de ustedes, gringos. Ellos quieren hacer daño (...) para hacerle daño a la economía porque estamos en elecciones, en campaña electoral”, prosiguió.
Sin embargo, reiteró que su Gobierno sigue conversando con el de EE.UU., con el que “hoy al mediodía hubo una videoconferencia”, sobre la que no quiso dar detalles.
“Nunca cerraré las puertas del diálogo con ellos”, insistió el mandatario que, aseguró, mandó a transmitir a Biden el mensaje: “si tú quieres, yo quiero, si tú no quieres, yo no quiero”.
La semana pasada, una delegación de Estados Unidos mantuvo una reunión con representantes de Maduro en México, en la cual discutieron sobre las sanciones y el “cronograma convenido” para el alivio de estas restricciones, según informó Caracas.
📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
Si le interesan los temas internacionales, quiere opinar sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com