Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Los presidentes de Venezuela y Guyana se reunirán el próximo 14 de diciembre, en San Vicente y las Granadinas tras semanas de tensiones por la disputa territorial del Esequibo entre ambos países. Una disputa que llegó incluso al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
📝 Sugerimos: Los orígenes humildes del exembajador de EE.UU. acusado de espiar para Cuba
La reunión es impulsada por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) y se espera que tras el encuentro se pueda rebajar la tensión entre ambos territorios que, ya afecta a países vecinos, como Brasil.
El presidente de Guyana Irfaan Ali declaró que acudirá a la reunión: “Estoy firme en que la controversia (territorial) está ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y no es para negociaciones y eso no cambiará”, dijo Ali a la AFP. “Guyana está plenamente comprometida con el proceso de la Corte Internacional de Justicia y el resultado de la corte”.
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, asistirá también a dicha cita tras lanzar un aviso formal a Venezuela por las “medidas unilaterales” adoptadas.
“Estoy activando al máximo la Diplomacia Bolivariana de Paz, siempre en defensa de los derechos históricos de Venezuela. Una vez más derrotaremos la mentira, las provocaciones y las amenazas”, escribió Maduro en la red X.
No obstante, el canciller venezolano, Yván Gil, insistió en que la disputa “sólo será resuelta a través del diálogo, el respeto mutuo y el compromiso por preservar la región como una zona de paz y libre de injerencias”.
Venezuela reclama soberanía sobre el territorio Esequibo desde hace más de un siglo, aunque la pugna se reavivó tras los grandes descubrimientos de petróleo por parte de la ExxonMobil, de los que Guyana, que administra la región, ha dispuesto.
Venezuela celebró un controvertido referendo el domingo pasado en el que 95% de los votantes apoyó declarar a Venezuela como el legítimo dueño de la región, e impulsó a Maduro a ordenar a la petrolera estatal PDVSA emitir licencias para autorizar la extracción de crudo allí.
La tensión ha aumentado desde entonces. Guyana denuncia una “amenaza directa” en su contra y llevó el asunto al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
Países de América del Sur, así como Rusia, Reino Unido y Estados Unidos llamaron en estos días a una distensión y una solución pacífica para evitar una “guerra en América del Sur”.
📌Le puede interesar: Javier Milei y su estrategia para gobernar “sin mermelada”
Naciones Unidas salpicada
Venezuela indicó en un comunicado que Maduro conversó igualmente con el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, quien “se comprometió en impulsar los esfuerzos en favor del diálogo directo entre las partes”.
Aunque ambos países han descartado un conflicto, la tensión bilateral llegó al Consejo de Seguridad, que abordó a puerta cerrada el tema el viernes, y que acabó con una reunión sin comentarios.
“La desgracia más grande de Suramérica es que estallara una guerra entre sus pueblos”, escribió el presidente colombiano, Gustavo Petro, en X. “Venezuela y Guyana deben desescalar el conflicto, invito a los gobiernos de América del Sur a construir un equipo mediador”.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.