Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Taiwán anunció este viernes que 11 sospechosos buscados en la investigación sobre el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise, irrumpieron en su embajada en Puerto Príncipe, antes de ser detenidos por la policía local. La portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán, Joanne Ou, dijo que la embajada se cerró el miércoles “por motivos de seguridad tras el asesinato. El 8 de julio de madrugada la seguridad de la embajada descubrió que un grupo de hombres armados había entrado por la fuerza en el patio de la embajada”, declaró a la AFP.
Además, agregó que “el personal de seguridad informó inmediatamente al personal de la embajada y a la policía haitiana. A petición del gobierno haitiano, y para ayudar a la detención de los sospechosos, la embajada ha dado permiso a la policía para entrar en el perímetro de la embajada”, prosiguió. En un comunicado publicado en su página web, la embajada de Taiwán en Puerto Príncipe describió a los hombres como “mercenarios” y sospechosos del asesinato.
Puede leer: Lo que se sabe de los presuntos mercenarios colombianos capturados en Haití
“La policía lanzó una operación sobre las cuatro de la tarde del jueves y logró detener a 11 sospechosos”, explicó la embajada en su comunicado. “La operación se llevó a cabo eficazmente”, prosigue la embajada, que califica también el asesinato de “cruel y bárbaro”.
La embajada de Taiwán en Haití se encuentra cerca de la residencia donde el presidente fue asesinado. Haití es uno de los 15 países del mundo que otorga reconocimiento diplomático a Taiwán, en vez de a la República Popular China.
Pekín considera a Taiwán como parte de su territorio pese a que la isla ha seguido su propio destino desde 1949. Las relaciones se deterioraron con la llegada al poder en Taiwán en 2016 de la presidenta Tsai Ing-wen, procedente de un partido tradicionalmente hostil a Pekín, que intenta aislar internacionalmente a Taipéi.