Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
La nobel de paz Malala Yousafzai celebró este fin de semana la aprobación de la ley contra el matrimonio infantil en Colombia.
“En un momento en que los derechos de las niñas enfrentan amenazas cada vez mayores en todo el mundo, me siento muy alentada al ver este progreso en Colombia”, escribió la nobel de paz más joven de la historia en su cuenta oficial de X, tras citar un mensaje de la alianza global “Niñas, no esposas”, que reúne a más de 1.400 organizaciones “comprometidas con terminar con el matrimonio infantil y permitir que las niñas alcancen su potencial”, según la entidad.
En su mensaje, Yousafzai, abanderada global de la educación de las niñas, quien sufrió un atentado en 2012 por defender este derecho humano en su natal Pakistán, añadió: “Felicitaciones a todos los activistas y legisladores que lucharon para aprobar esta ley. Este es un gran paso adelante para las niñas”.
At a time when girls’ rights face growing threats around the world, I am so encouraged to see this progress in Colombia. Congratulations to all the activists and legislators who fought to pass this bill. This is a major step forward for girls 💪🏽 https://t.co/3odeneE4lA
— Malala Yousafzai (@Malala) November 16, 2024
La semana pasada, el Congreso de la República de Colombia aprobó finalmente la ley que prohíbe los matrimonios y uniones tempranas que involucren a menores de edad.
La práctica permitida hasta ahora en Colombia ubica al país en el puesto 20 a nivel mundial por el número de niñas casadas o en unión antes de los 15 años, según Unicef y la Fundación PLAN.
La impulsoras del proyecto lo defendieron como una necesidad para combatir la violencia contra las niñas, niños y adolescentes, que se ven forzados a casarse, permanecer en relaciones abusivas y truncar sus proyectos de vida al tener que asumir la maternidad, las labores del cuidado doméstico y las consecuencias sobre su salud física y mental, entre otras consecuencias.
La iniciativa había sido presentada, sin éxito, en ocho ocasiones. La primera, hace 17 años. Finalmente, fue aprobada por ambas cámaras y se espera que pase a sanción presidencial.
“Tenemos un Senado mucho más lleno de mujeres, y esto nos unió a todas las bancadas, independientemente de nuestra filosofía política. Ese es un gran avance, a mi parecer. Todos y todas queríamos que este proyecto saliera adelante”, le dijo Jennifer Pedraza, una de las congresistas impulsoras del proyecto a este diario.
📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
Si le interesa algún tema internacional, quiere enviarnos una opinión sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com