Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Manuel Rocha, de 73 años, ocupó varios puestos en las embajadas de Estados Unidos en República Dominicana, Argentina y Cuba, además de que fue embajador en Bolivia entre 1999 y 2002, donde causó revuelo frente a la figura de Evo Morales. En su historial figura la reciente acusación de haber ejercido, supuestamente, como espía para el Gobierno de Cuba a lo largo de 40 años.
📝 Sugerimos: Álvaro Leyva irá a Nicaragua para acordar cómo cumplir los fallos de La Haya
Rocha, que nació en Colombia y creció en el seno de una familia de clase trabajadora que emigró hacia Nueva York, aparece en una acusación presentada el lunes por la Fiscalía de Miami, donde reside y fue detenido, en la que se lee que habría comenzado su actividad de espionaje en 1981. Según el documento, “apoyó secretamente a la República de Cuba y su misión de acopio ilegal de información de inteligencia contra Estados Unidos, al servir como un agente de sus servicios secretos”.
En una declaración escrita, el fiscal general estadounidense, Merrick B. Garland, aseguró que “esta acción expone una de las infiltraciones de mayor alcance y más duraderas en el gobierno por parte de un agente extranjero”. Además, a través del comunicado de prensa, dijo que Rocha, presuntamente, buscó y obtuvo puestos en el Gobierno estadounidense que le proporcionaban acceso a información no pública con la capacidad de “afectar la política exterior” del país.
Según se conoce, ese comportamiento se extendió hasta 2012, cuando trabajaba como asesor del Comando Sur del Ejército de Estados Unidos, división que tiene a su cargo vigilar los asuntos de seguridad relacionados con Cuba. Por ello, Rocha enfrenta tres cargos: uno por conspiración, otro por actuar como agente de un gobierno extranjero y un tercero por usar un pasaporte obtenido mediante una declaración falsa.
📌Le puede interesar: Por la dependencia a Internet, California educará a los niños contra las fake news
El documento de la acusación también indica que Rocha admitió sus “décadas” de trabajo para Cuba a un agente encubierto del FBI, que se hizo pasar por representante de la Dirección General de Inteligencia cubana. En las conversaciones en persona, que ocurrieron en Miami y fueron grabadas, Rocha supuestamente contestó “sí” cuando el agente le indicó que había sido contactado para “establecer un nuevo plan de comunicación”.
El exfuncionario también le habría contado al agente cómo logró infiltrarse “poco a poco” en el gobierno estadounidense. “Sabía exactamente cómo hacerlo y obviamente la Dirección [la agencia de inteligencia de Cuba] me acompañó... Es un proceso largo y no fue fácil”, le dijo supuestamente al agente del FBI, según informó BBC NEWS.
Durante esos encuentros, Rocha celebró su actividad como agente de la inteligencia cubana, que calificó de “meticulosa” y “muy disciplinada”, y se refirió una y otra vez a Estados Unidos como “el enemigo”, y a sus contactos cubanos como “compañeros”. Además, llamó a Fidel Castro el “comandante”.
Según el New York Times, Rocha compareció el lunes ante un tribunal federal de Miami, donde no hizo ninguna declaración. Un fiscal, citado por dicho medio, indicó que pronto podrían presentarse más cargos contra él ante un gran jurado. Entretanto, el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, comentó: “En los próximos días, semanas y meses trabajaremos con nuestros socios de la comunidad de inteligencia para evaluar todas las implicaciones a largo plazo para la seguridad nacional de este asunto”.
📰 También recomendamos: Los israelíes están molestos con Netanyahu, pero es poco probable que se vaya
La carrera diplomática de Manuel Rocha
Trabajó para el servicio diplomático en lugares como Honduras, República Dominicana y México. En 1994 fue designado subdirector de Asuntos Interamericanos en el Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, con responsabilidad especial sobre los temas relacionados con Cuba. También fue subdirector de la Sección principal de Intereses de Estados Unidos en la isla.
Luego, en 1999, fue nombrado embajador en Bolivia, donde aseguró que Estados Unidos cortaría millones de dólares en ayuda si elegían como presidente a Evo Morales, quien perdió en esos comicios, aunque luego se alzó con la Presidencia. De hecho, a través de X, antes Twitter, el exdirigente reaccionó ante la más reciente acusación en contra de Rocha: “Que aprendan los renovadores. Primero, cuando le conviene, el imperio los utiliza para perseguir, masacrar y reprimir al movimiento indígena y popular. Cuando ya no le sirve, los procesa y defenestra. Manuel Rocha, mientras era servil a Estados Unidos, gozaba de la impunidad y reverencia de los neoliberales”.
Que aprendan los renovadores. Primero, cuando le conviene, el imperio los utiliza para perseguir, masacrar y reprimir al movimiento indígena y popular. Cuando ya no le sirve, los procesa y defenestra. Manuel Rocha, mientras era servil a EEUU gozaba de la impunidad y reverencia de… pic.twitter.com/9btDlRiLui
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) December 4, 2023
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.