Publicidad

Marchas en Argentina en defensa de la universidad pública

Miles de personas se manifestaron en Argentina para que el Congreso no ratifique una ley que recortaría el presupuesto para las universidades públicas, entre otros ajustes.

03 de octubre de 2024 - 12:59 a. m.

Miles de personas se manifestaron este miércoles 2 de octubre en Argentina en apoyo a la universidad pública y en contra de la intención del presidente, Javier Milei, de vetar una ley que garantiza mayor financiación a la educación universitaria, en jaque por el severo ajuste aplicado por el Gobierno.

Estudiantes, profesores, representantes de movimientos sociales y de sindicatos, así como numerosos autoconvocados sin banderas se congregaron frente a la plaza del Congreso Nacional de Buenos Aires, epicentro de la protesta que se replicó en las principales ciudades del país.

La protesta se centra en una ley aprobada el 13 de septiembre por el Congreso que establece actualizar los fondos para gastos de funcionamiento de las universidades por la variación del índice de inflación, que en agosto se ubicó en el 236.7 % interanual. Asimismo, ordena una recomposición de los salarios universitarios, también teniendo en cuenta la inflación.

El presidente tiene plazo hasta el jueves para publicar el veto y los manifestantes esperaban presionar al Congreso para que no lo ratifique. De acuerdo a la prensa local, el gobierno negociaba arduamente con legisladores para garantizar su confirmación.

“Los estudiantes de toda la Argentina le pedimos al presidente, en un grito de auxilio para salvar al sistema, que promulgue la ley de financiamiento universitario”, reclamaron profesores, estudiantes y directivos de las universidades en un documento conjunto leído durante la movilización, en coincidencia con una huelga del sector en todo el país.

Ana Hoqui, una licenciada en psicología de la Universidad de Buenos Aires, contó que era originaria de un pueblo de la provincia de Buenos Aires pero consiguió estudiar gracias al “gran sacrificio” de sus padres.

“Jamás podría haber sido profesional si no existiera la universidad pública y gratuita. Siento mucho orgullo de que tenga además tanto prestigio”, dijo la mujer de 30 años, refiriéndose a la institución que ha cosechado cinco premios Nobel.

El gobierno calificó la marcha como “política” y los reclamos de aumento de salario de profesores como “injustificados”, en el marco de un escenario social cada vez más crispado y de una marcada merma de popularidad del presidente, según sondeos.

Profesores y estudiantes ya habían hecho una marcha masiva en abril pasado por la insuficiencia de fondos para garantizar el funcionamiento de las universidades públicas, cuyo acceso es gratuito para los estudiantes desde 1949.

Más recortes

Milei también decretó “sujeta a privatización” a la estatal Aerolíneas Argentinas, la mayor línea aérea del país y envuelta desde hace varias semanas en conflictos sindicales.

El decreto señala que desde que la aerolínea volvió a manos del Estado, en 2008, “presentó marcadas pérdidas, las cuales fueron mitigadas” a través de aportes del Tesoro nacional que ascienden hasta ahora a 8.000 millones de dólares y que, “a pesar del grave resultado económico que arroja la gestión de Aerolíneas Argentinas, sus empleados mantienen importantes beneficios que contribuyen a empeorar la situación”.

También sostiene que hay un “sobredimensionamiento de la estructura” de la empresa en comparación con otras compañías aéreas de la región.

“A pesar de los esfuerzos realizados por el Estado nacional y la disminución de aportes del Tesoro, los estados contables de la empresa mantienen un grave déficit que imposibilitan su funcionamiento en condiciones de libre mercado”, afirma el decreto.

La decisión será notificada al Parlamento, en donde actualmente se analizan dos proyectos de ley para privatizar a la empresa, que tiene 11.386 trabajadores.

El servicio aerocomercial en Argentina está convulsionado por los conflictos sindicales que desde mediados de agosto pasado se suceden en reclamo de mejoras salariales.

Las asambleas y huelgas que llevan adelante sindicatos de Aerolíneas Argentinas han provocado centenares de cancelaciones, demoras y reprogramaciones de vuelos domésticos e internacionales, afectando a miles de pasajeros y generando millonarias pérdidas económicas.

Creada en 1950, Aerolíneas fue privatizada en 1990 y vendida a la española Iberia, que, ocho años más tarde, cedió la gestión a la aerolínea estadounidense American Airlines.

La operación de la compañía pasó en 2000 a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) de España, que en octubre de 2001 traspasó Aerolíneas al grupo privado español Marsans.

En 2009 el Estado argentino expropió a Marsans la línea aérea de bandera, que desde mediados de 2008 ya era gestionada por el Gobierno argentino tras entrar en una severa crisis financiera.

Aerolíneas tiene 84 aviones operativos en su flota y acapara el 62 % de los pasajeros en vuelos domésticos, un mercado en plena transformación debido a la política de ‘cielos abiertos’ que impulsa Milei.

📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

Si le interesa algún tema internacional, quiere enviarnos una opinión sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar