Marco Rubio, el latino de “mano dura” que asumiría la política exterior de EE. UU.
El senador republicano Marco Rubio podría ser el próximo jefe de la diplomacia de Estados Unidos. El que sería el primer latino en ocupar el cargo, se perfila como un funcionario de “mano dura” para Latinoamérica y Europa.
Juliana Castellanos Guevara
La migración, la lucha contra las drogas y la criminalidad transnacional seguirán siendo los principales temas de la agenda de Estados Unidos hacia América Latina si se confirma que el senador republicano Marco Rubio será el próximo secretario de Estado de EE. UU. Sin embargo, se espera que Rubio lleve una línea más dura que posiblemente chocará con líderes progresistas o de izquierda en la región, como el presidente de Colombia, Gustavo Petro, con quien el republicano ya tiene una pelea casada.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
La migración, la lucha contra las drogas y la criminalidad transnacional seguirán siendo los principales temas de la agenda de Estados Unidos hacia América Latina si se confirma que el senador republicano Marco Rubio será el próximo secretario de Estado de EE. UU. Sin embargo, se espera que Rubio lleve una línea más dura que posiblemente chocará con líderes progresistas o de izquierda en la región, como el presidente de Colombia, Gustavo Petro, con quien el republicano ya tiene una pelea casada.
Según fuentes citadas por The New York Times, es casi seguro que Trump escogerá a Marco Rubio como su asesor principal en política exterior. Hijo de inmigrantes cubanos, de 53 años, por más de una década, Rubio ha sido uno de los políticos más destacados del Congreso.
Este año el legislador republicano intentó ser la formula vicepresidencial de Trump, pero expertos aseguran que su perfil encaja más para ser secretario de Estado. Ha participado en comités estratégicos, como el Comité Selecto de Inteligencia y el Comité de Relaciones Exteriores, que le han llevado a adquirir amplia experiencia en asuntos de seguridad nacional y relaciones internacionales.
¿Desde dónde habla Rubio?
El que sería el primer estadounidense de origen latino en ocupar el cargo tiene políticas que se asemejan a las de Trump, particularmente en lo que se refiere a inmigración y seguridad para América Latina.
Según Manuel Camilo González, profesor de relaciones internacionales de la Universidad Javeriana, su nombramiento “no prioriza por sí mismo a la región sino profundiza la agenda que ya viene manejando Estados Unidos frente a América Latina”. Serán transversales el tema de la migración, la lucha contra las drogas y la criminalidad transnacional.
Además, el republicano ha sido fuerte opositor a los mandatarios de Venezuela y Nicaragua, Nicolás Maduro y Daniel Ortega respectivamente, así como del gobierno castrista de Cuba. También, ejerció presión en su momento para que se sancionara a la expresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y otros funcionarios de su gabinete acusados de corrupción.
En la actualidad, con más mandatarios de izquierda en la región, es posible que haya “una línea dura de política exterior donde son amigos nuestros o son enemigos nuestros”, resumió Alejandro Bohórquez- Keeney, docente de Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia.
Como en la administración pasada, el tema de Venezuela “será una prueba ácida” para la segunda administración Trump, aseguró González. “Deberá barajar muchas opciones en las que equilibre la posición de los halcones de ‘máxima presión’ con la utilidad de buscar un arreglo con el gobierno venezolano para evitar que medidas más agresivas deriven en una nueva ola migratoria desde enero de 2025″, consideró el docente.
De hecho, en el 2019, fue Rubio quien desde el Senado abogó para que el entonces gobierno de Trump impusiera sanciones en contra del régimen de Nicolás Maduro. Aseguraba que solo era “cuestión de tiempo” la salida del líder chavista del poder. “Lo único que no sabemos es cuánto tiempo tomará, y si será pacífico o sangriento”, dijo en su momento el senador a medios locales.
Como con otros mandatarios de izquierda, el senador ha criticado varias veces la gestión del presidente de Colombia, Gustavo Petro, especialmente en temas como el proceso de paz con el ELN o el rompimiento de las relaciones diplomáticas entre Colombia e Israel.
Ha señalado que Petro “hizo campaña para la presidencia con una plataforma de mayor igualdad y justicia. Sin embargo, los mayores ganadores tras su elección han sido los narcotraficantes y los traficantes de personas”, escribió desde su cuenta oficial en la red social X.
González consideró que, aunque la relación Colombia-Estados Unidos no estaría en riesgo de quebrarse con la llegada de Rubio, su nombramiento puede que cree “muchas desavenencias en el tema de la lucha contra las drogas y la migración por el Darién”.
Es muy probable que Washington busque un mejor desempeño en las erradicaciones de cultivos de coca y la persecución de grupos criminales, “lo que conduciría a críticas a la política de paz total del presidente Petro”, dijo González. Asimismo, con Rubio en el Departamento de Estado “es probable que Colombia sea presionada a ejercer un papel más activo en la contención de los migrantes por su rol de país de tránsito”, agregó el docente.
Por su parte, Petro tampoco lo ve como un aliado. Incluso, desde 2019, antes de ser presidente, ya consideraba que “el senador Rubio es expresión de los sectores más retardatarios de la política estadounidense y ha ayudado a construir una política exterior violenta. Esa política ha asesinado a millones de personas en el siglo XXI”, escribió en X.
Probablemente, Petro “no se va a alinear con los proyectos de Trump, entonces la cercanía con Estados Unidos dependerá del próximo presidente de Colombia en 2026″, consideró Bohórquez- Keeney.
La paz mundial que prometió Trump
Aunque se espera que Rubio tenga un mensaje más contundente por parte de Washington hacia sus rivales geopolíticos como China e Irán, “esto no llevará a conflictos bélicos”, dijo Bohórquez-Keeney. “A Estados Unidos le gusta pelear de lejos”.
Respecto a Ucrania, recientemente, Rubio aseguró que el país invadido debería intentar sellar un acuerdo con Rusia, en vez de centrarse en recuperar los territorios controlados parcial o totalmente por las tropas de Moscú. Además, ha dicho que, de mediar por una tregua, Estados Unidos debería hacerlo directamente con el Kremlin.
Así, “una nueva administración de Trump significa para la Unión Europea y la OTAN una reformulación de su relación estratégica con Estados Unidos”, dijo González. “La propuesta de negociar directamente con Moscú, incluso con pérdidas territoriales, sería visto como darle la espalda no solo a Ucrania sino también la Unión Europea, ya que Kiev es un país en camino de convertirse en miembro de esta comunidad económica y política”, explicó el docente.
Rubio es considerado “pro-OTAN”, ya que, en el pasado mandato del republicano (2017 - 2021), impulsó una iniciativa legislativa que dificultó las intenciones de Trump de retirar a Estados Unidos de Alianza. Sin embargo, así como Trump, el legislador de origen cubano ha criticado en el pasado a expresidentes estadounidenses por arrastrar a su país a guerras “costosas e inútiles”.
¿Por qué escoger a Rubio?
Según González, de confirmarse la decisión, está sería una muestra de Trump de “cumplir sus promesas”. Así como Susie Wiles es la primera mujer jefa de gabinete, Marco Rubio será el primer latino en el Departamento de Estado.
“Son nombramientos inusuales, pero con mucha carga partidista y con una curva de aprendizaje de su primera administración”, explicó el docente. Trump necesita estar rodeado de personas leales “que no pongan trabas a las decisiones del Ejecutivo como ha confesado el mismo Trump que experimentó entre 2017 y 2021″.
📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
Si le interesa algún tema internacional, quiere enviarnos una opinión sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com