Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) declaró como “improcedente” la solicitud hecha por la opositora María Corina Machado para retirar la inhabilitación que le impide ocupar cargos públicos. La medida deja por fuera de las elecciones a la líder de Vente Venezuela hasta 2036.
“(La solicitud) no cumple con los requerimientos establecidos y exigidos en el Acuerdo de Barbados (…) está inhabilitada”, señaló el TSJ.
Las inhabilitaciones políticas son una vieja arma del chavismo para sacar del medio a sus rivales. Las impone la Contraloría, facultada por ley para tomar medidas contra funcionarios bajo investigación, aunque la Constitución establece que solo una sentencia judicial “definitivamente firme” impide aspirar a la presidencia.
¿De dónde surge la inhabilitación de Machado?
Machado había sido inhabilitada por un año en 2015 por asistir como “embajador alterno” de Panamá a una reunión de la Organización de Estados Americano donde denunció supuestas violaciones a derechos humanos durante las protestas que ese año pedían “la salida” de Maduro y dejaron 40 muertos. Pero la sanción fue extendida a 15 años en junio pasado por haber “solicitado la aplicación de sanciones y bloqueo económico que generó daños en la salud venezolana”.
📝 Sugerimos: “Una constelación de escándalos”: el duro artículo de The Economist sobre Petro
📌 Le puede interesar: La CIJ exige a Israel evitar un genocidio en Gaza, pero evita hablar de alto al fuego
¿Por qué se estaba revisando la inhabilitación?
El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), de línea oficialista, creó un mecanismo de impugnación de inhabilitaciones para quienes “aspiran a postularse” a las presidenciales de 2024, bajo presión de Estados Unidos y en medio de los acuerdos suscritos en Barbados por gobierno y oposición en un proceso de negociación que media Noruega. Otras figuras sí recibieron una noticia positiva.
El Supremo informó decisiones favorables a los dirigentes Leocenis García, un expreso y dirigente no alineado con la oposición tradicional; Richard Mardo, un exparlamentario; el exgobernador del estado Zulia (oeste), Pablo Pérez; y Daniel Ceballos, ex “preso político” y exalcalde de San Cristóbal (Táchira, oeste). Sin embargo, también se ratificó igualmente la inhabilitación de Henrique Capriles, que enfrentó al expresidente Hugo Chávez en 2012 y un año después a Maduro.
Capriles, que desistió de participar en las primarias opositoras de octubre pasado, en las que arrasó Machado, no se apegó al mecanismo de Barbados. La Sala respondió a un recurso introducido en 2017, año en que fue sancionado sancionado por presuntas irregularidades administrativas durante su mandato como gobernador del estado Miranda (2013-2017), que abarca parte de Caracas.
¿Por qué se tomó esta decisión?
La Sala Político Administrativa del TSJ validó los argumentos de este organismo de sancionar a Machado, de 56 años, por ser “partícipe de la trama de corrupción orquestada por el usurpador Juan Antonio Guaidó M., que propició el bloqueo criminal a la República Bolivariana de Venezuela, así como también, el despojo descarado de las empresas y riquezas del pueblo venezolano en el extranjero, con la complicidad de gobiernos corruptos”.
La decisión de este viernes cierra en la práctica la posibilidad de que pueda enfrentar a Maduro, candidato natural del chavismo, en las elecciones previstas para el segundo semestre de este año con observación internacional, parte también de lo acordado en Barbados.
📰 También recomendamos: Muerte por nitrógeno, la peligrosa puerta que abre EE. UU. para ejecutar presos
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
📧 📬 🌍 Si le interesan los temas internacionales, quiere opinar sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com