
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
En su segundo viaje a Estados Unidos, tras la gira que realizó a Washington en mayo, la vicepresidenta-canciller, Marta Lucía Ramírez hará este lunes 12 y martes 13 de julio una visita de trabajo a Nueva York. El pasado mes de mayo, la alta funcionaria viajó a Washington y Nueva York para explicar la situación del país tras las violentas protestas en el marco del paro nacional.
Semanas después, en junio, Ramírez se reunió con la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet dando inicio a su agenda diplomática en una gira por Europa. Entonces dijo que Colombia respeta, avala y garantiza la protesta pacífica, pero se rechazan los actos de violencia, bloqueos y violación a los derechos humanos.
Le puede interesar: Las contradicciones internacionales de Colombia
Entonces tuvo una posición conciliadora y receptiva con la alta Comisionada Bachelet, quien dispuso su acompañamiento para protección de los derechos humanos en Colombia. No fue así tras la presentación del informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre posible violaciones a los derechos humanos durante al paro nacional.
El gobierno cuestionó lo dicho por la Comisión y la vicepresidenta y canciller incluso señaló que las recomendaciones hechas no son de obligatorio cumplimiento. En medio de esta polémica es que Ramírez llega a Nueva York.
De acuerdo con un comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores, Ramírez se reunirá con António Guterres, Secretario General de Naciones Unidas y este martes intervendrá en sesión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Colombia, que tendrá lugar en Nueva York, donde también sostendrá encuentros bilaterales con delegaciones diplomáticas.
Le puede interesar: Colombia en la mira de la comunidad internacional, ¿regreso al pasado?
“El compromiso del Estado colombiano con la implementación de la política de Paz con Legalidad, la preservación del apoyo unánime del Consejo de Seguridad a Colombia, la reactivación económica, la protección de los sectores más vulnerables y la lucha contra el problema mundial de las drogas, serán algunos de los temas que abordará la alta funcionaria ante Naciones Unidas, a partir de las 9:45 de la mañana”, señaló el Ministerio.
Durante su gira de trabajo estará acompañada del Embajador Guillermo Fernández de Soto, Representante Permanente ante las Naciones Unidas; el Consejero Presidencial para la Estabilización y Consolidación, Emilio Archila y la Viceministra de Asuntos Multilaterales, Adriana Mejía.
Agenda del lunes
El día lunes, la Vicepresidente y Canciller, sostendrá una reunión clave con el Secretario General de la ONU, António Guterres.
“Además, se reunirá con la Vice Secretaria General de las Naciones Unidas, Amina Mohammed; el Canciller Federal de Austria, Sebastian Kurz; el Presidente del ECOSOC, Munir Akram, y representantes ante la ONU de Estados Unidos, Francia y Reino Unido. Adicionalmente, dialogará con los Cancilleres de Italia y Jamaica”, señala la Cancillería.
Previo a su intervención en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, participará en la apertura del Segmento Ministerial del Foro Político de Alto Nivel del Consejo Económico y Social de la ONU – ECOSOC, donde abordará el compromiso de Colombia con la consecución de los objetivos y metas de la Agenda 2030, la respuesta de cada uno de los países ante la pandemia, y señalará las acciones emprendidas por Colombia en este contexto.