Publicidad

Más de 1.500 migrantes cruzaron la frontera entre EE. UU. y México

Este último cruce se da en un momento en el que las instalaciones de la Patrulla Fronteriza y los albergues no gubernamentales en El Paso, Texas, están rebasados, como informan medio locales.

13 de diciembre de 2022 - 12:24 a. m.
Migrantes centroamericanos caminan en caravana hacia la frontera con Estados Unidos. Foto de referencia del 09/06/2022.
Migrantes centroamericanos caminan en caravana hacia la frontera con Estados Unidos. Foto de referencia del 09/06/2022.
Foto: EFE - Juan Manuel Blanco
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

Más de 1.500 migrantes, parte de una caravana de personas principalmente de Nicaragua, cruzaron a Estados Unidos este domingo. “Este es el cruce más numeroso de un solo grupo que hemos visto”, sostuvo el reportero Bill Melugin, de la cadena Fox News. Su llegada se dio por El Paso, una ciudad del oeste de Texas.

Esta región ha visto un aumento en la cantidad de personas que intentan cruzar desde México, con 53.000 encuentros registrados por agentes fronterizos en octubre, según datos publicados por el New York Times. Este último cruce se da en un momento en el que las instalaciones de la Patrulla Fronteriza y los albergues no gubernamentales en El Paso están rebasados, como informan medio locales.

Le puede interesar: El fin del Título 42: ¿disparará la llegada de migrantes a EE. UU.?

Entre el sábado y el domingo, las autoridades ya habían dejado en libertad a 1.744 migrantes porque ya no había camas disponibles en los albergues que operan grupos de voluntarios. El medio local El Paso Matters informó que al menos 611 personas habían quedado libres en las calles de la ciudad.

Las autoridades fronterizas de Estados Unidos ya se estaban preparando para lo que sería otra llegada masiva de migrantes a la frontera sur del país desde el 21 de diciembre. El juez Emmet Sullivan fijó esa fecha para darle fin al Título 42, una medida de la era Trump de salud pública que permitió a las autoridades expulsar a millones de inmigrantes.

  • 🗒️ Antes de seguir, un poco de contexto: La administración Trump impulsó el Título 42 como una medida de salud pública para evitar la propagación del covid-19. Sin embargo, con ese pretexto, las autoridades han expulsado a cerca de 2,5 millones de personas que quedaron sin posibilidad de solicitar asilo. El 15 de noviembre de este año, un Tribunal de Distrito de EE. UU. sostuvo que esa política, conocida como Título 42, era arbitraria e innecesaria.
    • De ahí que el juez Sullivan le otorgó al gobierno cinco semanas para eliminar la medida poco a poco, pues la administración Biden solicitó una demora de emergencia para tener tiempo y prepararse ante la llegada de unas 18.000 personas al día.
  • Este viernes 9 de diciembre, desde Bogotá, Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, sostuvo que tras el fin del Título 42, EE. UU. continuará haciendo cumplir sus leyes. “Continuaremos devolviendo rápidamente a las personas que no califican para un alivio completo”, comentó el funcionario, quien dice que estas expulsiones se harán bajo el Título 8. Esta medida establece que aquellos que intenten ingresar a EE. UU. sin autorización, y que no puedan establecer una base legal para permanecer en el país (como una solicitud de asilo válida), serán expulsados.

Las imágenes publicadas por medios locales, recuerdan la llegada masiva de migrantes a la ciudad de Del Río, Texas, donde más de 13.000 personas estuvieron en pésimas condiciones bajo un puente a lo largo del río en 2021, a la espera de que las autoridades migratorias estadounidenses procesaran su pedido de asilo o entrada al país.

Con información de EFE*

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Le invitamos a verlas en El Espectador.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.
Aceptar