Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Al menos hasta el 24 de julio, más de 280 colombianos han salido de El Salvador, según confirmó Gustavo Villatoro, ministro de Justicia y Seguridad del país centroamericano. Estas cifras se conocen después de que el mandatario salvadoreño, Nayin Bukele, diera un ultimátum a los connacionales, en el marco de la revelación de una organización criminal, que, a través del gota gota, se estaría dedicando a la estafa. Las autoridades han dicho que más de cien colombianos han sido detenidos en el marco de esa investigación y ya llevaron a cabo el allanamiento de las viviendas donde algunos de ellos vivían.
📝 Sugerimos: Pruebas de ovnis y extraterrestres: lo que debe saber de las audiencias en EE. UU.
La semana pasada, a través de Twitter, el mandatario señaló: “Los colombianos son nuestros hermanos, pero como en toda sociedad, siempre existe un pequeño porcentaje que quiere aprovecharse de los demás; algunos de ellos han venido a delinquir a nuestro país. Esas personas deberán enfrentar la justicia salvadoreña, reclame quien reclame”. A través de esa misma red social, unos días después, agregó: “El reloj corre. Todos los falsos ‘turistas’, miembros de esta estructura de extorsión y lavado de dinero, aprovechen y salgan rápido de nuestro país. Después, no escucharemos lamentaciones”.
El reloj corre, todos los falsos “turistas”, miembros de esta estructura de extorsión y lavado de dinero, aprovechen y salgan rápido de nuestro país.
— Nayib Bukele (@nayibbukele) July 20, 2023
Después, no escucharemos lamentaciones. pic.twitter.com/6OhSp1dnHR
Hace días, el mismo Villatoro fue quien señaló que “hay más de 400 colombianos irregulares a los que ya se les venció su permiso migratorio”, y les dio 72 horas para abandonar territorio salvadoreño. Recientemente, en una entrevista con un programa local, el funcionario dijo que en ese lapso de tiempo “nosotros identificamos un poco más de 280 salidas (...). Otros [colombianos] pudieron salir por pasos no habilitados, buscando la zona de Guatemala, donde también está dicha organización delictiva”.
El pasado 17 de julio, el fiscal general de El Salvador, Rodolfo Delgado, informó de la existencia de una supuesta organización “criminal”, conformada por personas extranjeras, en su “mayoría colombianos”, dedicada a la estafa y al lavado de dinero. Las autoridades aseguraron que más de 100 connacionales fueron capturados, pero no especificaron cuándo fueron realizadas dichas capturas ni cuándo serán presentados a los tribunales correspondientes.
📌Le puede interesar: Rusia movilizará 9 millones de jóvenes con la nueva edad de reclutamiento militar
En diálogo con El Espectador, el embajador de Colombia en El Salvador, Carlos Rodríguez Bocanegra, afirmó la semana pasada que tiene conocimiento de la reciente detención de 28 colombianos, en el marco de las denuncias por una supuesta estafa de US$20 millones. El diplomático supo de la existencia de 26 de ellos por una notificación oficial, mientras que de los otros dos connacionales tuvo conocimiento tras una visita que hizo el cónsul a un centro de detención.
Hay una diferencia de números y, frente a ello, el representante diplomático, durante la entrevista con este diario, agregó: “Esa fue una cifra [105 colombianos] que las autoridades salvadoreñas dieron en una rueda de prensa, y es una cifra que a ellos les corresponde justificar. Estoy dando la información que tiene el consulado y sobre esa nos basamos nosotros. Sin duda, es una pregunta válida, y estamos pendientes de conocer oficialmente si hay más colombianos detenidos, para poder acercarnos, ofrecer la asistencia consular y estar pendientes de que sus derechos y garantías procesales sean garantizados”.
Rodríguez Bocanegra comentó que, desde marzo de 2022 hasta la fecha, 63 colombianos han sido capturados en territorio salvadoreño. “La mayoría, si no todos, han estado vinculados y sindicados por participar en agrupaciones ilícitas: préstamos de dinero, el gota a gota que conocemos en Bogotá, que tiene que ver con delitos colaterales, como estafa, cobros con violencia, cobra usurera de intereses y algún tipo de lesiones”.
📰 También recomendamos: Rudy Giuliani, ex abogado de Trump, admite que mintió sobre supuesto fraude electoral
Las detenciones de estos colombianos toman lugar en medio del estado de excepción, decretado por el gobierno de Bukele en su intento por enfrentar a las pandillas. Con esta medida se han encarcelado a más de 65.000 personas. Con respecto a esto, el embajador de Colombia en El Salvador le aseguró a El Salvador: “No tenemos conocimiento de ningún colombiano que haya sido vinculado con las pandillas o con los maras aquí en El Salvador”.
Juicios colectivos en El Salvador
Este miércoles, el Congreso dispuso que los presuntos pandilleros detenidos sean juzgados colectivamente, lo que conducirá a que grupos de unos 900 reos enfrenten un mismo juicio. La norma aprobada ordena el “sometimiento de [varios] imputados a un solo proceso penal por su pertenencia a una misma estructura terrorista o agrupación ilícita y que hayan sido capturados dentro de la vigencia del régimen de excepción”, desde marzo de 2022, se lee en el decreto aprobado. Esta “disposición transitoria” fue aprobada con los votos de 67 diputados aliados del presidente Bukele, de 84 en total.
La norma, que nació de una iniciativa de Buleke, también establece que los detenidos bajo el régimen de excepción pueden permanecer presos hasta 24 meses antes de que la Fiscalía los lleve a juicio u ordene su liberación. Al respecto, Villatoro comentó: “No hay nada parecido en la historia del mundo de lo que estamos enfrentando nosotros ahora mismo”.
Con información de AFP
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.