Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Luego de que se diera a conocer que Migración Colombia y los sindicatos alcanzaron un acuerdo el jueves en la noche para levantar el plan tortuga que se venía presentando desde el martes, se conocieron algunos detalles de lo pactado entre las partes.
La protesta causó largas filas, demoras y hasta pérdida de vuelos para decenas de pasajeros esta semana. Los sindicatos exigían la firma de un decreto para ampliar la planta de personal y otro para dar luz verde a una bonificación salarial.
De hecho, tras las conversaciones, se concretaron tres objetivos principales: mejores salarios, para lo cual se realizará un estudio que permita cumplir con dicha meta a partir del segundo semestre del próximo año. También se acordó aumentar el número de personal, razón por la cual se firmó un incremento de 544 empleos. Finalmente, se hará un rediseño institucional de Migración Colombia, para así fortalecer a la autoridad migratoria del país.
Yeison Oswaldo Mesa, presidente nacional de la Organización Sindical de Empleados de Migración Colombia (OSEMCO), en diálogo con El Espectador, aseguró que lo que se logró fue un importante paso y que se está a la espera de que en los próximos días, máximo en 20, se emita el decreto que respalda lo acordado: “El documento firmado ayer garantiza el compromiso real del Gobierno nacional. Si el Estado incumple, sería un mal mensaje para todos”.
Ahora bien, el funcionario aclaró que el diálogo no ha terminado. De hecho, a las 10:00 a. m. de este viernes se tiene prevista una reunión para hablar sobre clima laboral y persecución sindical: “Seguimos avanzando, pero esos tres puntos son de vital importancia. El estudio de reingeniería de la entidad va a hacer que se mejoren procesos y que la institución organice bien su planta. Así va a ser más diligente”.
La entidad nacional informó en la noche del jueves que el diálogo con la bancada sindical, conformada por OSEMCO y UNASEMIGC-MRE, culminó con el fin de la protesta y la garantía de prestar el servicio a viajeros nacionales e internacionales.
“El diálogo siempre será el camino. Sostuvimos una reunión productiva con el sindicato de trabajadores de Migración Colombia, reconociendo su papel fundamental en el control del flujo migratorio y en el impulso al crecimiento del turismo en nuestro país, que ha experimentado un aumento significativo en los últimos meses”, reconoció, por su parte, el canciller Luis Gilberto Murillo.
El jefe de la cartera de Exteriores hizo referencia al fortalecimiento de las capacidades técnicas y laborales de Migración Colombia, en aras de ofrecer un servicio de calidad a los viajeros y de seguir posicionando al país como “un destino acogedor y seguro ante el mundo”.
📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
Si le interesa algún tema internacional, quiere enviarnos una opinión sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com