Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Las autoridades de México informaron que capturaron otras cinco personas implicadas en el secuestro y asesinato de ciudadanos de Estados Unidos ocurrido el pasado 3 de marzo. Según informó la Fiscalía de Tamaulipas, estado donde se produjo el rapto, las personas son todos hombres que supuestamente pertenecen al Cartel de Golfo.
Estas capturas se suman a la de otro sujeto que ya había sido apresado el 7 de marzo, día en que la Policía logró encontrar el paradero de los cuatro ciudadanos estadounidenses. En esa fecha las autoridades encontraron a dos hombres muertos, otro herido por arma de fuego, y una mujer ilesa que correspondían a la descripción de los secuestrados.
“Se solicitó y obtuvo el mandato judicial ejecutado este día contra los cinco imputados, al existir elementos de prueba de su probable participación en los hechos registrados el 3 de marzo en la zona centro de Matamoros”, dijo la Fiscalía de Tamaulipas en un comunicado.
📌Le puede interesar: Cruzar la frontera para una cirugía plástica: los riesgos del turismo médico
El sexto presunto implicado, un joven de 24 años que estaba vigilando el lugar en el que fueron encontradas las víctimas, fue vinculado al proceso por el delito de secuestro agravado e ingresó en prisión preventiva.
La Fiscalía no ha detallado si estos cinco detenidos son los mismos que la madrugada del pasado miércoles aparecieron maniatados delante de sus instalaciones.
El jueves, medios locales difundieron un panfleto en el que el Cartel del Golfo ofrecía disculpas por los hechos y aseguraba que los atacantes actuaron sin autorización de sus superiores por lo que los entregaron. Presuntamente habrían sido entregados por miembros del Cártel del Golfo, el grupo criminal que opera en la zona, acompañados por una nota en la que se disculpan por los hechos.
Una imagen de ese manuscrito junto a cinco hombres atados de manos, encapuchados y tendidos en el asfalto también circuló en redes sociales sin que las autoridades confirmaran su autenticidad.
📝 Sugerimos: México repatrió a EE. UU. los cuerpos de los dos estadounidenses asesinados
El fiscal de Tamaulipas, Irving Barrios, dijo en Twitter que “cumplimentó orden de aprehensión contra 5 personas ligadas a hechos del 3 de marzo en Matamoros por los delitos de secuestro agravado y homicidio simple intencional”.
La #FGJT cumplimentó orden de aprehensión vs 5 personas ligadas a hechos del 3 de marzo en #Matamoros por los delitos de secuestro agravado y homicidio simple intencional. Una persona más, detenida en días pasados, fue vinculada a proceso #Sedena #Marina #FGR #CONASE #SSPT #GN
— Dr. Irving Barrios Mojica (@IrvingBarriosM) March 10, 2023
Los supervivientes fueron entregados a autoridades estadounidenses ese mismo día y el jueves fueron repatriados los cuerpos de los dos fallecidos.
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este viernes que se está analizando si la fiscalía general del país acoge el caso, que ya sido calificado desde el Congreso de Estados Unidos como “terrorismo”. Incluso legisladores republicanos mencionaron la idea de intervenir militarmente México para que estos hechos no vuelvan a suceder.
“Como es un asunto importante, porque está de por medio el prestigio de nuestro país y del gobierno tenemos que ir a fondo, conocer la verdad, y tenemos que ayudarnos todos”, dijo López Obrador en su habitual rueda de prensa matutina.
El mandatario evocó también reportes que señalan que los estadounidenses tenían antecedentes penales en Estados Unidos.
Este viernes, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, dijo en rueda de prensa que Washington no descansaría “hasta que los culpables enfrenten a la justicia”.
“El equipo de los Estados Unidos trabaja en este caso día y noche, le estamos dando seguimiento, pero estamos haciéndolo con el apoyo del gobierno mexicano”, dijo.
Matamoros es una de las localidades más golpeadas por la delincuencia organizada.
Además, las carreteras de Tamaulipas están consideradas entre las más peligrosas de México.
De hecho, desde hace varios meses Estados Unidos mantiene una alerta para que sus ciudadanos se abstengan de viajar a ese estado, debido a los raptos y otros crímenes.
El rapto de los estadounidenses
El secuestro ocurrió el pasado 3 de marzo, cuando cuatro estadounidenses ingresaron a través de la frontera entre Matamoros y Brownsville (Texas), supuestamente para que uno de ellos se realizara una cirugía estética en una clínica mexicana.
En el momento del secuestro murió una joven mexicana de 33 años que se encontraba en las inmediaciones del lugar, víctima de una bala perdida.
📰 También recomendamos: ¿Quiénes eran los cuatro estadounidenses secuestrados en Tamaulipas?
No obstante, no se tuvo constancia de los hechos hasta el pasado domingo, cuando el FBI estadounidense emitió un comunicado al respecto.
La Fiscalía de Tamaulipas explicó el pasado martes que la principal línea de investigación era la de que el secuestro y el consecuente asesinato fue fruto de una “confusión”.
Este suceso ha levantado polémica entre México y Estados Unidos, después de que un grupo de senadores republicanos estadounidenses propusieran declarar a los cárteles como grupos terroristas, lo que permitiría al Ejército combatir contra ellos
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.