Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
El periodista mexicano y editor del periódico La Realidad, Fredid Román, fue asesinado este lunes en Chilpancingo, la capital del estado de Guerrero, sur del país. Román fue atacado a balazos al frente de su casa, cuando estaba dentro de su vehículo en la colonia Progreso. Cuando llegaron los paramédicos de la Cruz Roja, el periodista ya había fallecido. Este crimen es el decimoquinto asesinato que ocurre en México contra periodistas en lo que va de 2022.
Le puede interesar: Pedro Sánchez llegará este martes a Colombia para reunirse con Gustavo Petro
En un comunicado difundido por la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero, se señaló que una de las líneas de investigación está relacionada con otro homicidio que ocurrió hace un mes. Se trata de Bladimir Román, uno de sus hijos, que fue asesinado en la localidad del Ocotito, Chilpancingo (México). “También a balazos, iba caminando, a plena luz del día”, comentó la periodista Rosario García, según datos de El País de España. Ella recuerda a Fredid Román, de 60 años, como un hombre “muy muy alegre”, que nunca le mencionó a ella alguna amenaza en su contra.
Asesinan al periodista Freddy Román, en Chilpancingo, #Guerrero.
— Hannia Novell نوفيل (@HanniaNovell) August 22, 2022
Uno más. El número 15 en lo que va del 2022. pic.twitter.com/XgNge6DA7B
La asociación Club de Periodistas de Guerrero, México, manifestó en un escrito que, si bien su colega no tocaba temas de violencia, en días pasados acudió a la FGE a exigir justicia por el asesinato de Bladimir Román.
“A la Fiscalía General de Guerrero le exigimos pronta investigación del homicidio, así como de una presunta filtración de la exigencia de justicia que hizo nuestro compañero ante ese órgano”, dice el documento.
Los minutos antes del asesinato de Fredid Román
El periodista publicó su última columna en Facebook poco después del mediodía del lunes, titulada “Crimen de Estado sin culpar al jefe”, en la que criticó el informe de la Comisión para la Verdad sobre el Caso Ayotzinapa, el crimen de los 43 estudiantes que desaparecieron en 2014, y jamás se supo de ellos.
Le puede interesar: Cuatro turistas, entre ellos tres colombianos, fallecieron en accidente en Perú
Minutos después, Román emitió un vídeo en directo de un acto de la gobernadora Evelyn Salgado. Cuando estaba regresando a su casa, fue atacado por hombres armados a bordo de una moto. Tras el asesinato del periodista, los atacantes se dieron a la fuga. Hasta el momento, no hay ninguna persona capturada.
Con el asesinato de Fredid Román suman 16 periodistas asesinados en Guerrero del año 2000 a la fecha, y es el segundo asesinado en el actual gobierno estatal. Según cifras del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), al menos 154 comunicadores han sido asesinados en México en posible relación con su labor periodística en los últimos 22 años.
Mientras que en la actual Administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, desde diciembre de 2018, se han contabilizado alrededor de 2.000 agresiones contra la prensa en el país, incluyendo 40 asesinatos, 15 en lo que va de este año.
Con información de EFE*
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Le invitamos a verlas en El Espectador.