Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
Los gobiernos de México y Venezuela firmaron un acuerdo para el retorno de migrantes venezolanos que buscan llegar a Estados Unidos, anunció este jueves la Cancillería mexicana. El convenio prevé la entrega de una ayuda de US$110 mensuales durante un semestre y facilidades para encontrar empleo a través de empresas mexicanas presentes en Venezuela, explicó la canciller Alicia Bárcena.
“Acabamos de firmar un convenio con (...) el presidente Nicolás Maduro, que se llama ‘Vuelta a la patria’”, dijo la funcionaria durante la habitual rueda de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador. “Estamos mandando venezolanos de vuelta a su país porque realmente no podemos con estas cantidades”, añadió.
La funcionaria sostuvo que el Gobierno mexicano acordó otorgar ayudas similares a las que entrega mediante sus programas sociales. “Les damos seis meses de un estipendio de US$110 al mes, que es una maravilla para ellos, y entonces hay un estímulo para que regresen. Hemos logrado ya repatriar a un número importante de venezolanos”, apuntó Bárcena, sin detallar la cantidad.
La canciller añadió que el acuerdo incluye convenios con las empresas venezolanas Polar y PDVSA, y con las mexicanas Bimbo y FEMSA, para ofrecer empleo a quienes retornen a Venezuela. Recordó que México mantiene acuerdos similares con Guatemala y Honduras, y que busca hacer lo propio con Colombia y Ecuador.
El presidente López Obrador resaltó en la misma conferencia que ha habido un aumento significativo en el número de encuentros de migrantes de Ecuador, Venezuela, Colombia y Honduras en la frontera entre México y Estados Unidos. Miles de personas cruzan el país cada año para llegar a territorio estadounidense huyendo de la violencia y la pobreza en sus países. El aumento en el flujo ha saturado las instalaciones migratorias mexicanas y los albergues en las ciudades fronterizas del país.
La crisis migratoria se ha convertido también en una papa caliente para el gobierno del presidente Joe Biden, quien buscará su reelección en los comicios presidenciales estadounidenses de noviembre. En octubre pasado, su administración llegó a un acuerdo con Maduro para la repatriación directa de venezolanos a su país. Sin embargo, Caracas ha suspendido los vuelos de retorno, en protesta por la reactivación de sanciones de Washington.
Las acciones de México frente a una polémica ley de migración de Texas
El Gobierno mexicano presentó este jueves ante una corte de Estados Unidos sus alegatos contra una ley de Texas que autoriza a autoridades estatales detener y deportar a migrantes sin papeles. La Cancillería mexicana detalló en la red social X, antes Twitter, que entregó a un juzgado del 5º circuito de apelaciones un documento bajo la forma de “amigo de la corte”, es decir, en respaldo a la querella del gobierno federal de Washington contra la polémica legislación, que se encuentra suspendida.
Esa “ley puede conducir a acoso, detención, expulsión y criminalización indebida de personas mexicanas por tener ‘apariencia latina’” y “contraviene” la facultad de regular la materia migratoria, que es exclusiva del gobierno federal estadounidense, añadió la entidad. Subraya que esta normativa genera un “ambiente de incertidumbre, temor y vulnerabilidad”, y “violenta” el derecho de México de decidir a quienes admite en su territorio.
La denominada “ley SB4″ busca que los migrantes sin papeles sean expulsados a través de su frontera sur, pero el Gobierno mexicano ha advertido que no recibirá a extranjero alguno, sin importar su nacionalidad, que sea devuelto por autoridades de Texas. La polémica legislación debía entrar en vigor a principios de marzo, pero un juez la suspendió temporalmente en febrero.
Sin embargo, rigió por unas horas el martes, luego de que la Suprema Corte, dominada por una mayoría conservadora, levantara la restricción. La noche de ese día, el 5º circuito volvió a bloquear la normativa, medida que, sin embargo, puede ser revocada.
La administración del demócrata Joe Biden se ha opuesto firmemente a la SB4, argumentando que el gobierno federal tiene autoridad sobre los asuntos migratorios. El estado de Texas es gobernado por el republicano Greg Abbott, gran admirador de Donald Trump, probable rival del mandatario en las presidenciales de noviembre.
📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.
👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.
Si le interesan los temas internacionales, quiere opinar sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo mmedina@elespectador.com o aosorio@elespectador.com